Año 2010. Cuando todos alucinaban con la histórica campaña de Uruguay en Sudáfrica, un empresario llamado Alfredo Menini se desvivía de amor por su club -Nacional- y sentía que debía dar un paso más para satisfacer a los miles de uruguayos que vivían en Paraguay y todavía guardaban en un pedacito de su corazón el amor por el escudo de tres colores.
Era ahora o nunca, pensó. Y se le ocurrió crear una filial, que siete años después fue reconocida como la única oficial que representa a la institución en suelo paraguayo y hoy recibirá el padrinazgo de un sector de la Plaza Uruguaya donde se encuentra el Monumento a Artigas.
“Tuvimos la iniciativa de acercarnos a la municipalidad de Asunción para buscar el padrinazgo de un sector de la Plaza Uruguaya basados en que conozcan la historia de que Artigas fue proclamado jefe de los Orientales en un predio que era la conocida Quinta de la Paraguaya. La propietaria se llamaba Juana Suárez y en ese predio se levantó el Gran Parque Central. Pedí autorización del club para hacer la gestión y tomar el padrinazgo. Eso fue aprobado por la Junta Municipal por unanimidad, pasó por comisión, y la intendencia lo avaló”, cuenta.
Contrario al sentimiento aurinegro de su padre, Menini dice haber engendrado su pasión por Nacional caminando por la avenida 8 de Octubre, mirando una vidriera con su madre. Quedó embobado con aquello que estaba viendo a través de dos maniquíes que ni le costó convencerla. Y enseguida se convirtió en su principal socia.
El amor creció de forma tan repentina e irracional, que a día de hoy no admite otras concepciones: “Si un hijo me sale de Peñarol, lo mato”, bromea.
El paso a paso
Para crear una filial, este noble hombre no la tuvo sencilla. Dejó tiempo, dinero, llamadas y mensajes. Y hasta ahora le salta alguna cana cuando llegan las fechas especiales y de pronto le toca calzarse el traje de organizador.
Fue un paso a paso largo, al pie del protocolo que estableció por entonces el histórico dirigente Hernán Navascués. “Se hizo un reglamento, un estatuto, que dice que para ser una filial de Nacional reconocida por el club tenés que cumplir con determinados requisitos, como tener un mínimo de personas que sean socios (10), tener actividad sociales y deportivas e informalas. Nosotros no solamente somos unos uruguayos que se juntan para ver a Nacional en los clásicos y la Copa Libertadores, sino que también tenemos actividades sociales. Hacemos el Día del Niño, regalo de donación de útiles escolares cuando comienza el año, en la fiesta aniversario nos juntamos y, por ejemplo, convocamos al padrinazgo de hoy, que hace que Nacional esté en otra comunidad donde se vive aparte del fútbol”.
Además de tener un cúmulo de agrupaciones consolidadas, el sector de Menini apoya a un cuadro de fútbol amateur que es “100% indígena”. Se trata del Club Nacional de Filadelfia, una localidad del Chaco que está a 500 kilómetros de Asunción.
La gesta se dio porque un uruguayo, conocido de su filial y administrador de campos, vive en la zona y le pidió ayuda para rescatar a niños de la reserva que estaban “perdidos”. Tenían muchas horas de calle, consumían droga y todo a edades tempranas, asegura.
A su vez, el empresario destaca otra mística “de raíz” en la creación, que -sostiene- conforma parte de otra mecha “rica” para Nacional y su gente. Está vinculada a la familia Daglio y a José Luis Daglio, un veterano integrante del grupo, que es sobrino directo de Bernardino, el expresidente. “Fue el único presidente de Nacional argentino. Y en aquel tiempo, en el que era más importante el capitán que el presidente, él era las dos”.
—Lamentablemente, a veces tienen la confusión por el nombre, pero lo que los hinchas de Peñarol no saben es que cuando Nacional vino a jugar un amistoso (a Paraguay), Nacional de Asunción tenía problemas con las prendas de vestir y entonces se le regaló un juego de camisetas. Acá el Club Nacional es por el Colegio Nacional. Son cosas distintas.
-
Libertad vs. Nacional por Copa Libertadores: hora, dónde verlo y probables alineaciones del cruce en Asunción
Llegó Nacional a Paraguay: el recaudo que tomó la seguridad y los detalles de su estadía en Asunción
Matías Vecino: su retiro de la Celeste, el pedido de Tabárez que no podía cumplir y volver a jugar en Uruguay
Los cuatro cambios que prepara el Chino Recoba para la visita de Nacional a Libertad por Copa Libertadores