MUNDIAL CATAR 2022
La selección registra buenos antecedentes en mundiales ante los tres rivales que le tocaron en el sorteo de Catar 2022.

El sorteo del Mundial de Catar 2022 definió que la Celeste integrará el Grupo H junto a Portugal, Corea del Sur y Ghana. ¿Lo alentador? La selección tiene antecedentes y recuerdos positivos ante estos equipos en el pasado reciente.
Comencemos con Portugal. Uruguay lo enfrentó en el último Mundial de Rusia 2018, con Cristiano Ronaldo incluido, y lo eliminó en octavos de final. Fue triunfo por 2-1 con doblete de un Edinson Cavani excepcional.
El Matador se fue sentido en ese partido con una molestia muscular y luego la Celeste lo extrañó en cuartos, donde quedó eliminado ante Francia (2-0) que luego sería campeón del mundo.
El salteño puso el 1-0 de cabeza a los 7' y a los 62', tras el empate parcial de Pepe, sentenció el encuentro con una exquisita definición al segundo palo del arquero.

Contra Ghana, si bien pasaron ya 12 años, el recuerdo está bien fresco. El partido terminó empatado 1-1 en los 90' (gol de Diego Forlán) y la definición se fue al alargue.
Parecía que todo se encaminaba a los penales, pero en una de las últimas jugadas una desatención defensiva de Uruguay obligó a Luis Suárez a atajar la pelota sobre al línea de cal. Intentó disimular su acción, en una época sin VAR, pero no hubo caso. Roja y penal para el equipo africano. Asamoah Gyan tomó el remate con la posibilidad de poner a su equipo en semifinales, pero el disparo reventó el horizontal y se fue afuera.
Uruguay lo gritó como un gol y llegó a los penales. Allí la historia ya es más que conocida: Fernando Muslera contuvo dos tiros y Sebastián Abreu definió la serie picando la pelota.

Ante Corea del Sur hay doble recuerdo positivo. El primero es el de los octavos de final de Sudáfrica 2010. Uruguay ganó 2-1, con doblete de Suárez, con una definición a colocar desde el borde del área bajo una lluvia torrencial.
En el segundo caso hay que remontarse al Mundial de Italia 1990 donde Uruguay superó a Corea del Sur por mínima diferencia con un gol de Daniel Fonseca en el último minuto y así consiguió su pasaje a los octavos de final.
