Redacción El País.
Iban 74 minutos de partido cuando Álvaro Recoba llamó para entrar al campo de juego a Felipe Cairus en lugar del argentino Alexis Castro. Apenas 120 segundos después el volante de 23 años aprovechó un centro desde la derecha y mandó a guardar la pelota, en lo que se constituyó como su primer gol oficial con la camiseta tricolor, esa casaca que tanto ama. Fue un cómodo 3-0 de Nacional contra Wandererspor la tercera fecha del Torneo Apertura.
Cairus gritó con euforia el 2-0 en la noche de sábado en el Gran Parque Central hasta que fue interceptado por todos sus compañeros: los que estaban en la cancha y los que estaban en el banco de suplentes. No hubo uno que no se acercara a saludar y felicitar al volante nacido en Dolores (Soriano). Es un gurí muy querido puertas adentro de la Ciudad Deportiva de Los Céspedes y alcanza con mirar las redes sociales para ver la alegría que generó en muchos de sus excompañeros el gol y su debut.
Es que, contra los Bohemios, fue el debut del doloreño por Campeonato Uruguayo. Anteriormente había estado en el banco de suplentes por Copa Libertadores contra Academia Puerto Cabello y había jugado 90 minutos en el segundo semestre del 2022 en el marco de la Copa AUF Uruguay contra Miramar Misiones, cuando el entrenador era Pablo Repetto.
Se vivieron momentos de mucha emoción adentro de la cancha, pero también afuera. A pocos metros del campo de juego, en la parte baja de la tribuna José María Delgado, estaba el hermano de Felipe. En el momento del gol se trepó al alambrado, queriendo estar lo más cerca posible de él. Instantes después, cuando el 2-0 ya era una certeza y la calma le volvió a ganar al Gran Parque Central, no pudo contener la emoción y las lágrimas le fueron ganando a su rostro. Fueron instantes de recordar todo lo que pasó su hermano para llegar a ese momento clímax de alegría y felicidad. Unos metros más atrás estaba el resto de la familia del mediocampista.
“Una vez, en 2017, fui al Parque con mi hermano, que es fanático de Nacional, a ver la Libertadores. Estábamos en el Codo, y dije: ‘Pah, ¡qué ganas de jugar ahí!’. No me olvido más. Él me hizo socio cuando vinimos a vivir a Montevideo”, recordó Felipe Cairus en una entrevista con Ovación en setiembre de 2022, días después de haber jugado contra los Cebritas por Copa AUF Uruguay.
No fue fácil para Cairus llegar a este momento. Primero superó una dura lesión (rotura de ligamentos cruzados) cuando su carrera iba en ascenso y era el capitán de la Tercera División de Nacional que fue campeona en la temporada 2022. Antes hizo el baby fútbol en Sportivo Barracas de Dolores (equipo que está en los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay de 2023 que todavía no finalizó), pasó por Albion y recién en 2019 tuvo su primera prueba en Nacional. Esa misma evaluación que logró sortear.
Cuando todo hacía indicar que iba a ser tenido en cuenta en el plantel principal en 2023, fue cedido a Rentistas a través del acuerdo entre instituciones que implementaron los Bolsos y los Bichos Colorados. Otra vez a demostrar. Otra vez capitán. El DT de Rentistas de ese entonces —Julio Fuentes— decidió darle la cinta al volante, que puede jugar más retrasado en el campo de juego o como mediocentro ofensivo.
Para este 2024 los papales indicaban que, pese a su edad, podía volver a la reserva de los tricolores, pero le llenó el ojo al Chino Recoba y el DT optó por dejarlo en Primera dejando de lado el número grande de futbolistas que tenía en el grupo. Y así fue que Cairus pudo demostrar que está a la orden cuando el equipo lo necesite. Mientras tanto, el doloreño se sigue superando día a día y sigue generando emociones incontrolables.
-
Ebere fue uno de los más pretendidos, Nacional ganó la pulseada y lo disfruta: su increíble promedio goleador
El momento dulce de la Era Recoba: Ebere y Jeremía vuelan, hay juveniles tapados y a Nacional le sobra fútbol
Recoba y el encuentro en Bolivia: los jugadores que no "serían titulares" y el plan para jugar en la altura
Nacional 3-0 Wanderers: el tricolor gustó, goleó, llegó a la cima del Apertura y le puso presión a Peñarol