Fernando Muslera eligió jugar en Estudiantes de La Plata y, ni bien le dio el sí al área deportiva del Pincha, se lo hizo saber directamente a Diego Aguirre, Ignacio Ruglio, Fernando Jacobo y Marcelo Solomita, quienes representaron a Peñarol a lo largo de la negociación.
Desde el aurinegro tenían cierta confianza en poder abrochar al arquero como refuerzo top pensando en los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Racing.
Y, si bien estaban en conocimiento de que el Pincha había hecho una propuesta sumamente superior desde lo monetario, se respaldaban en una oferta que, según aseguran, habría sido aceptada por el entorno del futbolista hace algunos días, de acuerdo a lo que expresaron fuentes aurinegras.
“Que no tenga la valentía de decir las cosas como son…. Que no busque excusas para algo que puede ser correcto y completamente entendible cuando es un profesional y es su trabajo. Pero que no busque la excusa de que Peñarol no lo mimó o que fue error de Peñarol. De ninguna manera, le dimos todo lo que él pidió”, le manifestó Jacobo, integrante del Consejo Directivo de Peñarol, a Ovación.
En la vereda de enfrente, el entorno de Muslera aseguró que “no había nada cerrado” con ningún club hasta ayer por la mañana. Y, de hecho, el propio golero declaró un día antes que no había “nada concreto” sobre su futuro y que aprovecharía las siguientes horas para ver qué ofertas habían sobre la mesa y, en función de eso, tomar una determinación puntual.
Después de 14 años en Galatasaray, donde se convirtió en el futbolista más laureado del fútbol turco con 19 títulos, el arquero rechazó una ofrecimiento para renovar el contrato con el club Cimbom argumentando que ya era hora de estar cerca de su familia y acompañar a su hermana, quien está por tener familia.
Por esa razón desestimó emigrar al fútbol mexicano y brasileño, y solo dos clubes quedaron en la lista de pretendientes: el Carbonero y el Pincha. El arquero, que en dos días cumplirá 39 años, estará a solo 50 minutos de Punta del Este en avión con una propuesta seductora desde lo deportivo y económico.
El máximo objetivo de Estudiantes es la serie de octavos de final de Copa Libertadores ante Cerro Porteño, prevista para el 13 y 20 de agosto. Ciertas voces de la interna de Peñarol evidencian una molestia con las formas que habría empleado el arquero, pero no tanto con la decisión.
Entre los argumentos que el arquero le dio al presidente y a la Comisión de Pases y Contrataciones del aurinegro se encontraba el “clima político interno”. “En realidad no fueron argumentos, sino excusas porque Peñarol se adaptó a lo que ellos pidieron. En el medio apareció Estudiantes con más dinero y…. Para mí los argumentos reales son económicos”, inició una fuente que prefirió no ser mencionada.
Y agregó: “Ellos argumentaron sobre la política interna del club y alguna declaración de algún directivo en algún momento, pero es más una excusa que otra cosa porque ellos nos pidieron un monto, nosotros llegamos a ese monto y, en vez de decirnos: 'No respetamos el acuerdo', es más fácil encontrar alguna excusa sobre una declaración de un directivo, que en realidad no tiene nada que ver”.
Lo mencionado hace referencia a los dichos del dirigente Edgardo Novick en El Espectador el 29 de mayo, cuando Muslera todavía representaba al Galatasaray: “Si hay una cosa que tenemos nosotros y tiene Diego es que es una persona muy franca y sincera. Habló con De Amores y Campaña, que son dos personas excepcionales, pero el fútbol es así y les dijo: 'Voy a traer… ustedes saben cómo es, si alguno quiere y tiene otra oportunidad están las puertas abiertas, y si no, bueno, se quedarán'".
Esas declaraciones no cayeron bien en el propio Aguirre, que lo dejó claro en conferencia de prensa. El grado de influencia que pudo haber tenido o no en la decisión deportiva queda sujeto a interpretación de las partes.
-
Fernando Muslera eligió a Estudiantes de La Plata y ya le comunicó su decisión a Peñarol: los detalles
Peñarol envió una oferta por Batista, pero fue "insuficiente" y su equipo negocia con otro gigante de América
Los factores que juegan a favor de la renovación de Lucas Hernández en Peñarol y el rol clave de Diego Aguirre
Thiago Espinosa: su cruce con Lucas Villalba ante Nacional y el punto que lo llevó a irse de Peñarol a Racing