Momentos clave del 10º título del París Saint Germain

Killian Mbappé en el PSG. Foto: AFP

FÚTBOL

Con Killian Mbappé como su principal estrella el PSG se coronó campeón en la liga Francesa.

Pese al título logrado este sábado, sellado en gran parte gracias a la capacidad de Kylian Mbappé para marcar en los finales de partido, elParís Saint Germain guardará un sabor agridulce de la temporada 2021-2022, marcada por el traumatismo de las eliminaciones en la Champions y la Copa francesa.

- 29 de agosto: bautizo real en Reims -
Coincidencia del calendario, fue Reims, ciudad en la que fueron consagrados varios reyes de Francia, donde la estrella Lionel Messi disputó su primer partido como parisino (triunfo 2-0).

Falto de forma, el 'Rey Leo' sólo disputó una treintena de minutos, en los que no marcó, pero su aparición sirvió para aumentar la histeria creada a su llegada a la capital francesa, a mitad de agosto, tras 21 exitosos años en Barcelona.

"Es el mejor jugador del mundo", saboreó su entrenador Mauricio Pochettino, subido en el comienzo de temporada a la ola de un 'mercato' de muchos quilates, con las llegadas de Sergio Ramos, Achraf Hakimi, Giorginio Wijnaldum y Gianluigi Donnarumma.

El equipo más atractivo de Europa, al menos sobre el papel, que además de los fichajes ha logrado retener a Neymar y Mbappé, comienza su temporada con ocho victorias consecutivas antes de caer en Rennes (2-0) el 3 de octubre.

- 29 de octubre: campeón del 'money time' -
Ganando 2-1 al Lille, el PSG se toma la revancha ante el equipo que le arrebató el título la temporada anterior, así como el Trofeo de Campeones (la supercopa francesa) a comienzos de agosto.

Más allá del resultado, los parisinos logran el triunfo con una de las armas que utilizarán toda la temporada: gol de la victoria en los últimos minutos (88).

Para Pochettino, semejante eficacia en el 'money time' demuestra el carácter de sus jugadores, que no dan nada por perdido. Para sus críticos, en cambio, es signo de debilidad de un equipo a priori muy superior.

- 28 de noviembre: punto de inflexión en Saint Etienne -
Una vez adquirida una buena ventaja al frente de la clasificación, el PSG quiere mejorar su juego, muy criticado.

En Saint-Etienne (3-1), las tres asistencias de Messi hacen olvidar su sequía goleadora hasta entonces (apenas un gol en la Ligue 1). La primera titularización de Ramos, superados ya sus problemas físicos, abre también nuevas perspectivas.

Pero en Saint-Etienne, Neymar se lesiona en un tobillo y estará alejado de las canchas hasta febrero. Su baja coincidió con un periodo de dificultades para el PSG, eliminado en los octavos de la copa francesa por el Niza en los penales a finales de enero.

- 26 de febrero: el recital de Mbappé -
Entre un juego poco espectacular, las dificultades de integración de Messi y el poco entusiasmo de los ultras, el PSG inicia la primavera con una sola certeza: Mbappé es un jugador de excepción.

El campeón del mundo da un recital en el triunfo en Saint Etienne (3-1) con un doblete que le permite igualar a Zlatan Ibrahimovic en la clasificación de máximos goleadores de la historia del club parisino (156). Pocos días después superó al sueco y ya solo tiene ante el al uruguayo Edinson Cavani (200).

Su rendimiento le vale ganarse el amor del público parisino, que el perdona la demora en las negociaciones para renovar su contrato que acaba el próximo 30 de junio.

La estrella de Mbappé brilla por encima de la de Neymar y Messi, pero a pesar de que impresiona en el plano personal, también da la impresión de él solo no puede levantar a un equipo que se cae por momentos. "En la Liga de Campeones será diferente", prometen los jugadores.

- 20 de marzo: naufragio en Mónaco -
Pero en Europa el PSG naufraga de nuevo y el Real Madrid acaba castigando la debilidad colectiva de los parisinos para llevarse la clasificación a cuartos después de haber sido claramente inferior en los primeros 135 minutos de los 180 que duró la eliminatoria.

El PSG se impuso 1-0 en el Parque de los Príncipes gracias a un gol de Mbappé, que también anotó de entrada en el Bernabéu, donde el equipo parisino acabaría reviviendo la pesadilla de la 'remontada' unos años antes en el Camp Nou, ya que el Real Madrid ganó por 3-1.

Apenas iniciada la primavera y el sueño europeo del PSG ya está muerto, un fiasco con consecuencias en la Ligue 1, ya que once días después del Bernabéu, el equipo de Pochettino es humillado en Mónaco (3-0), un partido "vergonzoso" según definió el mismo técnico rosarino.

- 23 de abril: el título con un empate -
Tras estos dos mazazos, el PSG aprovecha el parón internacional de finales de marzo para recuperar el aliento y tratar de acabar la temporada de manera positiva.

Impulsado por los goles de Mbappé, el PSG gana su 10º título e iguala el récord del Saint Etienne, pero en un guiño a la discreta temporada, el equipo celebra el campeonato sin ni siquiera lograr la victoria este sábado ante el Lens (1-1), a cuatro jornadas para el final.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar