CAMPEONATO URUGUAYO
La Mesa Ejecutiva determinará qué partidos contarán con la herramienta y cuáles no; será cuatro por fecha y de ser necesario habrá sorteo.
Mañana llegarán a Uruguay los técnicos brasileños que vienen a instalar el VAR. Deben realizar la cuarentena sanitaria antes de poner manos a la obra. De todas maneras, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, es optimista y espera que para la undécima fecha del Torneo Clausura, la herramienta ya pueda utilizarse. Aunque dependerá de los recursos humanos de los que se disponga. Cabe recordar que hay un grupo de árbitros que están realizando el curso VAR en Paraguay. En caso contrario se comenzará en la fecha siguiente, en la jornada 12.
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la llegada del VARy de que, en principio, se usará solamente en algunos partidos de cada fecha. Los más importantes, los que puedan estar definiendo el campeonato, el descenso o incluso la clasificación a las copas internacionales.
La AUF se comprometió con la FIFA ya el año pasado de que se iban a disputar 20 partidos con VAR antes de la finalización del Campeonato Uruguayo. Por lo tanto, desde la fechas 11 o 12 del Clausura hasta la finalización del Uruguayo, con semifinales y finales incluidas, se disputarán 20 partidos con VAR.
Es parte del acuerdo entre AUF y FIFA para reiniciar la utilización de la herramienta en Uruguay. La idea es que en un futuro, probablemente en el 2022, todos los partidos puedan jugarse con VAR.
El hecho de que en esta etapa sean solamente algunos los partidos que cuenten con el VAR, es algo que a muchos les resulta injusto. “Como instrumento, bien utilizado es bueno para el fútbol, para la justicia deportiva. Pero de la forma cómo se va a usar ahora en Uruguay, para algunos partidos sí y para otros no, no me parece nada justo”, dijo Eduardo Espinel, el técnico de Plaza Colonia. “Porque de acá hasta el final todos nos jugamos muchas cosas. No es justo si no tenemos todos los mismo derechos. No comparto que sea así. No es prolijo que se empiece a usar ahora a pocas fechas del final. Deberían esperar y ponerlo en práctica cuando arranque un nuevo campeonato y todos tengan la infraestructura necesaria en sus canchas”, agregó el DT.
El "Ojito" Nicolás Rodríguez, cree que es una buena herramienta, pero la forma que se va a implementar en Uruguay puede traer mucha polémica." "El VAR es una herramienta muy buena, cuando esta bien utilizada. Lo que no parece muy justo es que se utilice sólo en algunos partidos, eso va a generar mucha polémica. Si no son todas las canchas que están habilitadas, se debería jugar solo en las que lo estén, pero que se parejo para todos”, analizó el volante de River Plate.
Diego Scotti, el presidente de la Mutual de Futbolistas, mantuvo ayer una reunión con el Consejo Ejecutivo por el asunto. "Tuvimos una reunión con el Ejecutivo y seguramente tendremos otra. Hemos recibido llamados de socios preocupados por la forma en que se va a proceder. Vamos a convocar a una asamblea de socios a la brevedad", afirmó Scotti. "Teníamos la postura de que el VAR se usara en las finales, como ya sucedió. Y que después se arrancara el campeonato que viene, pero nos encontramos que ya está acordado con la Conmebol que deben ser 20 partidos antes de que termine el actual campeonato. No entiendo porque siempre tenemos que enterarnos a última hora”.
La Mesa
Una de las preguntas más recurrentes es quién o quiénes decidirán cuáles son los partidos más importantes de cada fecha. Será la Mesa Ejecutiva. “Estamos trabajando en el tema, lo estamos analizando para ver cómo lo vamos a instrumentar”, dijo Ernesto Vergara el presidente de la Mesa.
“En principio tenemos que ver la cantidad de canchas disponibles con que contamos para cada fecha”, añadió Vergara.
En ese sentido, la AUF le envió un comunicado a todos los clubes de Primera División para que manifiesten si tienen interés en contar con el VAR cuando jueguen de local. Ya han contestado afirmativamente algunas instituciones y seguramente lo harán todas o la mayoría. Luego se inspeccionarán las canchas para habilitarlas. La principal condición es contar con fibra óptica, pero la tienen casi todos los escenarios. También deben contar con algunas torres o andamios a la altura requerida para instalar allí determinadas cámaras. Pero esto no significará ninguna inversión importante para los clubes.
Uno de los que ya respondió afirmativamente esDefensor Sporting. “Estamos de acuerdo con el VAR, claro, más con los pésimos arbitrajes que hemos tenido. En cuatro partidos consecutivos con cosas increíbles. El VAR nos dará la tranquilidad de la objetividad”, dijo Ney Castillo. “Esperemos que nos toque, uno imagina que con la situación que estamos viviendo nos tiene que tocar”, agregó el presidente violeta.
Como cada fecha se viene disputando en tres o cuatro días y en diferentes horarios, esto permitirá que sean varios los partidos que puedan jugarse con la herramienta del VAR. En principio, lo máximo serían cuatro encuentros por fecha.
“Una vez que sepamos cuantas canchas habilitadas tenemos decidiremos cuántos partidos se jugarán con VAR. Lo justo sería que fueran todos, esa es la aspiración de la FIFA y de la Conmebol. Pero para llegar a esa instancia tenemos que realizar un proceso gradual”, explicó Vergara quien agregó a su vez que cuando la cantidad de partidos donde se jueguen cosas importantes como el descenso, el campeonato o la Tabla Anual, excedan las canchas o los recursos humanos de los que se dispone, se irá a un sorteo.
“Nuestra intención no es digitar directamente ni hacernos responsables de determinar cuáles partidos se juegan con VAR y cuáles no. Creemos que lo más justo es que sea el azar el que lo determine”.
La empresa Hawk-Eye brindará el servicio
La Asociación Uruguaya llamó a licitación para la contratación de la empresa que brindaría el servicio VAR. Pero la misma quedó desierta por precios inconvenientes. Así las cosas, la AUF se comunicó con Conmebol y finalmente será la empresa Hawk-Eye Innovations LTD la que brindará el servicio en Uruguay. Se trata de la empresa que le proporciona el servicio a la Confederación, con quien tiene contrato hasta 2022.
El costo del VAR no correrá por cuenta de los clubes, sino de la AUF y aunque aún no ha sido ajustado, se estima que costará unos 6.000 dólares por partido.
Christian Ferreyra, Diego Riveiro, José Burgos, Mathías De Armas, Diego Dunajec, Jonathan Fuentes, Santiago Motta, Alberto Feres, Antonio García, Nicolás Vignolo, Pablo Llarena y Andrés Nievas son los árbitros y asistentes que están en Luque, Paraguay, realizando el curso VAR.
Se hace justicia con Ferreyra que en la temporada pasada no pudo arbitrar en las finales del Campeonato Uruguayo a pesar de que ocupaba entonces el primer lugar en la lista de árbitros internacionales porque no tenía hecho el cursillo del VAR.
En aquella oportunidad Ferreyra no fue incluido en la lista de árbitros invitados por la Conmebol para realizar la capacitación del VAR.