Cerca de 2.000 uruguayos dijeron presente en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata para el partido frente a Irak en el estreno del Mundial Sub 20 (triunfo 4-0).
Es cierto que muchos de ellos eran compatriotas viviendo en Argentina, pero la mayoría cruzaron el charco para alentar a la selección.
Durazno, Tacuarembó, Tarariras y Montevideo fueron algunos de los destinos desde los que llegaron, pero la pregunta es: ¿cuánto cuesta acompañar a la Celeste?
Empecemos por el viaje que se puede hacer en barco o también en avión. La primera modalidad ronda entre los $2.000 y $3.000 (pesos uruguayos) dependiendo de día y hora en la que se viaje, mientras que hacer el viaje por aire implica una inversión cercana a los $5.000.
La estadía depende mucho de la zona en la que los hinchas se alojen y si lo hacen en hotel o en apartamentos. Estos últimos, para dos personas, rondan entre los $2.500 y $3.000 pesos por día ya que varían si es en un punto céntrico o más hacia las afueras de la ciudad. En cambio si uno se quisiera hospedar, por ejemplo, en el hotel Gran Brizo donde se queda Uruguay la inversión ya sube a $5.000 la noche.
Claro está, si uno viene mañana para el partido ante Inglaterra (15.00) cuando llega a Buenos Aires luego debe viajar hacia La Plata en un trayecto que ronda entre una hora y una hora y media y que cuesta entre $600 y $800.
Los boletos tienen dos tipos de precios: los que se venden para las tribunas símil América y Olímpica tienen un costo de $250, mientras que para la cabecera, símil Ámsterdam, $160.
En el estreno de la Celeste frente a Irak, llamó la atención las largas colas de puestos de comida ubicados en el cantero de la calle 32 ubicadas frente al escenario deportivo.
Eran cerca de tres cuadras con distintos food trucks que ofrecían comida variada que iba desde hamburguesas, chorizos y empanadas hasta comida armenia, mexicana y peruana.
En ese recorrido los precios eran variados, pero como era de esperarse eran un poco más caros de lo que se puede comer en un restaurante de la ciudad platense.
Sin ir más lejos, una empanada cuesta en bares o comercios en el entorno de los $15 uruguayos, mientras que en los alrededores del estadio aumentaban a un poco más del doble: $33. Eso sí, de todas maneras no dejan de ser sumas módicas en el día a día de los hinchas celestes.
Un choripan completo (jamón, queso, tomate, lechuga y cebolla) en las afueras del estadio se puede encontrar a $125, mientras que si se le agregan papas alcanza los $150. Otros puestos ofrecían una porción de vacío por $140 y aumentaba a $160 si se comía con papas fritas. Las bebidas (en este caso refresco) rondaban en los distintos puestos entre $40 y $60.
Nelson Tzitzio es el presidente de los artesanos de la Peatonal Sarandí y por tener conocidos en Argentina viajó a La Plata para poner su puesto para poder vender banderas, llaveros y gorros de Uruguay y al ser de los pocos que estaba en ese rol fueron muchos los que se arrimaron para sumarle un poco más de color a sus atuendos.
Las banderas, con un llavero de regalo, tenían un costo de $400 mientras que los gorros estaban a $250.
¿Qué ocurre cuando uno entra al estadio? En este caso los precios aumentan todavía un poco más, pero siguen estando al alcance de los viajeros. En el puesto de comida y bebida ubicado en el Único de La Plata las bebidas, tanto agua como refresco, estaban a $85 y la cerveza sin alcohol a unos $125. Las hamburguesas y los panchos tenían un precio de $150 y $90 respectivamente, mientras que en este caso las empanadas alcanzaban los $65.
El hincha que viene por la Sub 20 disfruta del Mundial: adentro con el rendimiento de los gurises y afuera con los precios favorables que ofrece el cambio en Argentina.