Redacción El País
Una de las novelas del período de pases del verano 2025 en Peñarol fue el polémico y prolongado arribo del volante Marco Oroná, mediocampista de 20 años oriundo de Villa Soriano (Soriano) que al finalizar su primera temporada en el club se fue libre, sin haber disputado minutos en Primera División y sin hacer uso de la opción a renovación automática por otro año que establecía su contrato.
El jugador se incorporó al plantel de Peñarol a mediados de enero, pero la oposición del Consejo Directivo aurinegro demoró su fichaje por discrepancias con el contrato. En aquel entonces, el presidente Ignacio Ruglio salió al cruce mediante un estado de WhatsApp y señaló que había sido Diego Aguirre quien le había pedido directamente fichar a Oroná "como un proyecto y con muy buenas referencias".
El jugador terminó firmando un contrato acorde al de los juveniles que militaban en la Tercera División, pero como se excedió el plazo de inscripción no pudo jugar en el equipo de reserva bajo las órdenes de Julio Mozzo en todo el Torneo Apertura de la categoría. Recién se sumó al plantel para el segundo semestre de la temporada y debutó en agosto, en el Torneo Clausura.
Si bien terminó jugando como titular, no lo hizo en su posición habitual sino que el entrenador lo utilizó como zaguero. No obstante y a pesar de que el Carbonero se consagró campeón de Tercera División por segundo año consecutivo, el Área Deportiva del club (que conforman los cuerpos técnicos de Primera y Tercera división, más otros actores) definió no hacer uso de la renovación del contrato de Oroná y dejarlo libre.
"Jugó muchos minutos en Tercera y lo hizo muy bien, pero quizás no lo vieron con chances de jugar en Primera", señaló a Ovación una fuente del club para explicar la decisión.
La vez que Bielsa citó a Oroná en las Eliminatorias
Marco Oroná fue una de las tantas sorpresas que dio Marcelo Bielsa en sus listas de convocados para la selección de Uruguay durante las Eliminatorias. Citó al volante para la doble fecha frente a Perú y Ecuador en octubre 2024, sin que el jugador hubiese debutado en Primera.
Sus credenciales eran el formar parte de la selección uruguaya Sub 20 en el torneo de L'Alcudia en España de aquel año, que condujo técnicamente Fabián Coito y del que Uruguay fue campeón.
Oroná fue formado en La Villa FC (club de Villa Soriano) hasta que en 2022 pasó a jugar en las juveniles de Sportivo Barracas de Dolores, aunque también alternaba en el plantel de Primera División. En 2023, ya definitivamente formando parte del plantel de mayores, jugó cuatro competencias en la temporada, entre ellas la Copa AUF Uruguay donde fue el equipo del interior que más lejos llegó en el certamen.
Luego emigró al fútbol de Chile para sumarse a la Universidad de Chile, donde fue parte del equipo Proyección como le llaman en tierras trasandinas, antes de llegar a Peñarol en 2025.
-
Sebastián Britos sobre su regreso a Uruguay como alta aurinegra: "Peñarol tiene objetivos demasiado altos"
Peñarol y sus vaivenes en el mercado de pases: altas y bajas confirmadas y los fichajes por los que aún espera
Murió el Bandido Bianchi, histórico de Peñarol que hizo un doble de campeonato en el "segundo más largo"