Por Juan Pablo Romero - Enviado a Porto Alegre
Nacional se apronta para la tercera presentación en la Copa Libertadores 2023 donde enfrentará a Inter, en Porto Alegre, luego de lograr dos victorias en sus dos primeros partidos, ante Metropolitanos e Independiente Medellín.
Junto a la delegación llegaron varios dirigentes y uno de ellos fue Pablo Durán, Secretario General del tricolor, que dialogó con Ovación en la previa del choque ante el Colorado.
El dirigente habló sobre el presente del plantel y valoró: "Creo que hay que distingurlo en dos etapas. Lamentablemente hay una en la que hay que reconocer que las cosas no salieron, por algo un contrato de 12 meses feneció a los tres, pero lo importante es tener reacción y haber generado este revulsivo que Nacional necesitaba es importante".
"El Guti (Álvaro Gutiérrez) ha demostrado con su empatía con el plantel, con su cercanía, con su afecto, que el gran cambio que ha habido es en rendimientos individuales. Por qué ha mejorado el equipo, porque ha mejorado un número muy importante de jugadores individualmente", sostuvo.
"Me aprece que está manejando bien el plantel, hay un clima muy bueno y hoy es una linda parada para consolidar ese repunte a nivel de resultados, de juego y de goles. Yo creo que una de las grandes deficiencias que tenía Nacionl era el gol y hoy estamos teniéndolo por distintas vías, volvió al gol Gastón (Pereiro) y el Colo (Ramírez) cuando moja lo hace de dos o de a tres", manifestó.
Durán también hizo referencia a cómo se podría reforzar el plantel para lo que se viene y aseguró que la chance de que Gonzalo Castro regrese al club está muy cerca: "El caso del Chory es un caso en el que Nacional se apartó de lo que es su tradición de hablar poco y que las comunicaciones se den por los canales oficiales cuando están concretadas las transferencias, pero hubo una excepción por lo que es el Chory".
"Primero el presidente, luego el gerente deportivo y recientemente el técnico han sido contestes en que hay una decisión clara de que Nacional quiere contar con él, también por su historia", agregó.
"Las tratativas y las concreciones las maneja directamente el presidente que se encarga de esos tema con (Sebastián) Taramasco y estamos esperando a terminar el campeonato. La apertura de la ventana de las transferencias es posterior, pero ese proceso esta en curso y públicamente se anunció por lo que no creo que haya dificultades para poder llegar a un acuerdo", sentenció.
De todas maneras, aseguró que no se puede "transformar a las excepciones en reglas", tras ser consultado sobre si los jugadores Christian Ebere y Nicolás Ayala, ambos de Plaza Colonia, interesaban al club. "Es un jugador interesantísimo", indicó sobre el nigeriano y agregó: "Nacional tiene en carpeta dos o tres incorporaciones más, pero están todas muy verdes y dejemos que los procesos se transcurran".
El dirigente también dio su opinión sobre cómo ve la realidad tricolor en el Campeonato Uruguayo: "Nacional tiene que salir siempre a ganar, pero Peñarol está en el umbral de ser campeón del Apertura. Estamos con el gran objetivo que es diciembre y la Anual, además sabemos que en el Torneo Intermedio nos ha ido muy bien. No debemos olvidarnos que de cuatro, tres los ganó Nacional, entonces por suerte se está generando una idea futbolística que permite plantarnos con mucha expectativa sabiendo que estamos a mano y queda mucho".
Durán no descartó que también "estamos mirando de reojo lo internacional. A nivel de Copa, Nacional necesita urgentemente una destacada actuación, por lo deportivo y por lo económico."
Su trabajo sobre el contrato de Marcelo Bielsa
"Hay un equipo de la AUF que trabaja muchísimo, los neutrales que están llevando adelante la negociación y el contenido del contrato y después está el equipo de legales con (Gastón) Tealdi que también por su formación aporta mucho", manejó.
"Se está trabajando en un contrato que tiene muchas complejidades porque obviamente Bielsa es una persona que ha transitado por el mundo con un contrato estándar que sus abogados lo quieren defender y nosotros tenemos en Uruguay otro contrato estándar que queremos defender. Entre esos dos puntos hay negociación para llegar a un consenso como pasa en todos los contratos", manifestó.
"Tuve la oportunidad de haber trabajado en el contrato de (Luis) Suárez con los abogados de él y fue otro giro distinto. Lo importante es si las dos partes tienen el ánimo para poder concertar un acuerdo y acá lo hay, los troncos fundamentales de un contrato de este tipo están delineados, ahora queda la ingeniería y las claúsulas preventivas, pero sí hay situaciones grandes que para garantía y seguridad jurídica de ambas partes se quieren apuntar y estamos en eso", aclaró.
"Un contrato se cierra cuando aparece el documento final. Después están las particularidades de otros seis contratos más porque cada uno tiene sus detalles donde tenés distintas competencias, atribuciones y realidades. Se está cerrando todo el paquete", finalizó.