Las futbolistas de Primera División de fútbol femenino decidieron parar la actividad por tiempo indefinido

La actividad queda paralizada hasta que "se brinden las garantías de seguridad necesarias para que se continúen disputando los encuentros en el Estadio Charrúa, o los clubes fijen localías adecuadas para la competencia de Primera División".

Wanderers y Danubio juegan en Primera División del femenino. FOTO
Wanderers y Danubio juegan en Primera División del femenino.
Foto: Leo Mainé.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales decidió parar la actividad del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, que desde el año pasado viene arrastrando una serie de problemas. De hecho, esta temporada pasó de todo: empezó más tarde, hubo reclamo de las jugadores de varios equipos por mejores condiciones laborales y hasta en uno de los últimos partidos no había camilleros y las propias futbolistas tuvieron que llevar la camilla para auxiliar a sus compañeras.

La Mutual publicó un comunicado, que establece lo siguiente: "¡LAS MUJERES PARAMOS! Con motivo de la falta de voluntad política de brindar soluciones por parte de la AUF y de los clubes, y como consecuencia de la medida gremial adoptada por AUDAF en relación a la imposibilidad de asistencia de público a los encuentros a desarrollarse en el Estadio Charrúa por motivos de seguridad, las futbolistas de la Primera División, comunicamos lo siguiente:

Desde hace largo tiempo venimos reivindicando el respeto y la mejora en las condiciones de competencia de nuestra disciplina, siendo que nuestra intención es, y siempre ha sido la de participar de la misma, promoviendo su desarrollo y procurando valorizar el producto.

El hecho de competir sin la presencia de público y sin televisación no hace otra cosa que atentar contra la esencia misma del deporte, y contra el desarrollo y crecimiento por el cual venimos trabajando".

El comunicado continúa y añade que "es por todo esto que las FUTBOLISTAS DE LA PRIMERA DIVISIÓN RESOLVEMOS:

DECLARARNOS EN PARO DE ACTIVIDAD POR TIEMPO INDEFINIDO hasta que se brinden las garantías de seguridad necesarias para que se continúen disputando los encuentros en el Estadio Charrúa, o los clubes fijen localías adecuadas para la competencia de Primera División.

En este sentido exhortamos a la AUF para que trabajando en conjunto se elabore un protocolo de seguridad con control de acceso a los encuentros, que garantice la seguridad tanto a futbolistas, árbitros y público en general, que restaure la armonía y clima familiar que caracteriza a nuestra competencia".

Oriana Fontana, jugadora de Nacional, se mostró contraria a la decisión de gran parte de las jugadoras y lo expresó en Twitter: "NO TODAS las futbolistas están de acuerdo, y NO TODAS “ resolvemos “ parar. Nosotras seguimos trabajando y mejorando, pero JUGANDO". Luego, borró la publicación.

Al momento de la paralización se llevan jugadas seis fechas y Nacional es el líder indiscutido, con seis triunfos y cero gol en contra. Peñarol está segundo con 13 unidades, mientras que Defensor Sporting también tiene 13 y Fénix 12.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar