Muchas veces se dijo en la previa de la llegada de Marcelo Bielsa que él tenía un gran conocimiento del fútbol uruguayo. De hecho, hubo quien se animó a decir que tenía observados incluso a futbolistas de la Tercera División. Esa fue otra de las preguntas que le hicieron en su presentación y tomó dos caminos para contestarla.
"El fútbol es la gente y los jugadores. Después están los que mediamos entre la gente y los jugadores: entrenador, dirigentes y periodistas. Los entrenadores, dirigentes y periodistas somos los peor del fútbol", indicó el técnico argentino.
"Es verificable. El fútbol cada vez tiene más adepto y cada vez se parece menos a lo que permite que un hincha se enamore del juego. Los resúmenes de tres minutos no son el juego. Es como que uno viva con su esposa solo los sábados a la noche, no hay matrimonio que fracase", agregó, lo que generó la risa de los presentes en el Estadio Centenario.
"Al fútbol lo mantienen los hinchas y para que tenga vigencia hay que evitar destruirlo. Entrenador, dirigentes y periodistas, hacemos todo lo posible para que el fútbol sea peor y lo estamos consiguiendo. ¿Cuál es la expresión más clara? Que cada vez hay menos jugadores que vale la pena ver y ¿por qué hay cada vez menos jugadores que vale la pena ver? Por los valores exorbitantes que se pagan por los que juegan bien", sumó.
Luego fue un poco más allá y se enfocó directamente en nuestro fútbol: "Hay dos formas de definir el fútbol uruguayo: por los que tiene jugando en su liga y por los que están afuera".
"Lo que hace grande un torneo son la calidad de los equipos que participan. Si los mejores van a Europa, los del medio a América del Norte y los otros a los países desarrollados de Sudamérica, ¿de quién es la culpa? Del mercado", sentenció.