Redacción El País
Aunque por estas latitudes no nos suene tan conocido, el Al-Hilal que dio el batacazo en el Mundial de Clubes 2025 por eliminar en octavos de final al poderoso Manchester City, es el club de fútbol más laureado de Arabia Saudita.
Sin embargo, la victoria sobre los ingleses es apenas un capítulo más de una historia cargada de títulos y éxitos regionales, y también varias apariciones destacadas a nivel internacional.
Fue fundado el 16 de octubre de 1957 con el nombre de Club Olímpico, pero un año más tarde el entonces rey Saud bin Abdulaziz Al Saud lo rebautizó como Al Hilal, nombre que mantiene hasta la actualidad y con el que fue asentándose en la elite del fútbol saudí, a la par de su rival Al-Nassr, club para el que juega Cristiano Ronaldo.
Sus primeros títulos oficiales fueron la Copa del Rey en 1961 y la Copa del Príncipe Heredero en 1964, que sirvieron para poner el nombre en el mapa y comenzar a consolidar su poderío.
A partir de entonces, el popular Al-Za’eem (apodo que significa “el líder” o “el que domina”) no paró de acumular trofeos en su vitrina: tiene 19 títulos de liga en Arabia Saudita, 13 Copas del Príncipe Heredero y 10 Copas del Rey, y además nunca descendió.
Asimismo, es el máximo ganador de la AFC Champions League Elite con cuatro coronas (1992, 2000, 2019 y 2021). Además llegó otras cinco veces a la final, pero debió conformarse con el subtítulo. Ningún club jugó tantas (nueve) finales continentales en Asia.
Fichajes de jerarquía internacional
El fútbol árabe comenzó a tener trascendencia internacional a partir de los fichajes millonarios de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr o Karim Benzema al Al-Ittihad, o también del astro brasileño Neymar que dejó el PSG para recaer en el Al-Hilal.
También se sumaron el arquero marroquí Yassine Bounou —figura del Sevilla y del Mundial de Qatar 2022—, el defensor senegalés Kalidou Koulibaly del Chelsea, el mediocampista portugués Rúben Neves del Wolverhampton, el serbio Sergej Milinković-Savić de la Lazio, el delantero brasileño Malcom del Zenit ruso y el defensor portugués Joao Cancelo del Manchester City.
Este tipo de fichajes millonarios de futbolistas relativamente jóvenes para abandonar el fútbol europeo fueron lo que elevaron tanto la competitividad como la visibilidad de la Saudi Pro League a nivel mundial.
El Al-Hilal, que juega de local en el Estadio Internacional Rey Fahd de Riad, también es reconocido por el desarrollo de talentos locales. Por ejemplo de Yasser Al-Qahtani o Salem Al-Dawsari, los dos goleadores históricos del club.
Además, hoy en el rectángulo de cal tiene al italiano Simone Inzaghi, que sumió para dirigir técnicamente al equipo para este Mundial de Clubes, tras la destitución del brasileño Jorge Jesus. Inzaghi viene de llevar al Inter de Milan a la final de la UEFA Champions League 2024/25 que perdió con el PSG. Firmó por dos años para encabezar el proyecto del Al-Hilal a cambio de 25 millones de euros anuales, lo que según algunos informes lo establecen como el entrenador mejor pago del mundo.
Por todo esto, la reciente victoria sobre el Manchester City, uno de los planteles más cotizados del planeta, significa otro paso al frente del Al-Hilal y del fútbol árabe en conjunto en el plano internacional, que parece decidido a continuar su expansión y consolidar su estatus como uno de los nuevos protagonistas globales del fútbol.
-
Mundial de Clubes: las 14 atajadas de Yassine Bounou que mandaron al Manchester City de vuelta a casa
"Vi cosas que no me gustaron": las polémicas declaraciones de Lautaro Martínez tras la eliminación del Inter
Xabi Alonso comparó a Fede Valverde con una gloria del fútbol: "Estoy muy contento de ser su entrenador"