Redacción El País
Lucas Villalba fue presentado como nueva incorporación de Botafogo a inicios de enero, pero su club tiene una inhibición de FIFA para registrar futbolistas y, por tanto, aún no ha podido ser inscrito, según estipula la Lista de Prohibiciones de Registro del ente rector del fútbol.
Allí se establece que el inicio de la prohibición se dio el 31 de diciembre del 2025 y tiene vigencia por tres períodos de inscripción.
La sanción ocurrió a raíz de deudas con Atlanta United por la transferencia de Thiago Almada que pasó desde el club estadounidense al norteño en julio de 2024.
Según informaron hace varias semanas medios de Brasil, el Fogao busca consensuar un plan de pagos teniendo en cuenta el alto monto de la deuda que arrastra. En el momento en el que Botafogo pague, se levantará la inhibición.
Ante esta situación, Botafogo emitió un comunicado en el que indica que "en relación con la reciente sanción de la FIFA a las transferencias de jugadores, Botafogo informa que, en las últimas semanas, ha mantenido conversaciones constructivas con representantes del Atlanta United, de la MLS, para buscar un acuerdo en relación con el caso de Thiago Almada".
Com relação à recente sanção da FIFA sobre transferências de atletas, o Botafogo informa que, nas últimas semanas, manteve conversas construtivas com representantes do Atlanta United, da MLS, em busca de um acordo relacionado ao caso de Thiago Almada. As conversas foram pausadas… pic.twitter.com/ZVRb4tDYcR
— Botafogo F.R. (@Botafogo) December 31, 2025
"Las conversaciones se suspendieron debido al receso de fin de año y se reanudarán pronto. Botafogo espera resolver el asunto antes o al inicio del mercado de fichajes", agregó la institución por intermedio de sus redes sociales.
Qué dicen en Nacional sobre la situación de Lucas Villalba con Botafogo
Según pudo saber Ovación la transferencia le dejará al Bolso un total de US$ 1.4 millones libres una vez que el club brasileño abone las tres cuotas pactadas.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, habló este miércoles y se refirió al caso de Villalba.
Al ser consultado por Pasión Tricolor acerca de si es cierto que Botafogo no puede pagarlo, respondió: "No, Villalba se va al Botafogo y aparte el pase ya quedó hecho y ya están las cuotas pactadas. Lo que pasó fue que Botafogo está inhibido de recibir jugadores hasta que no solucione un tema de plata que debe. Como cuando escuchás: ’está inhibido’".
En referencia a si esto le afecta al Bolso en algún sentido afirmó: "Lo que más afecta es a Villalba que no puede jugar porque el pase está todo armado pero no entró al TMS, entonces técnicamente, incluso si se iba a préstamo, salía desde Nacional con la venta hecha. A Nacional no le va a afectar, eran tres cuotas en tres años".
Cuando le preguntaron si a nivel personal está tranquilo de que no les va a afectar, dijo: "No, eso los abogados, yo no".
En relación al interés que tuvo en su momento un club español en sumarlo, acotó: "No, se iba a ir al Valencia, después aprecio el Genoa, y al final Botafogo dijo que no se iba, que van a levantar la inhibición y que se queda".