TORNEO APERTURA

Leodán González explicó cada una de sus decisiones en las incidencias de Defensor Sporting vs. Nacional

"Asumo lo que tengo que asumir, hay un apresuramiento de mi parte, lo acepto, le pedí disculpas a Marcelo Méndez”, dijo el árbitro sobre la jugada en la que cortó el juego para mostrarle amarilla a Polenta.

Leodán González en el duelo entre Defensor Sporting y Nacional.
Leodán González en el duelo entre Defensor Sporting y Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

El juego entre Defensor Sporting y Nacional (2-2) por la fecha 14 tuvo varias jugadas polémicas en el Franzini y Leodán González, árbitro del partido, explicó las decisiones que tomó en las incidencias.

"Fue un partido muy intenso, que no tenés todos los días en el fútbol uruguayo, muchas veces los árbitros en este tipo de partidos podemos desplegar todo el trabajo físico, que es hasta silencioso, que hacemos en la semana. Son partidos que te ponen desafíos en la parte técnica, que el partido tenga un hilo conductor, que los jugadores confíen en el árbitro y en el arbitraje", explicó el árbitro del juego este lunes en Último Al Arco (Sport 890).

“Siempre quedan jugadas en la cornisa. Yo hablo, pero mi intención no es convencer a nadie. Quiero que se entienda del lado humano al árbitro, que hay que ver jugadas e interpretarlas en el contexto de juego y no como un tetris o un puzzle o un decreto o matemática pura. Hay jugadas matemáticas, ayer tuvimos un offside, pero también hay jugadas que exigen comprensión del juego y del movimiento mecánico de los jugadores, sino voy con una impresora o computadora a la cancha y decretó falta, punto, hay que apelar a la comprensión del juego en sí, eso lleva a que quede tela para cortar en este partido y en todos”, añadió González previo a explicar las jugadas del partido en el que fue asistido por Santiago Fernández y Matías Rodríguez, mientras que en el VAR estuvo encabezado por Antonio García y Richard Trinidad.

JUGADA POR JUGADA

Defensor vs. Nacional
Juan Ignacio Ramírez se filtró entre la defensa de Defensor Sporting.
Foto: Estefanía Leal.

Penal de Quintana sobre Zabala (manotazo en la cara cuando la pelota ya había pasado): ¿por qué es penal?

"Si bien existe una mano en el rostro, yo termino evaluando, no tanto la acción en sí —aunque no puedo evaluar lo que va a pasar después— yo estimo en el momento que la mano de Quintana fue una sujeción y no tanto de intención del brazo extendido para agredir al jugador de Nacional, al que podía retener. Por eso no le saco ni siquiera tarjeta amarilla. Si evalúo que hay contacto de intensidad en el rostro es otra cosa”

Penal a favor de Defensor que González sanciona y el VAR le invita a ver:

“Esa es una jugada linda para los detractores del VAR y eso es una jugada muy clara, las jugadas en el área cuando tenés tantos en el área es difícil para los árbitros. Sinceramente pensé que había un forcejeo normal, no puedo ver el detalle de que él usa su brazo para golpear, luego se produce una mano de Fagúndez, que es una mano,que eso era claro, y sancionó la mano, pero me pierdo el detalle. Enseguida me doy cuenta y pienso pero acá puede pasar algo. Alertó y Antonio (García) me dice que están revisando y fue rápido el chequeo. En la imagen no deja lugar a dudas, si no hubiese tenido VAR era un error, la jugada previa a la mano es objetivo, no hay interpretación, el jugador usa su brazo, tomé por la temeridad, anular el penal y optar por la tarjeta amarilla”.

“Cuando fui a Qatar me di cuenta de que cambió la velocidad del juego. Ver las incidencias del fútbol cambió y es más rápido que antes, es más difícil”.

El gol anulado a Balboa, que significaba el 3-2:

“La recomendación cuando el asistente (Santiago Fernández) tiene una situación fina es seguir el juego y él alerta que es fina. No estaba exactamente parado porque en cancha, tenés que estar colocándote todo el tiempo”.

Sobre el trazado de líneas, expresó: “Se hace de la siguiente forma, se pone en el punto exacto que entienda el VAR, sea el pie, la rodilla, se trazan líneas en referencia al penúltimo, al balón y después te arroja una línea, está la roja adelante o no. El trabajo se hace con la mayor honestidad”.

Consultado acera de si el software del VAR funciona distinto según la cancha, González explicó: “Tenemos un sistema, que surgió en Europa, y se desparramó por todo el mundo, tenemos que ser conscientes que estamos en escenarios que no son del primer mundo, hay lugares en donde se puede hacer la calibración, pero cuando puede llegar a dar error, nosotros trasladamos eso a los jugadores, técnicos, árbitros, ahora no está pasando, pero antes sí. Pero cuando el VAR dice la línea me da error, prevalece la decisión en campo. Cuando se traza línea es porque está funcionando”.

Tarjeta amarilla para Diego Polenta y luego corte de juego:

"Acá vamos a un tema que me gustaría aclarar. En ese momento evalué entre amarilla y roja a Polenta, él termina pegando con su antebrazo en la nuca del Chino Navarro, con una intensidad que yo entiendo que termina siendo amarilla, el impacto no es en la cara. Yo quizá producto de tener el foco entre amarilla y roja decido cortar el juego, quizá me apresuro un instante, fue un error de mi parte. Cuando decido pitar, el defensa de Nacional se frena y el delantero de Defensor sigue corriendo, me levanta los brazos y eso me desarmó la figura. Asumo lo que tengo que asumir, hay un apresuramiento de mi parte, lo acepto, le pedí disculpas a Marcelo Méndez”.

El posible penal de Bruno Damiani tras codazo sobre Balboa:

"Interpreto que el jugador de Nacional salta en busca del balón, estudio los movimientos mecánicos del cuerpo. Él (Damiani) usa su brazo para impulsarse, no para agredir. Con intensidad, pero antes de evaluar eso tengo que evaluar la comprensión del juego, él abre los brazos para saltar y salta primero el jugador de Nacional, Balboa salta después. Ahí ya tenemos diferencia de estatura y en el momento del contacto el brazo izquierdo está igual que el derecho. Esa es mi interpretación, yo no quiero convencer a nadie, no me creo el dueño de la verdad, en esa acción traté de darle comprensión al juego y no hacerlo como un puzzle y evaluar por qué se da el contacto y cómo se da. Saltar con los brazos abajo no se puede", concluyó el árbitro, que estaba frente a la jugada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalDefensor Sporting

Te puede interesar