Redacción El País
Los graves incidentes en el partido que en la noche del miércoles protagonizaron los hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile por Copa Sudamericana dejaron como saldo una gran cantidad de heridos y detenidos, aunque todavía no hay información de personas fallecidas.
Lo que se convirtió en una barbarie provocó la suspensión del encuentro arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera y ahora se espera qué medidas tomará la Conmebol luego de estos lamentables episodios.
Lo cierto es que en la madrugada de este jueves, el departamento de prensa de la Universidad de Chile dio a conocer un informe oficial con los heridos y detenidos chilenos en Buenos Aires.
En primer lugar, el club trasandino informó que "hay 97 chilenos detenidos en la cuarta comisaría de Avellaneda por los incidentes del partido Independiente vs U. de Chile”. En cuanto a los heridos, son 19 que están en tres centros asistenciales.
Además, se dieron a conocer detalles de los ingresados a diferentes hospitales de Buenos Aires. Al Fiorito, en Avellaneda, hay 12 heridos, uno de ellos “con riesgo vital”. Se trata de Gonzalo Alfaro, quien se encuentra en estado muy grave por caída en altura. Tiene riesgo vital y fue ingresado al quirófano.
Los otros ingresados fueron Jaime Mora, cirugía por fractura, Pablo Mora, politraumatismo; Brayan Martínez, apuñalado; Ignacio Castro, sutura en la cabeza; Diego Trujillo, politraumatismo; Sebastián Aliste, politraumatismo; Fernando Ortiz, politraumatismo de cráneo; Hian Abreu, politraumatismo; Carlos Mesa, politraumatismo; Román Silva, politraumatismo; Victoria Neira, politraumatismo.
Por otra parte, en el Hospital Presidente Perón hay tres heridos ingresados sin riesgo vital: Andrés Villalobos, traumatismo de cráneo (en observación); Diego Montero, apuñalado en tórax superior y traumatismo de cráneo; y Renato Urbina, traumatismo de cráneo.
Además, al Hospital Wilde entraron cuatro heridos sin riesgo vital. Las identidades provistas por el centro asistencial son: Joaquín Vaina, politraumatismo; Rubén Torres, politraumatismo; José Acuiada, politraumatismo; y Patricio Valenzuela, politraumatismo.
Más tarde y ya sobre el mediodía de este jueves, Universidad de Chile informó que ocho de los hinchas internados fueron dados de alta y que cuatro se mantienen hospitalizados: uno en terapia intensiva y dos con probabilidad de ser dados de alta en esta misma jornada.
En la tardecita de este mismo jueves, se emitió un nuevo reporte desde el club chileno que indicó que "de los 19 hospitalizados, 16 fueron dados de alta".
Por su parte, se agregó que "el paciente con riesgo vital pasó a cuidados intensivos gracias a una notable mejoría tras una operación por fractura de cráneo".
Cabe destacar también que el club informó que el plantel de Universidad de Chile, funcionarios y familiares, no sufrieron lesiones. Solo el analista de videos sufrió “una agresión menor”.
“Nuestro plantel regresará a Santiago hoy por la mañana. El presidente y ejecutivos del club permanecerán en Buenos Aires para estar al tanto de la situación y colaborar con los hinchas afectados tras el partido contra Independiente”, dijo la institución trasandina.
Y no, nada justifica un linchamiento. Nada.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
Gabriel Boric, presidente de Chile: “Nada justifica un linchamiento”
Tras lo sucedido en Buenos Aires, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se expresó en sus redes sociales y comenzó diciendo: “Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización”.
“La justicia deberá determinar los responsables. Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior”, agregó.
“Y no, nada justifica un linchamiento. Nada”, sentenció el presidente que más tarde anunció: “Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”.
Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
Embajador, acompañar personalmente a los heridos y…
Ya en la jornada de este jueves, Boric volvió a hacer un anuncio importante tras estos violentos hechos: “Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el Embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos. La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”.
-
El uruguayo Gustavo Tejera dirigió Independiente-Universidad de Chile y este año estuvo en otro episodio triste
Cómo quedó la cancha de Independiente tras los incidentes en el partido frente a Universidad de Chile
Hinchas golpeados y desnudados: mirá cómo comenzaron los incidentes que cancelaron Independiente vs. U de Chile
Barbarie en Avellaneda: mirá la tremenda batalla campal entre hinchas de Independiente y Universidad de Chile