Siete juveniles de Nacional tendrán la posibilidad de iniciar la pretemporada con el plantel principal el próximo sábado 3 de enero en la Ciudad Deportiva Los Céspedes. Uno de los casos más resonados es el de Román Clematte, un lateral izquierdo zurdo de 18 años que tiene versatilidad para jugar como central.
En la interna del tricolor asocian su característica a la de Alan Matturro, aunque entienden que no deben apresurar los plazos de evolución del futbolista. Viene de ser campeón con la Sub 19 de Nacional y clasificar a la Copa Libertadores Sub 20.
En ese mismo puesto, Jadson Viera tendrá a disposición a Federico Bais, que con 17 años ya se ganó su oportunidad. Viene de ser campeón uruguayo en su categoría. “Es un objetivo que uno siempre tiene en mente, he trabajado mucho para eso, me siento preparado a nivel físico y mental”, le dijo a Pasión Tricolor.
En referencia a cuáles son sus objetivos como profesional, reveló con evidente convicción: “Mi sueño primero que nada es estar en la Primera y después salir campeón de una Copa Libertadores, de un Campeonato Uruguayo, llegar a ser titular indiscutido y hacer un gran año; ese sería un orgullo tremendo”.
Bais destaca por su polifuncionalidad para jugar por la banda y, de hecho, su primera incursión en las divisiones formativas de Nacional la hizo ocupando el puesto de extremo. Pero con el paso de los años se fue retrasando en el campo de juego.
“Soy lateral, me afiancé ahí y es la posición en la que yo me siento más cómodo, pero de extremo también puedo jugar”, afirmó con entusiasmo.
En relación a lo que sintió después de que el árbitro pitó el final del partido y Nacional se consagró campeón uruguayo en Sub 17, Bais acotó: “Fue una felicidad enorme, ya arrancás el año con ese objetivo que es salir campeón, y lograrlo de esa manera, siendo invicto, me da una felicidad tremenda de que ya terminó”.
Formado en el Club Urreta de baby fútbol, el juvenil ingresó a la captación del tricolor con siete años para iniciar un extenso recorrido.
Bais también opinó acerca de Jadson Viera, quien al poco tiempo de llegar lo subió a algunos entrenamientos puntuales con el primer equipo, y dejó varios elogios: “Estuve practicando con el primer equipo el día que llegó y es un director técnico muy serio que tiene muy en mente lo que quiere”. Sobre una eventual competencia por el puesto con un experiente como Camilo Cándido y Juan Pablo Patiño, declaró: “Hay buenos laterales izquierdos en Nacional, pero habrá que lucharla, trabajar y después se va a ir dando”.
Otro de los casos resonantes es el de Luciano Rodríguez, un espigado zaguero de 18 años y gran porte que sorprendió en las divisiones formativas. Fue incluido en la lista de buena fe de la última Copa Libertadores y el 2 de febrero de 2024 estuvo en el banco frente a Montevideo City Torque por el ámbito local, aunque no ingresó.
En el puesto de volante, hay dos futbolistas que se ganaron su lugar: Luciano González (17 años) y Mateo Soria (18 años).
En el primer caso, fue el capitán del equipo campeón de la categoría Sub 17 y ya sabe lo que es integrar las juveniles de la selección uruguaya, mientras que Soria viene de coronarse en la Sub 19.
En el sector ofensivo tendrá su chance Rodrigo Martínez, un extremo derecho de 17 años que se caracteriza por su gran remate de media distancia. De hecho, convirtió por esa vía en la agonía de un clásico de Sub 17.
El último caso es el del delantero Santiago Ricca, que tiene 18 años y en la actualidad se está recuperando de una lesión de meniscos.
El juvenil de Nacional que queda libre
Juan Pedro Echeverría, lateral izquierdo generación 2006, jugó en las divisiones formativas del Bolso y en agosto del 2025 logró debutar en la Primera División durante el triunfo 2-1 ante Huracán de Paso de la Arena. Disputó 84 minutos hasta que fue reemplazado por Diego Romero.
De acuerdo a lo que trasladaron desde la interna del tricolor, Echeverría les manifestó su deseo de tener más posibilidades de jugar en Primera y, como el área deportiva consideraba que iba a tener que esperar su oportunidad, terminaron acordando que quede como agente libre.
Axel Frugone retorna del préstamo y tendrá su chance
Axel Frugone, lateral izquierdo que estuvo a préstamo en Cerro durante la temporada 2025, hará la pretemporada con la Primera de Nacional tras una campaña en la que jugó 28 partidos y la mayoría desde el arranque (25). A su vez, acumuló 2.033’.
Antonio Palma, uno de los dirigentes del Bolso con mayor conocimiento de las divisiones formativas del club, llenó de elogios al futbolista a inicios de diciembre: “Tengo mucha esperanza en él, es un muy buen jugador. Fue una de las figuras de Cerro para salvarse del descenso”, expresó en diálogo con El Espectador Deportes.
Dos jugadores de Nacional que no tienen resuelto su futuro
En lo que respecta al primer equipo, todavía resta definir qué sucederá con el lateral derecho Nicolás “Ojito” Rodríguez. De acuerdo a lo que pudo saber Ovación, todavía no se han registrado gestiones institucionales para la renovación de su contrato, que vence el próximo 31 de diciembre. Lo mismo sucede con el caso del zaguero Matías De los Santos, de escasa continuidad a lo largo de la temporada. Desde Nacional sostienen que ambas situaciones no se han definido.
En cuanto a la delantera, está claro que Nicolás “Diente” López seguirá al menos un año más en el club después de haber sido el máximo artillero del año y una de las figuras en la obtención de la Liga AUF Uruguaya.
Por Christian Ebere hasta el momento no hay acuerdo económico con Plaza Colonia, el dueño del mayor porcentaje de su ficha, y su futuro es una incógnita. En el arco, Luis Mejía, uno de los referentes, seguirá siendo el golero titular, mientras que Ignacio Suárez decidió quedarse a pelear por el puesto por más que no viene con continuidad.