Mouriño: la "mejor decisión" de su carrera, la charla con Guardiola y el trabajo silencioso de cara al Mundial

El zaguero, desconocido para muchos al dejar Uruguay muy joven tras la compra del Atlético, dijo qué jugador le costó marcar más, confesó en qué cree que debe mejorar y habló de su debut en Malasia.

Santiago Mouriño en su debut con la camiseta de la selección uruguaya.
Santiago Mouriño en su debut con la camiseta de la selección uruguaya.
Foto: Prensa AUF.

Del barrio Conciliación a la Champions sin muchas escalas. Así ha sido la carrera de Santiago Mouriño, que dejó Nacional para, con solo 16 partidos en Racing, deslumbrar al Atlético de Madrid, equipo que se lo llevó en 2023. Allí lo apadrinaron Josema Giménez y el campeón del mundo Ángel Correa, pero pronto le tocó salir a buscar minutos: desde entonces defendió al Zaragoza en Segunda, al Alavés en Primera y hoy está en Villarreal (aunque vive en Valencia y viaja todos los días haciendo 64 km), juega tres partidos por semana y fue elogiado por Pep Guardiola. Poco días después debutó en la selección y al ritmo que va su carrera, no es loco pensar en ver su nombre en el Mundial.

¿Cómo ves hoy día la decisión que tomaste en su momento de irte de Nacional a Racing?

—Obvio que con el diario el lunes se ve todo más fácil, pero en ese momento no era una decisión tan fácil. Yo estaba en Tercera y también jugaba en Cuarta cuando le dije al club que me iba, me habían ofrecido contrato y no era una decisión fácil de tomar. Pero me sentía preparado para dar ese paso a Primera y tener roce con los jugadores del primer equipo. Hoy puedo decir que fue la mejor decisión que tomé en mi carrera.

Santiago Mouriño, defensa central de Racing.
Mouriño en Racing.

—Luego de la pretemporada con el Atlético, tu camino fue Zaragoza, Alavés y Villarreal, ¿qué potenció cada uno en tu juego?

—Cuando llegué no estaba tan maduro y Zaragoza me dio, por un lado, el conocimiento de la liga española y, por otro, hacerme un poco conocido en España. Es un equipo grande que tiene presión de ganar todos los partidos.

-Y la Segunda es dura.

-Para mí más que la Primera. En el Alavés pasás a un club de Primera y en el que tenés la presión de que tu objetivo es no descender, jugás con al menos 10 equipos que son mejores y los detalles marcan mucho. A partir de ahí empecé a madurar en lo táctico y cosas que quizás uno de afuera no se da cuenta, pero cuando estás adentro sabés que tenés que hacer movimientos y coberturas, lo mismo con pelota, mirar bien el pase, porque quizás a veces das un pase con presión, y sabés que esa devolución del pase de tu mismo compañero puede ser una pérdida. Me dio más inteligencia y táctica dentro de la cancha. Y ahora en el Villarreal, luego de formarme en los otros dos, creo que estoy mostrando un nivel que sabía, por mis capacidades, que podía dar, pero necesitaba esos dos años en el fútbol español. Hoy estamos terceros y jugando Champions, el objetivo es clasificarnos por segundo año consecutivo.

¿A quién pertenece tu ficha, Nacional sigue teniendo el 20%?

Santiago Mouriño y su presentación en Atlético de Madrid.
Santiago Mouriño y su presentación en Atlético de Madrid.
Foto: EFE

—Al Villarreal, se la compró al Atleti, creo que se quedaron una plusvalía. Nacional no tiene nada, tuvo en su momento ese 20% porque tomé la decisión de dejarlo, aunque en realidad si me iba libre no le pertenecía. Soy un agradecido porque fue el club que me formó como jugador y como persona, hice muchos amigos y creo que dejarle algo hablaba bien de mí y agradecía la formación.

¿Cómo explicarías a alguien que nunca tuvo la oportunidad de jugar Champions lo que genera?

Santiago Mouriño en la marca de Xavi Simons en el partido entre Tottenham y Villarreal por Champions League.
Santiago Mouriño en la marca de Xavi Simons en el partido entre Tottenham y Villarreal por Champions League.
Foto: AFP.

—Lo sentí distinto. Ya cuando llegás al estadio, que empezás a ver los carteles de Champions en todos lados, empezás a sentir que te corre otra cosa por el cuerpo. Yo bromeaba con mi familia y amigos, les decía que cuando empecé a escuchar el himno de la Champions pensé que estaba jugando un partido al Play.

Seguro que hace no tanto estabas jugando a la play con muchos de los que enfrentás.

—Sí, eso mismo. Intento disfrutarlo pero con la cabeza de saber que te vas a enfrentar a los mejores y tenés que dar tu mejor nivel porque si no nos pasa como el otro día con equipos tan buenos como el Manchester City. Si no estás bien te hacen pasarla mal.

