Redacción El País
La selección de Uruguay goleó a Perú 3-0 este jueves en el Estadio Centenario y selló definitivamente su participación en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, que será el quinto consecutivo para la Celeste, un hito histórico.
Esta vez lo hizo bajo la conducción del entrenador argentino Marcelo Bielsa, que estableció un nuevo récord en la gloriosa historia de nuestra selección: es el primer DT extranjero en clasificar a Uruguay a un Mundial.
No obstante, es preciso señalar que Juan Hohberg fue el entrenador que logró la clasificación de Uruguay para el Mundial de México 1970 y es nacido en Córdoba (Argentina). Sin emabrgo obtuvo la nacionalidad uruguaya porque se radicó en el país cuando jugó durante más de 10 años en Peñarol, e incluso defendió a la selección uruguaya en el Mundial de Suiza 1954 (jugó ocho partidos en total con la Celeste).
Los otros siete entrenadores que consiguieron la clasificación a una Copa del Mundo con Uruguay fueron Enrique Fernández (1962), Rafael Milans (1966), Hugo Bagnulo (1974), Omar Borrás (1986), Oscar Washington Tabárez (1990, 2010, 2014 y 2018), Víctor Púa (2002) y Diego Alonso (2022). Todos uruguayos.
Asimismo —y sin contar el mencionado caso de Hohberg—, Bielsa es apenas el segundo entrenador extranjero en la historia de la Celeste. El único DT que dirigió a Uruguay en el pasado fue su compatriota, el argentino Daniel Passarella, en un breve lapso entre 1999 y 2001 que se interrumpió por malos resultados deportivos.
Otro hito en la carrera de Bielsa como DT
Cabe destacar también que Marcelo Bielsa dirá presente en el tercer Mundial de su carrera como entrenador.
Primero dirigió a la selección de Argentina en el Mundial de Corea-Japón 2002. Clasificó primero de aquellas Eliminatorias, pero quedó eliminado en fase de grupos.
Luego llevó a la selección de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010, el último al que fueron los trasandinos que en la presente edición de las Eliminatorias volvieron a quedar eliminados.
Finalmente, ahora clasificó al mando de la Celeste a la Copa del Mundo 2026, que se disputará con un formato innovador con 48 selecciones participantes. Estas fueron las Eliminatorias más sencillas ya que de las 10 selecciones de Conmebol clasifican seis y puede que una extra por repechaje.
El argentino llegó a 27 partidos al frente de Uruguay y alcanzó la línea de Luis Cubilla y Juan Hohberg. Solo seis entrenadores están por encima con más partidos dirigidos. La lista la encabeza el Maestro Tabárez con 221 encuentros.
-
¡Hizo historia! Uruguay está en la Copa del Mundo 2026 y por primera vez clasificó a cinco Mundiales seguidos
El 1x1 de Uruguay frente a Perú por Eliminatorias: De Arrascaeta fue la figura de un equipo peligroso por bandas
De Carballo y Maxi Gómez a Merentiel y Saracchi: los 40 jugadores que son parte de la clasificación de Uruguay