Redacción El País
La cita era en el quincho del Estadio Luis Franzini y desde las 19:30 horas. A medida que se fue acercando la hora, los dirigentes de los distintos equipos del fútbol uruguayo —de Primera y Segunda División— fueron llegando al escenario violeta.
¿El objetivo? El primer diálogo entre los clubes de cara al reparto del dinero del nuevo contrato de los derechos de TV. Los grandes ausentes fueron Nacional y Peñarol, pero por decisión de las propias instituciones como lo expresó Diego Franzini, presidente de Defensor Sporting.
"Me comuniqué con Peñarol y Nacional para hacerles saber la no participación en esta primera instancia", indicó el titular del equipo del Parque Rodó en diálogo con #Minuto1 (Carve Deportiva) en la mañana del martes.
Llegó la tardecita y la reunión se llevó a cabo. De los 30 equipos que forman el grupo de los clubes profesionales —28 si no se cuentan a los tricolores y aurinegros— fueron más de 20 le indicó a Ovación un dirigente que participó de la misma que duró prácticamente una hora y media.
El hecho de que tuviera una importante concurrencia de clubes fue considerado positivo, así como también la forma en la que se trató el tema con los recaudos necesarios teniendo en cuenta que "es difícil hablar sin saber cuál va a ser el monto a percibir".
Lo que sí es un hecho es que los clubes, por el momento, se mantienen alineados en percibir mejores ingresos, así como también se dejó la posibilidad sobre la mesa de que el reparto sea equitativo y que por lo tanto todos los clubes reciban lo mismo.
Actualmente entre Nacional y Peñarol perciben el 42% de los ingresos (21% cada club). El resto de los clubes de Primera División perciben el 3.24% —lo que equivale a 550.000 dólares anuales—, mientras que las instituciones de Segunda División ganan, con el contrato actual un 0.9%, unos 153.000 al año.
"Tenemos que saber cuánto es el dinero del nuevo contrato, sino estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", le indicaron a Ovación así como también dejaron en claro que "podemos establecer porcentajes, pero esto es por números".
"La idea es que la situación tiene que cambiar", sostuvieron sobre la premisa de que el fútbol uruguayo es uno de los más caros respecto a lo que perciben los clubes en sus ingresos.
El acercamiento se concretó, se valoró de forma positiva y de hecho se estableció que el próximo martes, a la misma hora y en el mismo lugar, se volverán a juntar las instituciones para seguir tratando esta situación. Eso sí, por el momento todavía sin Nacional, ni Peñarol.
Este jueves finaliza el plazo de entrega de propuestas
Más allá de que en un primer momento ese plazo iba a culminar el martes 4 de noviembre, las consultas que llegaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol de parte de las empresas interesadas, obligaron a estirar la fecha hasta el jueves 6 de noviembre.
Es de esta forma que los interesados tendrán tiempo hasta este jueves para enviar ofertas que serán recibidas por la AUF y continuarán en la carrera de los distintos lotes.
A su vez, serán esas ofertas formales las que permitirán saber en qué rubros fueron presentadas y bajo qué montos, un detalle clave para terminar aceptando o declinando las mismas.
Luego de este proceso, desde la AUF se le comunicará a la empresa Tenfield sobre dichas ofertas y ahí la actual poseedora de los derechos de TV del fútbol uruguayo podría tomar la decisión de igualar o no.
-
"Había un acuerdo que no se cumplió": reacción de Perchman a los precios de las entradas de Defensor-Nacional
El elevado precio de las entradas para hinchas de Nacional ante Defensor por el Clausura y dónde comprarlas
Ruglio contraataca: "Para los operadores mediáticos el problema son los estados del presidente de Peñarol"
Dirigentes de Nacional salieron al cruce de Ignacio Ruglio de una forma particular que generó ruido en redes