Una llamada de dos hombres del fútbol, con dotes dirigenciales e intereses que por momentos se contraponen finalizó con los ánimos caldeados de ambas partes. El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, se comunicó con su par de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y le expresó su malestar por el desempeño arbitral en el clásico del último viernes, donde en filas tricolores hay una profunda disconformidad con la actuación de Antonio García en el VAR por un penal no sancionado de Camilo Mayada a Gonzalo Carneiro.
Según pudo saber Ovación, fue una conversación “muy dura”, en la que el abogado reabrió una herida que ya había dejado coletazos en febrero, cuando Nacional se presentó ante el Colegio de Árbitros con diferentes observaciones sobre los fallos de los clásicos de verano y otros antecedentes. De acuerdo a la versión tricolor, los aportes fueron muy bien recibidos en su momento por los árbitros, que hasta reconocieron errores y se los dieron por “válidos”.
Pero lo que hace exactamente 42 días transcurrió dentro de un clima ameno hoy parece ser una fotocopia con más cortocircuitos y menos renglones de paciencia.
Nacional ya le exigió a Ignacio Alonso, a través de su presidente, que haya un “cambio sustantivo” en el Colegio, empezando por Marcelo De León, quien hoy está a la cabeza como director, y siguiendo por García. “Hay árbitros que claramente no pueden arbitrar más”, repiten convencidos en la interna.
De aquel pacífico intercambio hasta ahora, los dirigentes tricolores denuncian que hubo al menos cinco penales a favor de Nacional no sancionados desde el inicio del Apertura.
Internamente, Alonso sabe que el reclamo calará hondo en el seno de la AUF, de la misma manera que Peñarol lo hizo el año pasado por intermedio de su presidente, Ignacio Ruglio, cuando le retiró la confianza al Ejecutivo.
Aunque en Nacional descartan que haya habido “mala intención” de parte de los profesionales que actuaron en el clásico, atribuyen los fallos a un “tema de incapacidad”. Y en esos términos hablaron José Decurnex y Gustavo Amoza.
La directiva se reunirá esta tarde en el Gran Parque Central, donde Balbi dará la devolución de su intercambio con la AUF a sus compañeros. Luego, se expresará públicamente.
-
Una visita muy especial: Gonzalo Bergessio regresó a Los Céspedes y así lo recibió el plantel de Nacional
Amoza llamó a Peñarol "Bayern de Uruguay" e ironizó con el penal no cobrado: "Si es Nacional, es imposible"
El posteo de Nacional y el enojo de Diego Polenta por el arbitraje del clásico: "Hablen del juez"