Publicidad

Para Liverpool y Peñarol ganar en Belvedere es oro puro

Compartir esta noticia
Juan Ignacio Ramírez y Fabricio Formiliano enfrentándose en Belvedere
Gerardo Perez

TORNEO CLAUSURA

Es un partido de muchos kilates: el aurinegro intentará alcanzar algo inédito, que son dos victorias consecutivas en el Clausura; el negriazul va por más

De un lado, un equipo que está sólido. Que se ve firme. Que juega bien y gana. Que mostró su fortaleza en la Libertadores. Ese es Liverpool. Del otro lado, un equipo que viene de conseguir una gran victoria ante Wanderers, que alejó los aires pesimistas que reinaban por encima de las cabezas de todos sus protagonistas. Que ni algunas dificultades ni malos momentos, ni puntos perdidos de manera increíble, han evitado que se sostenga en la pelea. Ese esPeñarol.

Belvedere va a entregar un choque de alto vuelo. De enorme relevancia para la resolución del Torneo Clausura y también para el Campeonato Uruguayo.

Apropiarse de los tres puntos en juego tendrá un peso mayúsculo. De 24 kilates. Sí, de muchos kilates, porque ganar en Belvedere perfilará definitivamente la recta final en beneficio de uno y otro. Y hasta afectará de manera directa el recorrido que realizan los otros equipos que están peleando el certamen.

Para Liverpool sería dar un golpe bien fuerte. El mensaje final para el resto de los contendientes de su actual estado de forma y el impulso definitivo para sus jugadores.

Para Peñarol sería recibir la llave del cofre de seguridad en el que se guardó mucho más que un lingote de oro.

Lo llamativo para el aurinegro es que alcanzar la imposición frente al Negriazul le reportaría una situación inédita en el Clausura: obtendría una segunda victoria consecutiva.

racha

Es casi una cuenta pendiente

Para Liverpool conseguir una victoria ante Peñarol es todo un reto y los números lo dejan al descubierto. Es que, por ejemplo, desde el 1-0 logrado con gol de Carlos Núñez en el Centenario desde el 6 de mayo de 2012 (por el Torneo Clausura) pasaron otros 14 partidos sin la gran recompensa para el Negriazul. La racha negativa se terminó con el 1-0 (también por el Clausura de 2019) en Belvedere. Fue el 6 de octubre y el triunfo se logró con el gol que convirtióFranco Romero. Esto demuestra que en los últimos 15 enfrentamientos entre aurinegros y negriazules se registra nada más que una imposición del equipo de La Cuchilla. Hubo tres empates y el resto son meros triunfos de Peñarol. Otro dato significativo, antes de ese 1-0 jugando como local, Liverpool venía de una racha negativa ante el carbonero en Belvedere: 2-4 en 2018 y 1-2 en 2017.

Se convierte entonces, en un acontecimiento especial. No vivido desde el cierre del Torneo Intermedio, cuando se encadenaron las victorias ante Boston River 1-0, Nacional 3-2 y Danubio 4-1. De ahí en adelante, con nueve partidos disputados, el equipo no fue capaz de festejar dos triunfos encadenados.

Por lo tanto, si lo consiguiese ante Liverpool, Mauricio Larriera pondría fin a un circuito de gano y empato que comenzó desde la tercera fecha, porque en la primera ganó y en la segunda perdió.

Liverpool es todo lo contrario. Además de estar invicto en el Clausura y de haber logrado también un triunfo internacional en su debut en la Libertadores, viene de tres imposiciones consecutivas: 2-1 a Wanderers, 3-0 a Defensor Sporting y 2-1 a Universidad Católica.

Su última derrota ocurrió el 30 de noviembre de 2020 ante Montevideo Wanderers. Se dio en Belvedere y fue por 2-3.

relevancia

El peso en la tabla

No es para nada exagerado entregarle al partido una importancia superlativa. La tabla de posiciones lo confirma. Y las cuentas son bien sencillas.

Si Liverpool se lleva el triunfo le sacará ocho puntos de ventaja a Peñarol en el Clausura, lo que le eliminaría un adversario para obtener el torneo que puede llevar a la final del Uruguayo.

Además, pondría en jaque a Montevideo City Torque y a Nacional para que sumen en sus partidos.

Si Peñarol logra el triunfo en este duelo directo recortaría la distancia con el Negriazul a nada más que dos puntos. Además, les quedaría por delante a ambos equipos cruces que perfectamente son capaces de seguir alterando las posiciones.

Las tres unidades, por otra parte, le entregarían a Peñarol un nuevo salto en la Anual por arriba de Montevideo City Torque, quien se vería obligado a recuperar la posición el domingo ante Cerro Largo en el Charrúa.

La derrota, por otra parte, tendrá un impacto más fuerte del lado aurinegro. Y en este caso también hay que limitarse a lo que dejan en evidencia los números actuales. Liverpool no perdería el lugar que ostenta en la cima del campeonato, porque solamente podría igualarlo el equipo “Ciudadano” con 21 puntos. Mientras que para el carbonero podría significar quedar quinto en el Clausura (lo puede pasar River e igualar Plaza Colonia) y cuarto en la Anual.

Así que no hay dudas, ganar en Belvedere es oro puro. Un partido de muchos kilates.

datos

Una baja: sin Agustín Dávila
Agustín Dávila, el autor de un golazo ante Universidad Católica por la Libertadores, no podrá jugar ante Peñarol. El futbolista pertenece a los aurinegros y no estará en la cancha.

Amarillas: hay dos en capilla
Juan Ignacio Ramírez y Hernán Figueredo, dos de las figuras importantes que tiene Liverpool en ofensiva, ya acumulan cuatro tarjetas amarillas. Si reciben una quinta se perderán el partido de la undécima fecha ante Danubio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad