Redacción El País
El encuentro entre Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana debió suspenderse este miércoles 20 de agosto por graves incidentes que se registraron entre los hinchas de ambos clubes en el Estadio Libertadores de América.
La cancelación del partido ocurrió al momento en el que iban 1-1, y, según la Conmebol, se produjo por "falta de garantías de seguridad". Los enfrentamientos violentos dejaron un saldo de varios heridos y detenidos, y según el diario La Nación de Argentina, pusieron en evidencia serias fallas en el operativo de seguridad.
Cómo inició la violencia entre Independiente y Universidad de Chile
Los problemas comenzaron en la primera etapa, pero el encuentro continuó normalmente, como si nada hubiese ocurrido. Ya con un clima tenso en las tribunas, comenzó el segundo tiempo, pero tuvo que ser detenido cuando apenas corrían dos minutos porque ingresaron espectadores a la cancha.
El futbolista de Independiente Federico Mancuello intentó contenerlos, pero había gente cortada que quería que se parara con el fútbol. El partido, finalmente, fue detenido por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera.
Los simpatizantes del equipo chileno, que cubrían toda una bandeja en una cabecera, habían arrojado hacia abajo pedazos de mampostería, escobas y partes de sanitarios. Y abajo había hinchas de Independiente, sin contención. La situación fue agravándose, los espectadores de la popular baja se abrieron y el hueco fue agrandándose, pero ya era tarde: había personas lastimadas.
Ante la inacción policial, la barra brava de Independiente reaccionó, según La Nación. El grueso de la hinchada del Rojo ingresó al sector de los visitantes para ir al choque con los hinchas de Universidad de Chile. Se reportaron golpizas, personas desnudadas y golpeadas, e incluso casos de individuos que cayeron o fueron tirados desde el sector alto al de abajo, narró el diario argentino.
LOYOLA, PREOCUPADO POR SU FAMILIA
— TyC Sports (@TyCSports) August 21, 2025
El mediocampista del Rojo ingresó al campo de juego, luego de los incidentes. Hinchas de Independiente se encuentran en el césped del Libertadores de América para resguardarse. pic.twitter.com/CTOSbovMQk
Todo esto sucedía sin presencia policial en la zona donde se había desatado la violencia. Recién cuando el panorama se aquietó ingresaron efectivos a la tribuna, en la que quedaban muy pocos espectadores. Según reportes, dos estaban inmóviles. La televisación oficial, por su parte, evitó las imágenes del caos, mientras sus periodistas narraban lo que llegaban a ver desde la cabina.
La suspensión definitiva del partido
Y a las 23.37, más de media hora después de la detención del encuentro, se conoció que, en principio, la suspensión era definitiva. Dos minutos más tarde, quedó oficializada la medida hasta ese momento: el partido quedaba suspendido, al menos por este miércoles. Pero no sería la determinación definitiva por parte de Conmebol. Más tarde difundió la decisión final: el encuentro deportivo fue “cancelado en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad”. Y la entidad derivó el caso a una comisión que investigará lo sucedido.
🗣️❌"PALAZOS A LAS MUJERES Y LOS CHICOS", "LIBERARON LA SUR ALTA": la denuncia de los hinchas del Rojo tras los vergonzosos incidentes en el partido entre Independiente y la U de Chile. pic.twitter.com/Bch7H2KC17
— TyC Sports (@TyCSports) August 21, 2025
Tras la suspensión, una buena parte del público se metió en el campo de juego y la salida de la mayoría se daba en plena furia, con insultos y relatos escalofriantes de lo que los asistentes al espectáculo habían vivido. Algunos heridos fueron trasladados al Hospital Fiorito en estado de gravedad, según confiaron fuentes de ese centro de salud a TyCSports, que, cuando llegó con las cámaras, se encontró con que barrabravas de Independiente les obligaron a irse sin filmar.
Secuelas de los hechos violentos
En la madrugada de este jueves, el departamento de prensa de la Universidad de Chile dio a conocer un informe oficial con los chilenos heridos y detenidos en Buenos Aires.
En primer lugar, el club trasandino informó que "hay 97 chilenos detenidos en la cuarta comisaría de Avellaneda por los incidentes del partido Independiente vs U. de Chile”. En cuanto a los heridos, son 19 que están en tres centros asistenciales.
Además, se dieron a conocer detalles de los ingresados a diferentes hospitales de Buenos Aires. Al Fiorito, en Avellaneda, hay 12 heridos, uno de ellos “con riesgo vital”. Se trata de Gonzalo Alfaro, quien se encuentra en estado muy grave por caída en altura. Tiene riesgo vital y fue ingresado al quirófano.
Por otra parte, en el Hospital Presidente Perón hay tres heridos ingresados sin riesgo vital: Andrés Villalobos, traumatismo de cráneo (en observación); Diego Montero, apuñalado en tórax superior y traumatismo de cráneo; y Renato Urbina, traumatismo de cráneo.
Además, al Hospital Wilde entraron cuatro heridos sin riesgo vital. Las identidades provistas por el centro asistencial son: Joaquín Vaina, politraumatismo; Rubén Torres, politraumatismo; José Acuiada, politraumatismo; y Patricio Valenzuela, politraumatismo.
En total, según La Nación, un informe señaló que hay unas 125 personas detenidas.
Según Conmebol, “el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la Conmebol para futuras determinaciones”.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció a través de la red social X: “Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”.
El mandatario además agregó: “Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías”.
Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
En cuanto a lo deportivo, la U de Chile había ganado 1 a 0 en el partido de ida en Santiago, por lo que el 1-1 parcial en la vuelta le alcanzaba para clasificar a la siguiente fase.