Juan Pablo Patiño cerró su llegada a Nacional a fines de julio y aún no ha podido rendir acorde a la expectativa que generó. El tricolor se movió rápido para suplir la salida de Gabriel Báez a Talleres y optó por el colombiano, que venía de jugar playoffs de Copa Sudamericana con Once Caldas y acumulaba 30 partidos en su espalda.
“Una de mis virtudes es ganar la línea de fondo, quiero centrar mucho y hacer muchos goles porque me gusta bastante el último cuarto de cancha y voy a aprovechar a los delanteros y los atacantes tan buenos que tiene el equipo”, declaró al arribar al aeropuerto. Sin embargo, por el momento no ha podido lucir sus cualidades ni afianzarse en la oncena titular.
De hecho, viene de no ser convocado en el partido clave ante Defensor Sporting y, en el cruce anterior frente a Cerro, ingresó 10 minutos. En total, lleva ocho partidos con el Bolso y un total de 378'. Solo fue titular en cuatro ocasiones y, desde la asunción de Jadson Viera, no ha tenido la oportunidad de jugar desde el arranque.
Incluso ante el Tuerto el técnico optó por incluir a Nicolás Rodríguez en el lateral izquierdo y, a la hora de reemplazarlo, eligió a Diego Romero. Hoy ambos están por delante en la consideración. El Ojito disputó 135‘ en los últimos dos compromisos, al tiempo que Romero sumó un total de 130‘.
De todas formas, Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional y mandamás de la parte deportiva del club, reveló en la última charla con Ovación que le tiene mucha confianza a Patiño. Consultado por cómo evalúa el rendimiento de los extranjeros este año, respondió: “Yo lo separo en dos aspectos. Nosotros hicimos algo que Nacional no hacía prácticamente nunca, que era comprar fichas, y en cuanto a eso tuvimos un porcentaje de acierto imponente con Julián Millán, Luciano Boggio, Lucas Villalba, Maxi Gómez y Juan Cruz de los Santos. Entonces, la única ficha que todavía tiene que responder, y tengo toda la fe del mundo y aparte sé que va a hacer un gran año el que viene, es Juan Pablo Patiño”.
Con el tricolor acordó un contrato por tres años, por lo que tiene tiempo para demostrar. Y, en lo inmediato, tiene una oportunidad de oro con su equipo esperando rival en las finales de la Liga AUF Uruguaya. “Vamos carajo estamos en la final del fútbol uruguayo”, expresó en su cuenta de Instagram ni bien finalizó el partido ante Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini.
Maxi Gómez no tiene cláusula de rescisión en Nacional
Maximiliano Gómez fue una de las figuras indiscutidas de Nacional en el Torneo Clausura de acuerdo a lo que evidencia la estadística: registró nueve goles y cinco asistencias en 15 partidos. Con un total de 1330‘ en cancha, promedia un gol cada 148‘ en el club, donde están más que conformes con su desempeño.
“Nosotros tenemos un año y medio de contrato con Maxi. Él encontró un lugar donde es feliz y tenemos que buscar la manera de que quiera serlo por mucho tiempo en el club”, declaró Perchman el pasado 13 de noviembre.
Está claro que ofertas y sondeos de varios mercados del exterior no le van a faltar al sanducero de 29 años una vez que finalice la Liga AUF Uruguaya. De todas formas, acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes tricolores, Nacional tiene un as bajo la manga ante posibles ofertas tentadoras: Gómez firmó un contrato hasta diciembre de 2026 que no incluye una cláusula de rescisión, por lo que cualquier club que desee ficharlo debe negociar el monto con el Bolso. En la actualidad lo perciben cien por ciento enfocado en el equipo, por el que ha demostrado mucha adhesión.
“Vamos nosotros”, expresó Gómez ayer al mediodía junto a dos imágenes de las prácticas en Los Céspedes a la espera de saber a quién deberá enfrentar Nacional en la definición. Lo sabrá esta noche tras el cruce entre Liverpool y Peñarol.
-
Los seis futbolistas de Nacional que vencen contrato a fin de año y el pacto que cumplirán con Nicolás Lodeiro
Flavio Perchman con Ovación: del "Jadson nos sacó del CTI" a "en el tema de los técnicos nosotros fracasamos"
Nacional 1-0 Peñarol por fútbol femenino: el tricolor ganó con gol de Martha Figueredo y fue bicampeón