Nono Giuria: su top 5 de jugadores de Nacional, la broma por "machirulo" a Perchman y la tradición familiar

"Por suerte, tengo cuatro hijos, ocho nietas y todos son de Nacional y socios. Eso está todo en orden", dice a Ovación el dirigente tricolor, sentado sobre un sofá del hotel en Porto Alegre.

Raúl Giuria, secretario de Nacional.
Raúl Giuria, secretario y dirigente de Nacional.
Foto: Diego Domínguez.

Porto Alegre - Enviado
El Nono Raúl Giuria está relajado y se apodera del sillón del hall del Hotel Hilton como si estuviera en su casa. Cuenta largas anécdotas sobre su época de director de Canal 5, presume parte de lo que puede pasar esta noche en el partido de Internacional-Nacional y deja un lugar para las sorpresas.

Es el dirigente más añoso de la directiva actual y uno de los que más experiencia carga a sus espaldas. Sobre las historias con Magdalena, su hija y actual adscrita del presidente Ricardo Vairo, su top de mejores jugadores del club y un divertido intercambio con el vicepresidente Flavio Perchman, habla en esta nota el secretario del tricolor.

—¿Cuántos viajes llevas al exterior con Nacional? ¿Tenés la cuenta más o menos acá o ya lo perdiste.

—La cuenta la perdí. Como directivo te podría decir que unos seis o siete; como hincha muchos más.

—¿Y desde qué año más o menos?

—1971. Pero en el 70 ya había ido a La Plata. Fue la primera que salí. Con el partido con Estudiantes. Fue de terror. Eran bravas las Libertadores de aquellos años…Hoy en día son un juego de niños.

—En tu familia hay algo particular con Nacional. ¿Alguno de tus hijos salió de Peñarol?

—No, no hay nadie. Por suerte, tengo cuatro hijos, ocho nietas y todos son de Nacional y socios. Eso está todo en orden.

—¿Tenés algún recuerdo con Magdalena, que es la que tiene más visibilidad hoy?

—Era la que más me acompañaba a los partidos porque era la más chica. Era una época en la que entrábamos con todo el mundo a todas las tribunas; no tiene nada que ver con la realidad de hoy.

—Flavio Perchman dijo que ella debería haber estado quinta en la lista y vos en el lugar 18. ¿Qué te generó?

—Sí, eso fue porque le dio pena decir lo que me había dicho antes a mí: “Si yo la hubiera conocido antes, ibas al lugar 33”. Después, cuando lo dijo al aire, me subió al 18. Y yo le dije “eso es culpa tuya, por marichulo, porque yo te presenté el currículum de Maggie, (te conté) cómo era y seguro vio decana de la Universidad Católica, contadora, y le pareció que no pegaba con nada.

Raúl "Nono" Giuria, dirigente de Nacional.
Raúl "Nono" Giuria, dirigente de Nacional.
Foto: Diego Domínguez.

—Hubo alguna discrepancia respecto a si estatutariamente estaba permitido que cumpliera funciones en la Comisión Fiscal mientras vos te desempeñás como dirigente.

—Estatutariamente no hay nada prohibido. Lo que sí, si vos estás al frente en una parte de control de la gestión de Nacional y empezás a incursionar también en la gestión, lo que surge es la incompatibilidad. No es del estatuto; es de que vos no te podés controlar a vos mismo. Ahí la opinión de Vairo fue muy importante y él dijo: “Te podemos sacar un mayor rendimiento en la gestión que controlando la gestión".

—Si tenés que armar un top 5 de los mejores jugadores de Nacional en este siglo, ¿a quién ponés?

—Es un poco injusto en un juego que es de equipo mencionar a determinados jugadores. Los que te dan la mayor satisfacción son las puntas, entonces sos injusto con todo el resto de lo que hay en el medio. Yo me acuerdo de Artime, del Nene Sanfilippo y, últimamente, el resultado que le dio Bergessio. Te ponés a ver y también está Cacho Blanco, Víctor Espárrago y ahí ya te completé cinco. Pero no te puedo dejar afuera a Hugo de León o a Rodolfo Rodríguez. Mi top es totalmente elástico.

—¿Qué resultado firmás hoy?

—Hay que quedar bien parado. Si no se puede ganar, por lo menos hay que empatar. El empate me sirve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalRaúl Giuria

Te puede interesar