Redacción El País
Este miércoles caerá el sol y se encenderán las luces del estadio Koster que engalanará las semifinales del Torneo Competencia de Primera División de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano que contarán con una novedosa herramienta para garantizar la justicia deportiva.
Los equipos de Independiente y Túnel se enfrentarán desde las 19:45 con ventaja para el Rojo, que tiene entre sus filas a Walter Domínguez. El primer partido terminó igualado 1-1, pero Túnel, por la clasificación de los dos equipos en el Torneo Integración, necesita solo la victoria para ganarse un lugar en la final.
En el partido de segunda hora a las 21:45, Racing, que le ganó 2-1 a Juventud el pasado fin de semana, buscará sellar su pasaje a la definición. A la Academia, que se quedó con el Integración, le alcanza empatar o perder por un gol para clasificar a la final.
Hay mucho en juego para los cuatro equipos, pero contarán con una herramienta que les garantiza seguridad, y también a los árbitros. En un hecho sin precedentes para el fútbol del interior, los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano contarán con Video Soporte de Fútbol (FVS, por su siglas en inglés).
Las semifinales de la liga mercedaria tendrán cinco árbitros designados para cada partido y el FVS estará a la orden de los equipos de referees para aplicarse en caso de que esté en discusión un gol, un penal, una tarjeta roja directa o un error de identidad.
La herramienta del Video Soporte de Fútbol se parece mucho al VAR en cuanto a las acciones a las que aplica, pero tiene una gran diferencia y es que no son los que árbitros que la manejan los que deciden cuando revisar una jugada.
Cómo funciona el FVS que aplicará la Liga Departamental de Soriano
Cada banco de suplentes tendrá la posibilidad de hacer al menos dos revisiones de FVS. Los entrenadores contarán con una tarjeta que podrán presentar al menos en dos ocasiones para revisar una jugada y es en ese momento que el árbitro irá hacia un costado del terreno de juego a revisar la acción.
Si el reclamo es acertado por parte del equipo, conservarán la tarjeta y la posibilidad de volver a hacer un reclamo y, si no lo es, perderán una de las oportunidades para protestar un fallo.
-
Godín y Forlán palpitaron el Mundial 2026: qué espera el Faraón de Uruguay y la "oportunidad" que ve Cachavacha
De "lo interesante que será" por tener 48 países a la "máxima expectativa" por Uruguay: Lugano por Mundial 2026
Daniel Fonseca sorprendió a Giorgian de Arrascaeta con un gesto que se hizo viral: "¡Máquina!"