Minuto 92 con 38 segundos. Estadio Centenario. Nacional jugaba de visita ante Plaza Colonia y a falta de menos de tres minutos para el final del partido, Nicolás López cayó, se tomó el tobillo y salió en camilla.
Los cuatro goles y dos asistencias que había aportado entre los tres partidos anteriores y ese en el que enfrentó al Patablanca eran pruebas fehacientes de que seguía siendo una pieza clave en un plantel que todavía dirigía Pablo Peirano.
Pero esa infracción y ese tobillo lesionado -que luego se confirmó que fue un esguince- en la fecha 7 pareció marcar un antes y un después en el jugador e incluso en Nacional. Los minutos, poco a poco se redujeron y con ello también la cantidad de goles marcados por el Bolso y eso se refleja en los resultados y también en las tablas porque quedó sin chance en el Clausura y porque en la Tabla Anual tiene ventaja, pero hoy es solo de tres puntos con un partido por disputarse.
La trascendencia del partido llevó que una semana después de aquella lesión, el Diente esté en la cancha para enfrentar a Liverpool e incluso anotó un gol, pero ya no completó los 90 y fueron 70 los minutos con los que contó, más allá de que fue titular.
Volvió a ser titular ante Juventud de Las Piedras y salió a los 55’, pero fue ante Cerro Largo donde marcó un quiebre porque solo pudo estar en cancha 30 minutos. Se lo cuidó ante Danubio y fue suplente, pero no entró y ante Miramar Misiones ingresó poco más de 15 minutos. De cara al partido con Wanderers, ya recuperado del esguince, estuvo en duda por una molestia lumbar que volvió a dejarlo en el banco, más allá de jugar el complemento, lo mismo que ocurrió en la última media hora ante Cerro.
Más allá de lesiones o decisiones técnicas, Nicolás López no juega los 90 minutos desde agosto, en la primera fecha del Clausura, donde el tricolor venció 5-2 a Montevideo City Torque con un hat-trick del Diente.
En buena condición física ya dejó en claro que marca diferencia ante los rivales y los números lo avalan porque si se tienen en cuenta todos los torneos del 2025 acumula 23 goles y seis asistencias.
Este presente lo muestra incómodo en la cancha y la prueba es que lleva cinco partidos sin anotar o asistir, pero tampoco pudo generar chances claras de gol propias o para sus compañeros, una de sus principales virtudes. Eso pesa en Nacional porque de esos cinco juegos -seis si se cuenta el de Danubio en el que no jugó ni un minuto- el tricolor no pudo marcar en cuatro de ellos.
También repercute en Maximiliano Gómez, su principal compinche dentro del campo que, sin el Diente, solo hizo tres goles y dos de ellos fueron de penal, cuando juntos habían generado cinco tantos con habilitaciones entre sí formando una dupla temible para el resto.
La duda que ahora pesa en el entrenador Jadson Viera es: ¿lo cuida pensando en la definición de la Liga AUF Uruguaya o lo manda a la cancha para no pasar sorpresas en la última fecha ante Defensor Sporting? “El Diente está haciendo un esfuerzo bárbaro, quiere estar, es un jugador importante. Se va a recuperar, va a estar bien, él sabe la importancia que tiene para nosotros, tuvo situaciones de gol de vuelta. La idea es que se ponga bien para esta recta final”, afirmó el DT al término del encuentro ante Cerro.
-
Así se jugará la última fecha del Clausura: se define la Anual y el último cupo de Libertadores y Sudamericana
Cómo se define la Liga AUF Uruguaya: quiénes están en la definición y cuántas finales se pueden llegar a jugar
Nacional se bajó de la negociación en conjunto con Peñarol por el porcentaje de derechos de TV: los motivos
Lo que dejó el debut de Jadson Viera en Nacional: en qué faceta insistió y el mensaje que le bajó al plantel