EFE
El delantero Sebastian Haller, futbolista del Borussia Dortmund alemán, dio este miércoles el triunfo a la selección anfitriona, Costa de Marfil, 1-0 sobre la República Democrática del Congo y el pase a la final de la Copa África para enfrentar a Nigeria, que a primera hora del día derrotó a Sudáfrica 4-2 por penales, luego de empatar 1-1.
El cuadro de Emerse Fae hizo valer la condición de local y también el mote de favorito ante un adversario que buscaba su primera final en la competición.
Para el cuadro marfileño, la final del domingo será la quinta que juegue. Ganó dos, en 1992 y 2015, y fue subcampeón en 2006 y 2012.
El equipo congoleño mantuvo el arco en cero hasta la hora de juego. El gol del triunfo llegó a los 65', tras un centro desde la derecha de Max Gradel al área que recogió Haller. El atacante del Dortmund completó la acción con una volea poco ortodoxa que primero picó y luego superó al arquero Loionel Mpasi-Nazu.
⚽️ 𝔾𝕆𝔸𝕃 ⚽️
— SABC Sport (@SABC_Sport) February 7, 2024
Côte d'Ivoire take the lead against DR Congo!
🇨🇮 1⃣➖0⃣ 🇨🇩
🚨 LIVE
🌐 https://t.co/hibb8lgo8P
📺 SABC Sport & SABC 1
📱 SABC+
📻 SABC Radio Stations#SABCSportFootball #AFCON2023 pic.twitter.com/JJQaXdXCIy
Con el marcador a favor Costa de Marfil mantuvo el control a pesar de los intentos desesperados de su rival por equilibrar el partido y recuperar las opciones.
Nigeria - Sudáfrica
Las "Super Águilas" se pudieron por delante tras un gol de penal de William Troost-Ekong a los 67', pero Teboho Mokoena igualó de también desde los 12 pasos a los 89'.
Sin embargo, el autor del empate falló su chance en la definición y fue Kelechi Iheanacho el marcó el gol decisivo en la tanda.
— starsballsvnb (@starsballsvnb) February 7, 2024
"Nuestro equipo tiene una gran mentalidad", celebró el entrenador portugués José Peseiro.
Con esta, ya son ocho las finales de la Copa África para Nigeria, con tres victorias en de 1980, 1994 y 2013.