Quién es Ryoga Kida, el japonés que debutó en Argentinos Juniors y tercer nipón en la historia de la liga

El Bicho ganó 1-0 en La Paternal con una novedad que acaparó la escena de la primera fecha del Torneo Apertura 2026.

Ryoga Kida, el japonés de Argentinos Juniors
Ryoga Kida, el japonés de Argentinos Juniors.
Foto: Fotobaires

Argentinos Juniors cerró la noche de La Paternal con victoria 1-0 ante Sarmiento y una novedad que se robó la escena de la Liga Profesional de Argentina, en la primera fecha de su Torneo Apertura 2026.

En el tramo final del partido debutó Ryoga Kida, delantero japonés de 20 años, que sumó sus primeros minutos en la Primera División del fútbol argentino y se convirtió en el tercer nipón de la historia en hacerlo.

El equipo de Nicolás Diez ya había sorprendido con la inclusión del nipón en el banco, una rareza que no se veía en la liga desde hace más de una década y media. Y a los 30 minutos del segundo tiempo llegó el estreno: Nicolás Oroz dejó la cancha y Kida ingresó para el asombro de propios y extraños.

En su ingreso mostró personalidad. Probó de media distancia en su primera intervención y se mantuvo activo, buscando asociarse y aportar movilidad en ataque para sostener la ventaja del Bicho en el cierre.

Quién es Ryoga Kida

Kida llegó a Argentinos a comienzos de 2024, procedente del Nagoya Grampus de la J1 League. Se incorporó a las formativas del club y tiene contrato a préstamo hasta fines de 2026.

A mediados de 2025 empezó a entrenar con Primera y se consolidó en Reserva, donde fue titular en la última temporada. Cerró ese ciclo con números sólidos: seis goles y dos asistencias en 33 partidos, incluido un tanto ante Boca, campeón de la categoría.

Su debut del domingo no fue el primero a nivel profesional. En 2022, con apenas 17 años, ya había jugado por Copa del Emperador frente a Cerezo Osaka. Antes de arribar al fútbol argentino acumuló 20 partidos oficiales en Japón y tres goles, dos de ellos en un mismo encuentro. En La Paternal, ahora, dio el paso que esperaba.

Naohiro Takahara fue el primer japonés que jugó en Argentina. Llegó a Boca Juniors en agosto de 2001, jugó apenas siete partidos y le convirtió un gol a Lanús.

El segundo y último hasta ahora había sido Yusuke Kato, quien debutó en Huracán en 2006, al año siguiente consiguió el ascenso con el Globo, pero solo llegó a jugar dos partidos en la máxima categoría del fútbol argentino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar