La expectativa era grande y no por el tinte del rival sino por lo que podía ofrecer una selección de Uruguay que —con la ausencia de todas sus figuras— arrancó la primera fecha FIFA post Eliminatorias y lo hizo con triunfo 1-0 frente a República Dominicana en Malasia, pero con varias falencias en el juego, tal como venía sucediendo en las últimas presentaciones.
Pero hay un punto a destacar y es la efectividad que tuvo la Celeste: la única chance clara que generó, la mandó a guardar. Y como buena noticia para agregar, el protagonista fue Ignacio Laquintana, quien hizo su estreno en la selección mayor y con lo hecho se ganó un lugar en la consideración de cara al tramo final de la preparación para la Copa del Mundo del próximo año.
Y más allá de eso, la idea de Marcelo Bielsa se respetó por parte de los jugadores y Uruguay tuvo la pelota, manejó el partido y salvo en el final —cuando República Dominicana exigió bastante a un Cristopher Fiermarín que respondió muy bien— controló las acciones, aunque sin ser un aluvión desde el punto de vista ofensivo.
En la primera parte, lo mejor de la selección apareció por izquierda con la presencia del capitán Marcelo Saracchi lanzándose al ataque desde el lateral zurdo para combinar con Facundo Torres —volante— y Juan Manuel Sanabria —extremo— en acciones en las que el jugador de Atlético San Luis de México pisó tres veces el área con claridad, pero sin poder culminar ya que no encontró nunca un pase certero para un Luciano Rodríguez que solo contó con una situación (remate afuera) en la ofensiva celeste.
Ese tándem de la izquierda complicó bastante a la defensa centroamericana pero lo mejor de Uruguay se vio en esos tres cuartos de cancha porque el equipo no tuvo profundidad y hasta el complemento no generó peligro extremo.
Para los segundos 45’, Marcelo Bielsa movió el banco como nunca y mandó a la cancha a Santiago Bueno, Emiliano Martínez, Rodrigo Zalazar, Federico Viñas y Agustín Álvarez Martínez. El técnico sacó de la cancha a José Luis Rodríguez, Nicolás Fonseca, Facundo Torres y Juan Manuel Sanabria.
Santiago Mouriño se fue de la zaga al lateral derecho y Emi Martínez se ubicó como central junto a Marichal, mientras que Viñas no jugó de 9 y lo hizo más retrasado, pero con un buen rendimiento ya que fue clave en el único gol del partido.
A los 60’, el delantero cruzó la mitad de la cancha con pelota dominada y le puso un gran pase filtrado a Ignacio Laquintana, quien picó a toda velocidad por la derecha, se metió al área y definió cruzado para mandarla al fondo de la red: 1-0.
Eso fue lo mejor de Uruguay en la ofensiva ante un débil rival pero con un equipo que jamás había compartido cancha y que se pobló de jugadores que no tuvieron una gran cantidad de minutos en las Eliminatorias y otros que hacen sus primeras armas. Todos con un mismo objetivo: demostrar que pueden ser parte.
Algunos lo pudieron demostrar y otros quedaron en el debe, pero con la revancha a la vuelta de la esquina ya que este lunes, la Celeste enfrentará a Uzbekistán desde las 9:45 horas en Malaca.
Mientras tanto, el debate está instalado para ver si Marcelo Bielsa hace bien en observar jugadores o debe asentar un equipo titular de cara al Mundial 2026, pero lo cierto es que varios futbolistas aprovecharon su chance y otros deben seguir mejorando para ver si llegan a estar el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México.
Los debutantes que salvaron con buena nota y sueñan con el Mundial
Cuando se pensaba que Franco Israel podría llegar a tener minutos ayer ante República Dominicana, Marcelo Bielsa se inclinó por Cristopher Fiermarín en el arco y el guardameta de 27 años se estrenó con una muy buena imagen en la selección mayor de Uruguay.
El golero que defiende al Deportes Tolima de Colombia, fue titular frente a República Dominicana, jugó los 90’ y fue de los más destacados del equipo en el triunfo 1-0 ya que hizo cuatro atajadas y según datos de SofaScore tuvo un 86% de precisión en los pases.
Salvó con buena nota su debut en un puesto en el que la selección tiene como titular a Sergio Rochet y además, a Santiago Mele y a Franco Israel, quien ayer no tuvo minutos.
Otro de los que se estrenó con una auspiciosa actuación fue Juan Manuel Sanabria, quien apareció como extremo por la izquierda desde el inicio y durante la primera parte tuvo tres grandes incursiones en el área dominicana gracias a triangulaciones y paredes con Marcelo Saracchi y —fundamentalmente— con Facundo Torres.
Sanabria, habitual lateral izquierdo en Atlético San Luis de México, se desempeñó muy bien como extremo y aparece como una alternativa más que válida en la ofensiva celeste.
Y si de extremos se trata, lo de Ignacio Laquintana también es para destacar ya que el atacante que tuvo su debut en la mayor cumplió y además, con gol incluido en Kuala Lumpur.
Cada vez que pudo, intentó desnivelar en un partido en el que Uruguay se volcó más hacia la izquierda a la hora de atacar, pero cuando lo hizo por la derecha y Federico Viñas habilitó a Nacho, este picó a toda velocidad para anotar un golazo que lo hace soñar con el Mundial.
Aprovecharon su chance y están en la conversación
Jugadores como Facundo Torres, Emiliano Martínez, Rodrigo Salazar y Federico Viñas le siguen demostrando a Marcelo Bielsa que están en carrera para pelear un lugar en la lista definitiva de la selección para el Mundial 2026.
Facundo Torres fue titular frente a República Dominicana, jugó todo el primer tiempo y durante esos 45', se mostró muy activo como tercer volante y, volcado a la izquierda, combinó bastante con Marcelo Saracchi y sobre todo con Juan Manuel Sanabria, a quien habilitó en dos jugadas clave en las que el jugador de Atlético San Luis pisó el área rival con peligro.
Emiliano Martínez ingresó para jugar de zaguero, lo hizo bien, fue correcto y le dio un elemento más a Marcelo Bielsa para que lo tenga en cuenta en este proceso rumbo al Mundial en una zona de volantes en la que los titulares se decantan solos pero en la que además hay mucha competencia porque Rodrigo Zalazar ingresó en el complemento y mostró otra vez su buen pie y el despliegue de siempre, sobre todo volcado al ataque.
Por último, Federico Viñas se destacó poniendo un pase clave para el gol de Uruguay y lo hizo jugando en una posición que no es la de él, pero en la que rindió y dejó una muy buena imagen.
Los que pueden y deben mejorar para ilusionarse con la ida a la Copa del Mundo 2026
Dentro del grupo de debutantes en la selección mayor de Uruguay, además de Fiermarín, Sanabria y Laquintana, ayer apareció Santiago Mouriño, quien comenzó como zaguero central con algunos quites, pero también dificultades en el uno contra uno. Con el paso de los minutos se fue afianzando y elevó su nivel, pero en el complemento Marcelo Bielsa lo mandó a jugar de lateral derecho, posición en la que —al no ser la suya— no logró sumarse mucho al ataque y en algunas ocasiones fue desbordado por los atacantes rivales. De todas maneras, Mou puede ser uno de los jugadores a tener en cuenta y hay que recordar también que la de ayer fue su primera vez con la Celeste.
Por otra parte, Bielsa apostó a varios futbolistas a los que no les pudo dar tantos minutos en las Eliminatorias. José Luis Rodríguez no mostró su mejor faceta en la ofensiva y a la hora de defender tuvo algunos problemas que no pasaron a mayores, mientras que Nicolás Marichal se asentó con el paso de los minutos pero solo estuvo 45’ en cancha, y Marcelo Saracchi comenzó muy bien en la faceta ofensiva sumándose al ataque con Facu Torres y Sanabria, pero tuvo algunos inconvenientes para defender.
En la mitad de la cancha, Nicolás Fonseca tuvo despliegue en la marca, pero no logró generar fútbol y Kevin Amaro no pudo desnivelar como lo hace en el fútbol uruguayo habitualmente.
En ataque, Luciano Rodríguez apenas tuvo una sola chance clara tras un pase hacia atrás de Sanabria y luego no pudo mostrar su mejor faceta: la potencia y el uno contra uno.
Agustín Álvarez Martínez tampoco tuvo situaciones y poco pudo hacer en ofensiva. Salió lesionado y habrá que ver si está a la orden para este lunes frente a Uzbekistán.
Todos estos jugadores pueden y deben mejorar para ilusionarse con ser parte de la lista definitiva de Uruguay para el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México.
-
Marcelo Saracchi: el inesperado capitanato en Uruguay y la explicación de dejar Boca por el fútbol de Escocia
Cuándo vuelve a jugar Uruguay en la fecha FIFA de octubre: día, hora, rival y dónde ver el partido en vivo
Quién es Julio Daguer, juvenil de Peñarol que debutó selección mayor de Uruguay tras lesión de Álvarez Martínez
El 1x1 de Uruguay ante República Dominicana: el debut perfecto de Laquintana y el mimado que mostró virtudes
Uruguay 1-0 República Dominicana: mirá el gol de Laquintana para el triunfo celeste en otro flojo partido