¿Te sorprendió el nivel en el que juegan? ¿te esperabas más? ¿menos?

—Había jugado algunos amistosos en Atlético contra el City, pero Champions es otra cosa, juegan a otro ritmo, te someten tanto que tenés que estar muy preparado para tomar decisiones muy rápidas. El City es el mejor equipo que hemos enfrentado hasta ahora en Champions y se notó. En el primer tiempo nos costó.

—Después de ese partido el DT del Manchester City, Pep Guardiola, fue a hablar contigo. ¿Qué te dijo?

Santiago Mouriño marca a Doku en Villarreal vs. City por la Champions League.
Santiago Mouriño marca a Doku en Villarreal vs. City por la Champions League.
Foto: AFP.

—Ese día me tocó rueda de prensa y cuando me vio se me acercó. “¡Aupa! Lo paraste al nuestro, que es un bicho (por Jérémy Doku), la verdad que te felicito”, me dice, y me miraba, hacía gestos con la cabeza, no sé qué le pasaba. Yo tenía unos nervios, miraba para atrás por las dudas, para ver si le estaba hablando a otro.

—Con Doku te fue bien... ¿cuál fue el jugador que más te costó marcar?

—Siendo central, Lewandowski, creo que en dos partidos nos hizo cuatro goles. De extremo Vinicius es muy rápido, en una milésima de segundos te puede sacar cualquier cosa. Te está atacando todo el tiempo y si no te cae Vinicius por esa banda te cae Mbappé.

—Ante el Real Madrid te echan por doble amarilla y en una jugada dudosa ¿qué opinión tenés del arbitraje español?

—Fue rarísima, la segunda es de una falta que no existe. El arbitraje está pasando por un momento complicado. Los jugadores a veces exageramos mucho, tampoco ayudamos, pero hay mucha polémica todos los fines de semana, como en Uruguay.

Santiago Mouriño el día que fue expulsado en una acción con Vinicius en el Real Madrid - Villarreal.
Santiago Mouriño el día que fue expulsado en una acción con Vinicius en el Real Madrid - Villarreal.
Foto: AFP.

—¿Quién es el mejor jugador hoy en tu puesto?

En el lateral Hakimi, hoy en día es el mejor por lejos. Y de central a mi gusto van Dijk, porque es un jugador que gana muchos duelos, es muy bueno en la salida de pelota, muy completo.

—¿Cuánto crees que influyó en la consideración de la selección, que estés jugando de lateral y te desempeñes en las dos posiciones, teniendo en cuenta que a Bielsa le gustan mucho los polifuncionales?

La última vez que no había estado convocado hablé con el profe sobre que me estaba viendo para el lateral. Entonces, cuando llegué a Villarreal y el entrenador (Marcelino García) me dijo que iba a jugar de lateral también era abrir una posibilidad más de estar en la selección, eso me ayudó a poder estar, a tener ese debut. Mientras que sea para selección igual juego de extremo, no importa.

—Cómo viviste un estreno en Malasia bastante atípico, con muchos nuevos.

Era lo que soñaba de chico y por suerte lo pude cumplir. Hubiese sido más lindo en el Estadio Centenario sí, éramos muchos nuevos y había un poco de nerviosismo, que eso se notó mucho en el partido.

—¿Tuviste devolución luego del partido?

Hablamos en general de lo que se vio y que podíamos haber hecho un mejor partido. Con Bielsa hablé de las cosas que se pueden corregir.

—¿Jugás pensando en el Mundial?

Santiago Mouriño en el entrenamiento de Uruguay en Malasia previo a los amistosos.
Santiago Mouriño en el entrenamiento de Uruguay en Malasia previo a los amistosos.
Foto: @Uruguay.

Ni que hablar. No voy a mentir. Intento jugar y entrenar para seguir estando en la selección y tener minutos y oportunidades.

—¿Qué sentís que te falta corregir?

Estoy intentando mejorar todo el tiempo, pero hago foco en la toma de decisiones, además trabajo con coaching previo a los partidos, por ejemplo, el otro día (ante el City por Champions) a Doku le hice un seguimiento para ver cómo podía minimizar sus virtudes. Por suerte me fue bien.

—¿Extrañas mucho? ¿tu familia tiene la posibilidad de ir a verte?

Intento que vengan seguido. Obviamente también tienen sus cosas en Uruguay, cuando llegué a Villarreal vino mi mamá, ahora antes de fin de año, vienen mis hermanos y mi padre, también algún amigo. Estoy disfrutando y creo que es algo que todos hubiéramos querido vivir siendo jugadores, mis hermanos intentaron, jugaron, pero no se les pudo dar, entonces nada, intento que también disfruten lo que estoy disfrutando yo, es el sueño de todos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar