"No era lo mismo clasificar sin ganar y sin jugar bien", afirmó Bielsa que llenó de elogios a De Arrascaeta

El entrenador, que logró clasificar a su tercera Copa del Mundo, expresó: "Habia mucha gente en el estadio y qué suerte que la actuación fue valiosa para ofrecerle a ellos".

Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, en el partido frente a Perú por Eliminatorias.
Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, en el partido frente a Perú por Eliminatorias.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Uruguay consiguió el objetivo más importante de las Eliminatorias: clasificar al Mundial. La Celeste dirá presente en la Copa del Mundo 2026 y por quinta vez consecutiva irá por un nuevo título en su historia.

Lo hizo bajo el mando de Marcelo Bielsa que tiene la particularidad de haberlo conseguido con tres selecciones distintas porque Uruguay se sumó a Argentina y Chile con las que disputó el Mundial en 2002 y 2010.

"De Argentina recuerdo que era un equipo extraordinario y en la Eliminatoria salió primero con mucha diferencia de puntos y el segundo fue el que salió campeón del mundo, Brasil. Con Chile fue una generación muy buena de jugadores, los jóvenes empujando para ganarse un espacio y otro de mayores con una buena sinergia interna", sostuvo en conferencia de prensa.

"Esto de Uruguay tiene como punto en común la calidad de los jugadores. Es muy difícil que alguien diga que si juega Valverde, Bentancur y De Arrascaeta en el mediocampo está en desventaja respecto a cualquier mediocampo que tengan los mejores equipos del mundo. Son jugadores de mucho nivel", agregó.

El rosarino dejó en claro su conformidad tras lo hecho en el encuentro: "Es una buena forma de clasificar. Es verdad que el juego ofensivo del equipo fue bueno, también las actuaciones individuales, creamos ocasiones y convertimos tres goles".

A Bielsa también lo dejó contento otro aspecto: poder darle una alegría al público presente. "Había mucha gente en el estadio y qué suerte que la actuación fue valiosa para ofrecerla al publico. No era lo mismo clasificar sin ganar y sin jugar bien. Es para resaltar que hubo una mejora en el campo de juego que permitió que el juego fuera rápido, facilitó la creación".

Entre los puntos a destacar, el entrenador hizo énfasis en un futbolista: Giorgian de Arrascaeta. "Yo quisiera hacer un especial reconocimiento al trabajo de Giorgian, cuerpo técnico y médico de Flamengo. En este año, desde mi punto de vista, es un jugador distinto al que conocí. Recién en este año pude ver el Giorgian que siempre me comentaron. Lo que hizo en la selección es valioso, pero lo que hace en Flamengo jugando dos veces por semana, es increíble. Esta versión es muy buena".

Además de resaltar que fue importante el hecho de que los dos "9" —Rodrigo Aguirre y Federico Viñas— anoten, también reparó en cómo el esfuerzo de todo el plantel se notó en el campo: "El jugador que está dispuesto a ofrecer lo máximo de sí mismo y que se prodiga en el apartado físico hace evidente sus cualidades y con una salvedad: cuando uno dice que un jugador debe correr, solo se lo vincula con el aspecto defensivo y la mayor cantidad de esfuerzos y más exigentes se hacen al momento de desmarcarse".

Al igual que ocurrió en otras ocasiones, el técnico remarcó su responsabilidad en aquellos momentos en los que las cosas no salieron de la forma esperada: ". Cuando el entrenador tiene buenos jugadores y ellos acompañan al DT aceptando lo que les propone, si no se logra que el equipo produzca en proporción de la calidad individual, la responsabilidad se corresponde con el entrenador. Si tiene buenos jugadores y son generosos en cuanto a acompañar el estilo y las cosas no salen, por lógica es un error del entrenador".

Por último, también hizo referencia a los amistoso que disputará la Celeste previo a la Copa del Mundo: "Es probable que los partidos amistosos sean un escenario para poder ofrecer a los jugadores que menos jugaron, minutos de titularidad para que la evaluación sea más completa. No es lo mismo oficial que amistoso, pero la titularidad presupone una prueba a la que hay que darle entidad. No es sencillo jugar bien hoy y ojalá de los próximos seis partidos que quedan antes del Mundial, aparezcan jugadores para abonar y mejorar las posibilidades del plantel completo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar