Redacción El País
Luego de un recibimiento con muchísima pirotecnia en el Cilindro de Avellaneda, Racing fue sancionado con tres partidos a puertas cerradas. Uno dirá, la misma que sufrió Peñarol. Pero no fue Conmebol quien sancionó a la Academia, sino la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de Argentina), y los partidos sin público son los tres siguientes a nivel AFA, no los correspondientes al próximo torneo continental que juegue.
Se decidió “disponer la clausura total, por los próximos tres encuentros futbolísticos, de los sectores de populares, plateas, palcos y de cualquier otro espacio habilitado para albergar concurrentes en el Estadio Presidente Perón del Racing Club de Avellaneda, correspondientes a los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a todo evento deportivo de concurrencia masiva”, dice el escrito al que accedió La Nación.
¡IMPACTANTE E HISTÓRICO! LOCURA DE RECIBIMIENTO PARA RACING EN EL CILINDRO.
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 30, 2025
📺 Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/2jH6t1dZqe
La sanción remarca que hubo falta de organización, control y vigilancia durante aquella noche del 29 de octubre, y que se incurrió en un abuso a la Ley N.º 11.929, la Ley Nacional N.º 23.184, la Ley Nacional N.º 23.192. Por consiguiente, sus próximos tres partidos “deberán desarrollarse estrictamente sin público y a puertas cerradas, asegurando que no concurra ningún asistente al estadio”.
No obstante, la sanción agrega que, “cuando Racing actúe en condición de local, los próximos tres encuentros futbolísticos posteriores a la sanción dispuesta, estos se desarrollarán sin la presencia de bombos, trompetas, tirantes, telones, banderas ni ningún otro elemento que requiera autorización previa”.
Con información de La Nación/GDA.
El antecedente de Peñarol
El recibimiento de la hinchada de Racing para la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores frente al Flamengo de Brasil, fue de las mismas características al que realizó la hinchada de Peñarol en 2024, primero justamente contra Flamengo por cuartos de final en el Estadio Campeón del Siglo y luego en semifinales ante Botafogo, en el Estadio Centenario.
Como es por demás sabido, el Manya fue obligado a jugar los tres partidos de local por la fase de grupos de la Libertadores 2025 a puertas cerradas. Pero también fue multado con 268.000 mil dólares que se le descontaron de los premios que Conmebol otorga por participación y desempeño en sus torneos.
Por el momento, Conmebol no se ha pronunciado sobre el recibimiento de Racing ni se conocen las sanciones. Pero vistos los antecedentes, es probable que el club que preside Diego Milito reciba una pena similar. Por ejemplo River Plate argentino, también fue sancionado por recibimientos con pirotecnia con dos partidos a puertas cerradas, que también cumplió en la fase de grupos de este año.
-
Crisis en Rampla: Asamblea de socios pide cortar vínculo con SAD y reparten dólares con cara de Ignacio Alonso
Ignacio Sosa: el jugador que lo ayudó en Peñarol, la técnica que utiliza para estar mejor y la falla a corregir
Diente López: la incertidumbre de qué hará Jadson Viera y la estadística que marca cómo lo extraña Nacional