Rómulo Otero fue catalogado como uno de los “fichajes VIP” desde su arribo a Nacional en enero del 2025, pero no ha podido estar a la altura de la expectativa que generó. En 36 partidos aportó cuatro goles y cuatro asistencias (1.833'), pero nunca se ganó la titularidad y en las instancias decisivas tuvo escasa participación. Por citar un caso, quedó afuera de la convocatoria en la final de ida ante Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo, y en la vuelta no ingresó.
A su vez, en la Supercopa jugó solo 17' y su mayor protagonismo en un partido de fuste se dio en la final del Torneo Intermedio ante el aurinegro, donde fue titular, pero terminó siendo reemplazado por Lucas Villlaba a los 63'. Y el Bolso cayó 5-3 en los penales. Tras aquel partido fue señalado por varios hinchas por el nivel que mostró.
Sumado a eso, la erogación económica que está realizando el tricolor es alta y, por tal motivo, desean finalizar el vínculo contractual con el volante creativo. En su momento la dirigencia de Nacional pactó de palabra que, en caso de que su rendimiento deportivo no colmara las expectativas, el club podría dar por finalizado su contrato abonándole dos meses de salario juntos. Por el momento esa opción no se ha efectuado.
Desde la interna de la institución le comentaron a Ovación que toda el área deportiva y la dirigencia coinciden en que la inversión realizada no tuvo su correspondencia en el rendimiento del venezolano, quien venía de ser una pieza clave para el ascenso del Santos al Brasileirao al registrar ocho goles y cinco asistencias en 51 partidos.
Por más que están convencidos de que no debe seguir en el club, el jugador arrancó la pretemporada el pasado sábado 3 de enero en la Ciudad Deportiva Los Céspedes, ¿a qué se debe?
Los encargados de la representación del futbolista le están buscando club en pleno mercado de pases, y mientras tanto seguirá practicando a la par de sus compañeros del Bolso, considerando que tiene contrato vigente hasta diciembre de 2026.
Un dirigente le manifestó a Ovación su inquietud por el hecho de que Otero aún permanezca en Nacional argumentando que, a su entender, el costo diario de que continúe en el club es muy elevado.
Mientras tanto, varios medios deportivos de Ecuador afirman que Barcelona de Guayaquil estaría interesado en concretar el arribo de Otero, que en aquel país ya representó al Aucas entre marzo del 2023 y enero del 2024. De hecho, sostienen que el atacante de 33 años sería un pedido exclusivo del entrenador César Farías, quien estaría a punto de acordar su llegada al club.
En caso de que Otero termine saliendo de Nacional, también liberaría un cupo para contratar futbolistas extranjeros. De igual forma, por el momento no es una prioridad para el área deportiva, que entiende que con cerrar la llegada de un volante de contención y de un zaguero ya cerrarían su participación en este mercado de pases.
Hasta ahora han abrochado seis incorporaciones: Juan Pintado (Gimnasia - Argentina), Tomás Verón Lupi (Grasshopers - Suiza), Agustín Vera (River Plate), Maxi Silvera (Peñarol), Baltasar Barcia (Independiente - Argentina), Jhon Guzmán (Inter de Palmira - Colombia).
También retornó de la cesión el lateral izquierdo Axel Frugone tras su pasaje por Cerro y competirá por un puesto con Juan Pablo Patiño y el juvenil Román Clematte. La espera para saber qué resolución tomará César Araújo todavía continúa; cuenta con el pase en su poder.
-
Nacional: la incógnita en el futuro de Christian Oliva y qué es lo que dicen desde el club
Nacional jugará su primer partido del año en el Gran Parque Central ante Deportivo Maldonado: fecha y árbitro
Nacional: la espera por César Araújo, el zaguero que ya no corre y la principal dificultad por Gian Allala