Publicidad

Cairus y Pertusatti: las joyas de la cantera de Nacional que debutaron en Primera; Ligüera habló maravillas

Compartir esta noticia
Felipe Cairus y Lautaro Pertusatti. Foto: Collage

JUVENILES

El exentrenador tricolor eligió a uno como capitán y dijo que el otro tiene un "gran manejo" de las posiciones. Ambos hicieron su debut con el primer equipo frente a Miramar Misiones.

Dos de las cartas fuertes de las juveniles de Nacionaltuvieron la oportunidad de saltar a la cancha y mostrarse en Primera el pasado miércoles. Fue en el partido frente a Miramar Misiones por la Copa AUF Uruguay.

En el mediocampo, en un papel de volante mixto, el técnico Pablo Repetto paró de arranque a Felipe Cairus, capitán de la Tercera División, en dupla con Francisco Ginella.

El oriundo de Dolores expresó a Ovación sus sensaciones tras el debut: “Me cayó la ficha cuando entramos a calentar y toda la gente empezó a gritar. Dije: ‘Pah, ¡qué hay gente!’. De a ratos, me iba con la hinchada cantando un poquito cuando paraban las jugadas, pero después no. Estuve bastante concentrado; no me desconcentro fácil”.

Además de jugar los 90 minutos, cumplió uno de sus sueños después de superar una lesión (rotura de ligamentos cruzados) que lo tuvo nueve meses fuera de la actividad. “Una vez, en 2017, fui al Parque con mi hermano, que es fanático de Nacional, a ver la Libertadores. Estábamos en el Codo, y dije: ‘Pah, ¡qué ganas de jugar ahí!’. No me olvido más. Él me hizo socio cuando vinimos a vivir a Montevideo”, recordó el joven de 22 años, que hizo el baby fútbol en Sportivo Barracas, pasó por Albion y en 2019 tuvo su primera prueba en Nacional.

El otro debutante, que ya había tenido tres oportunidades con el primer equipo en amistosos, fue Lautaro Pertusatti, quien entró a los 68 minutos de partido.

Conocido como lateral, pero también con la capacidad de jugar como zaguero, el futbolista de 21 años ingresó en lugar de Juan Izquierdo, acompañando a Mario Risso en la zaga de los tricolores. Su ingreso coincidió con el momento en que Miramar Misiones comenzó a inquietar el arco de Martín Rodríguez.

Risso ante Miramar. Foto: Twitter Nacional.
Risso ante Miramar. Foto: Twitter Nacional.

"Contento por el debut oficial, agradecer a mis compañeros que siempre tuve su apoyo y hay que seguir metiéndole que esto recién comienza", indicó el futbolista en diálogo con Ovación.

“La virtud más grande de él es la madurez que tenía, a la hora de competir, cuando llegó. Lo que más me impactó a mí fue el gran manejo que tenía en las posiciones donde lo ponía, ya sea de lateral o de zaguero, para la edad”, dijo a Ovación el exfutbolista Martín Ligüera, que fue su director técnico en formativas. “Enseguida me sorprendió y a nosotros nos rindió mucho”.

La historia de Pertusatti con Nacional empezó cuando tenía 18 años. Dejó atrás su Salto natal y se fue a Danubio para hacer las juveniles, hasta que desembarcó en la Tercera de Ligüera. Formó parte de la selección Sub 20 de Uruguay con Gustavo Ferreyra a la cabeza y el año pasado se fue a préstamo a Central Español.

Como no tuvo los minutos que pretendía, regresó al Bolso a fin de año en busca de una nueva chance. “Te puede jugar de lateral o de zaguero. Es un jugador que conoce muy bien la posición”, apuntó su ex DT.

Cairus fue otra de las joyas en las que confió Ligüera, en este caso para ser capitán, según reveló el jugador: “Me dio la cinta el año pasado. Estábamos en la pretemporada y me llamaron para que me quede después de la práctica. Me dijo que quería que fuese el capitán de la Tercera. Yo chocho. ‘¿Te da?’, me dice. Y yo: ‘Obvio que me da (risas)’”.

Uno de los desafíos que tuvo en su primera convocatoria fue cantar frente al resto del plantel. El otro conocer a Suárez: “Lo saludé el martes en el vestuario, cuando entrenamos todos juntos. Fue un viaje. Parece que se para el mundo cuando viene caminando”.

Felipe Cairus
Nació y creció en Dolores (Soriano). Jugó en el baby como ‘9’, después fue mediapunta y ahora se desempeña como volante mixto. Tiene 22 años y llegó a Nacional con 20, después de pasar una prueba. Fue capitán de la Tercera División con Martín Ligüera como DT. El año pasado se rompió los ligamentos cruzados y regresó nueve meses después a la actividad.
Felipe Cairus
Lautaro Pertusatti
Hizo baby fútbol en River Plate de Salto. Llegó a Nacional con 18 años tras quedar libre de la Tercera de Danubio. Terminó de consolidarse como lateral, aunque mantuvo su polifuncionalidad para la zaga. Jugó tres amistosos con el primer equipo e integró una selección Sub 20.
Lautaro Pertusatti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad