Christian Oliva arrancó la pretemporada a la par de sus compañeros de Nacional el sábado 3 de enero, pero su futuro deportivo es una incógnita. Fue una pieza clave del plantel campeón uruguayo y jugó con todos los entrenadores que tuvo el Bolso durante 2025. De hecho, terminó el año con 42 partidos en la espalda, tres goles y tres asistencias.
Unos días después de levantar la copa, el volante de 29 años fue consultado por Ovación acerca de si seguirá o no en el club y respondió: “Ahora pienso en disfrutar esto, que la verdad nos costó porque fue un año bastante duro, muy criticado y era una copa que teníamos que ganar por el nombre que llevaba y porque estamos en Nacional. De lo otro no quiero hablar, que tampoco lo hice a mitad de año cuando me llegaron ofertas. Hay que dejar que el tiempo pase, disfrutar de las vacaciones ahora y después se verá”.
En junio del año pasado Athletico Paranaense le presentó una oferta seductora desde lo económico, pero no tenía cláusula de salida y anhelaba quedarse para cumplir su gran deseo como hincha.
Ahora que ya lo logró, se reinstala la pregunta: ¿seguirá? Fuentes allegadas al jugador afirmaron: “No creo que Christian Oliva se quede en Nacional para 2026”.
Por su parte, en la interna del tricolor no han recibido ninguna notificación sobre cuál será su futuro, pero piensan que es muy probable su salida, según trasladaron. La cláusula de rescisión de su contrato, estipulada en 500.000 dólares, resulta accesible para varios clubes.
De todas formas, el Al-Riyadh de Arabia Saudita, liderado por Daniel Carreño, no ha aumentado su propuesta inicial y todo está por verse. Desde el círculo cercano al jugador prefirieron no dar detalles respecto a si hay o no otras ofertas sobre la mesa en este momento.
El actual contrato lo vincula al Bolso hasta diciembre del 2026 y su última renovación fue en enero de 2025.
El 17 de diciembre Oliva habló con Carve Deportiva y dejó clara su opinión: “Si es por mí yo me quedo toda la vida en Nacional, yo llegué por un contrato muy bajo acá, no es que yo vine porque no tenía dónde jugar o porque vine a recuperarme, no es así. Estaba en México cobrando tres o cuatro veces más de lo que vine a cobrar a Nacional, y vine porque soy hincha. Siempre que me puse la de Nacional rendí en los tres años que estuve. Y a veces es complicado también el tema de que ahora voy a tener una hija, pienso en un futuro tener más hijos. A mí me fue bien porque estuve en el exterior en buenos equipos, pero no es que estoy asegurado, eso es lo que digo”.
En la posición de volante central el tricolor cuenta además con Luciano Boggio, Lucas Rodríguez, Baltasar Barcia, Jhon Guzmán y el juvenil Agustín dos Santos. A su vez, tienen el deseo de concretar el fichaje de César Araújo, el jugador de 24 años que viene de jugar cuatro años en el Orlando City de Estados Unidos y quedó libre. En ese lapso acumuló 152 partidos con un total de siete goles y 10 asistencias.
En Nacional están convencidos de que sería el jugador propicio a incorporar por tener un mix entre temperamento y destreza técnica. También cuenta con una citación a la selección uruguaya y supo jugar en la Sub 23. Araújo es un viejo anhelo del albo y no está ligado a la situación de Oliva.
El futuro de Araújo no está previsto que se resuelva en el corto plazo porque él y sus allegados no tienen prisa sabiendo que el mercado sigue abierto. Además de Nacional, hay cuatro equipos brasileños tras sus pasos y uno de ellos es el Inter de Porto Alegre, que lo sigue desde antes de la llegada de Pezzolano.
-
Nacional jugará su primer partido del año en el Gran Parque Central ante Deportivo Maldonado: fecha y árbitro
Nacional: la espera por César Araújo, el zaguero que ya no corre y la principal dificultad por Gian Allala
Marcelo Gallardo: el campeón con Nacional volverá al Gran Parque Central luego de seis años