La aprobación del intendente de Montevideo, Mario Bergara, volvió a caer nueve puntos en la última encuesta contratada por la comuna. La aprobación del 31 % está un poco por encima de la que tuvo su antecesor Mauricio Zunino al dejar el cargo.
A pedido de la Intendencia de Montevideo, Equipos Consultores hace las encuestas para el Monitor de Opinión Pública, cuyos resultados la comuna publica en su página web.
En la primera encuesta que se realizó después de la asunción de Bergara en julio de 2025, el seregnista contaba con una aprobación de 49 %, 21 puntos por encima de Zunino. Este último se había ido de la intendencia con un récord: su promedio de aprobación de 2025 (aunque solo había gobernado medio año) era el más bajo a nivel anual de todos los intendentes que tuvo el Frente Amplio en la capital: 28 %.
Pero después de aquella primera encuesta, realizada entre agosto y setiembre, Bergara tuvo una caída de nueve puntos: en la medición de octubre, tuvo el respaldo de un 40 % de los ciudadanos.
Y en una encuesta hecha entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025, que la intendencia publicó en estos primeros días de 2026, la aprobación del intendente cayó otra vez nueve puntos porcentuales.
A grandes rasgos, la opinión de los montevideanos está repartida en tres tercios: 31 % aprueba la gestión, 30 % ni aprueba ni desaprueba y un 33 % la desaprueba. Un 6 % corresponde a la opción de no sabe / no contesta.
Aunque la diferencia es leve, la desaprobación es superior a la aprobación.
Es algo que ya había sucedido en casi toda la gestión de Ana Olivera. Prácticamente no se dio con Daniel Martínez, y reapareció en la segunda mitad de la intendencia de Carolina Cosse y su sucesor Mauricio Zunino.
La caída en aprobación de Bergara de casi 10 puntos se corresponde con un incremento similar en desaprobación. Pasó de 23 % a 33 %. Es por esto que el resultado de restar la aprobación con la desaprobación da un negativo de 2 puntos. En la última medición, este saldo había dado 17 puntos positivos.
Los resultados de la encuesta de Equipos Consultores muestran cuál es la visión sobre Bergara tanto entre los votantes (de la última elección nacional) del Frente Amplio como los de la Coalición Republicana. El deterioro se dio en ambos, pero más en la oposición.
En la encuesta de octubre, los frenteamplistas le habían dado un 53 % de aprobación y 16 % de desaprobación. En esta última medición, los números cambiaron a 43 % y 15 % respectivamente, es decir, con un descenso de 10 puntos de quienes valoraban positivamente al intendente.
Por el lado de los votantes de la Coalición Republicana, el cambio fue en la misma dirección, pero fue más drástico. En octubre, Bergara tenía una aprobación de 29 % y una desaprobación de 32 % dentro de este electorado. En la última encuesta, la aprobación bajó a 16 % y la desaprobación se disparó a 71 %.
Caída en limpieza y tránsito
Más allá de pedir la opinión sobre el intendente, el monitor mide cómo los ciudadanos ven el funcionamiento de la comuna.
Para los encuestados, a nivel general el funcionamiento de la intendencia se deterioró. La aprobación pasó de 39 % a 32 % y la desaprobación de 34% a 42%. El porcentaje de quienes ni aprueban ni desaprueban apenas varió de 21 % a 23 % y el de no sabe / no contesta pasó de 6 % a 3 %.
Cuando se va a áreas específicas, se observa que los dos aspectos que suelen ser los peor evaluados en estas encuestas (la limpieza y el tránsito) tuvieron un deterioro importante.
La limpieza, que había mejorado en octubre respecto a la medición anterior, volvió a bajar. Su aprobación pasó de 23 % a 20 % y la desaprobación creció de 49 % a 58 %, volviendo a valores similares a los de la primera encuesta de Bergara.
El deterioro del tránsito fue mayor: la aprobación cayó de 24 % a 17 % y la desaprobación trepó de 50% a 60%.
Otro cambio se dio en el apartado de la relación de la intendencia con sus funcionarios (aunque en este punto casi la mitad de los encuestados no dan opinión). Allí los números también empeoraron para Bergara: la aprobación de 29 % bajó a 17 % y la desaprobación subió de 9 % a 15 %.
Las cinco áreas mejor valoradas
En cuanto a las áreas más apreciadas por los ciudadanos, las que rankean más alto se mantienen relativamente estables encuesta tras encuesta.
La más valorada es el estado de los espacios públicos que tiene una aprobación de 64% y una desaprobación de 13%. La sigue acciones culturales con 59% y 12%, saneamiento con 54% y 16%, iluminación con 53% y 21% y el funcionamiento del transporte público con 48% y 26%.