La escalada de Christian Ebere en Nacional, su competencia con Carneiro y el gran reto que debe afrontar

El delantero nigeriano viene de ser titular y convertir en la victoria tricolor ante Huracán FC por Copa AUF Uruguay y Pablo Peirano ya ha deslizado la posibilidad de que pueda integrar el doble "9".

Christian Ebere a punto de ingresar en el partido de Nacional ante Boston River.
Christian Ebere a punto de ingresar en el partido de Nacional ante Boston River.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

A base de rendimientos, Christian Ebere comienza a ganarse un lugar en la consideración de Pablo Peirano en Nacional. El delantero viene de ser titular y convertirle un gol a Huracán FC por Copa AUF Uruguay. El otro lo marcó Exequiel Mereles. Dentro de una oncena alternativa, el 18 aprovechó su oportunidad y fue uno de los destacados del tricolor.

Pensando en la visita de mañana a River Plate en el Saroldi (16:00 horas por VTV Plus/Disney+), es probable que Gonzalo Carneiro retorne a la convocatoria tras superar algún contratiempo físico, por lo que surge la interrogante: ¿Peirano le respetará el espacio al nigeriano?

Christian Ebere junto con Nicolás Lodeiro recibiendo indicaciones de Javier Tetes, asistente técnico de Peirano en Nacional.
Christian Ebere junto con Nicolás Lodeiro recibiendo indicaciones de Javier Tetes, asistente técnico de Peirano en Nacional.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Su historia con el tricolor ha tenido varios idas y vueltas. A fines de enero, con Nicolás López, Diego Herazo, Bruno Damiani y Eduardo Vargas en el plantel, el club tomó la determinación de cederlo a préstamo.

En primera instancia, el atacante se negó. “Todo el mundo sabe que yo me quiero quedar y en mi cabeza no está salir de Nacional”, reconoció en diálogo con 100% Deporte (Sport 890). En la interna del club estaban convencidos de que debía salir para sumar rodaje tras un larga lesión, y una charla mano a mano centre el vicepresidente Flavio Perchman y el jugador terminó cambiando la historia.

“Lo único que le expliqué a Christian fue que a mitad de año tiene el lugar libre, pero tiene que hacer fútbol ahora, porque de lo contrario vas a llegar a mitad de año en la misma situación que hoy y no va a servir para nada”, reveló por entonces el dirigente.

Christian Ebere reemplazando a Nicolás López en el partido de Nacional ante Boston River por el Clausura.
Christian Ebere reemplazando a Nicolás López en el partido de Nacional ante Boston River por el Clausura.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

El paso siguiente fue firmar un acuerdo de cesión en el que Nacional se comprometía a pagarle el salario y volver a tenerlo en el plantel a mitad de año.

El destino elegido fue Plaza Colonia, donde jugó 22 partidos en los que aportó un gol y cinco asistencias en 1338 minutos. Ya para su retorno, Herazo había vuelto a San Lorenzo tras el vencimiento de su préstamo y Vargas también emigró, por lo que le surgió una ocasión para demostrar su valía.

A fines de junio, y ya con Ebere volviendo al plantel, Perchman dejó claro que su permanencia en el club dependía exclusivamente del rendimiento en cancha: “Va a tener cerca de dos meses para ver si está con opciones de jugar en Nacional”, dijo en Tirando Paredes.

Ebere fue suplente en el debut por el Torneo Clausura ante Montevideo City Torque, quedó afuera de la convocatoria para el clásico al igual que Bruno Arady, y regresó a la nómina ante Progreso, pero no sumó minutos.

Su reestreno llegó el 23 de agosto ante Boston River, donde ingresó a los 71' en reemplazo de Nicolás “Diente” López. Se lo vio cómodo integrando el doble “9” con Maxi Gómez y generó peligro con sus intervenciones.

Maxi Gómez en el partido entre Nacional y Boston River.
Maxi Gómez en el partido entre Nacional y Boston River.
Foto: Leonardo Mainé.

El propio Peirano no descartó que en determinados momentos se repita esa modificación táctica y dio detalles del porqué de su decisión: “Había espacio como para Ebere jugando al lado de Maxi. La defensa de ellos estaba abierta como para algunas corridas y las tuvo, pero nos faltó el último pase”, comentó.

Solo resta esperar para saber el grado de protagonismo que le dará ante el Darsenero y en toda la recta final de la Liga AUF Uruguaya. En esta temporada con el tricolor acumula 109' y un tanto.

Para Ebere cada minuto es oro buscando afianzarse en el club, y la Copa AUF Uruguay le plantea la posibilidad de oficiar como vitrina.
Como una particularidad, se da el cruce confirmado de octavos de final entre Nacional y Plaza Colonia, los dos clubes que comparten la totalidad de su ficha. Al Pata Blanca le corresponde el 70% y al Bolso el porcentaje restante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar