Publicidad

¿Quién es Roberto Chery, el histórico arquero que Ruglio homenajeará con la visita de la selección brasileña?

En la previa del cruce con Uruguay por Eliminatorias, Brasil entrenará en el Campeón del Siglo y se llevará un recuerdo que los vincula desde hace más de 100 años con Peñarol.

Compartir esta noticia
El golero Roberto Chery en el Peñarol de 1918, cuando fue campeón uruguayo
El golero Roberto Chery en el Peñarol de 1918, cuando fue campeón uruguayo.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, confirmó este miércoles que el club llegó un acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol para que la selección norteña entrene en el estadio Campeón del Siglo, en la previa al partido con Uruguay por la cuarta fecha de las Eliminatorias, el próximo martes 17 a partir de las 21:00 horas, con entradas agotadas.

El presidente aurinegro comentó también que se les entregará un regalo a los futbolistas brasileños, relacionado al mítico arquero de Peñarol y la selección uruguaya Roberto Chery. Ahora bien, ¿quién es y qué relación con Brasil tiene este "legendario" arquero, según palabras de Ruglio?

El Poeta del arco nació en el Barrio Sur de Montevideo un 16 de febrero de 1896, se formó en el club Aniceto Camacho —fundado en honor al histórico goleador del CURCC—, y debutó en Peñarol 20 años después en un partido contra el viejo River FC. Su apodo se lo ganó supuestamente "por su afición a escribir, aunque también pudo ser por esa figura enjuta al estilo de los escritores románticos del 900" —según reza una nota de Ovación cuando hicieron 100 años de su muerte—.

El "muchacho alto, flaco, de expresión triste" enseguida se consolidó como titular en el arco aurinegro, fue campeón uruguayo en 1918 y con destacadas actuaciones pronto se ganó un lugar en la selección uruguaya.

El periodista César Gallardo —citado en la misma crónica de Ovación—, quien vio durante siete décadas atajar desde Cayetano Saporiti a Ladislao Mazurkiewicz, escribió en la enciclopedia 100 Años de Fútbol: “Si tuviéramos que elegir al hombre que hasta el advenimiento del régimen profesional nos hubiera impresionado como el mejor arquero surgido en el país en esos treinta y dos años, indicaríamos sin vacilar a Roberto Chery”. “Más que una esperanza, fue una bella realidad malograda al nacer”, afirmó entonces.

El arquero Roberto Chery en Peñarol
El arquero Roberto Chery en Peñarol.
Foto: Archivo/El País

El trágico desenlace y el vínculo con Brasil

Chery viajó a Río de Janeiro para disputar con Uruguay la Copa América 2019, donde la Celeste debía defender el título de 1917. Luego de que en el estreno contra Argentina jugara el veterano Cayetano Saporiti, el joven arquero debutó en el segundo partido ante Chile, en el que además fue su debut en la selección absoluta.

Los celestes ganaron 2 a 0 el sábado 17 de mayo en el estadio Laranjeiras de Fluminense, aunque según el enviado de El País, Gerardo Sienra, no jugaron bien. Chery evitó al menos un par de goles chilenos, aunque en uno el esfuerzo le costaría la vida. A pesar de que no queda claro cuál fue esa atajada, puede presumirse que ocurrió al final del primer tiempo: “Chery se lució en una salvada brillante”, informó El País, que hizo una crónica detallada del encuentro.

Aunque al otro día entrenó con normalidad, días más tarde sería internado hasta su fallecimiento el 30 de mayo de 1919, debido a una peritonitis.

Uruguay, que el jueves 29 había perdido el título ante Brasil en un interminable desempate (tuvo dos alargues), canceló un encuentro con los locales por la Copa Río Branco para anticipar su regreso.

El trágico final de Chery causó impacto en todo el continente, motivo por el que las selecciones de Argentina y Brasil organizaron un partido a beneficio de la familia del futbolista (sobrevivían su madre y seis hermanos) el domingo 1º de junio. ¿El detalle? Argentina jugó con la camiseta celeste de Uruguay y Brasil con la amarilla y negra de Peñarol. Terminaron 3 a 3 y el trofeo fue donado al Carbonero.

El siguiente domingo en Montevideo hubo un clásico con la misma finalidad en el Parque Central, que ganó el Carbonero. La prensa destacó que el público en su conjunto aplaudió a los dos equipos, algo que ya resultaba inusual.

Los restos del golero llegaron a la capital del país el domingo 15 de junio a bordo del vapor Sao Paulo. Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta la AUF y luego al Cementerio Central. Entre ellos, además de sus compañeros celestes, estaban los futbolistas de la selección de Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad