Por Ángel Asteggiante
Marcelo Bielsa, nuevo entrenador de Uruguay, reconoció en su presentación que mantuvo una charla con el exseleccionador Celeste, Diego Alonso.
“¿Si charlé con Alonso? Sí, hablé”, eso fue lo único que se animó a decir el argentino. No dio detalles del diálogo, pero confesó que se comunicó con él antes de firmar su vínculo con la AUF.
De acuerdo a lo que pudo saber Ovación, la charla fue en muy buenos términos y sin rencores.
En la previa al Mundial, Alonso tenía hasta el apoyo público del presidente de la AUF (Ignacio Alonso) para firmar un nuevo contrato con la selección hasta el Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá (el que ahora firmó Bielsa); pero los malos resultados en Qatar 2022 pusieron en duda su continuidad.
Alonso se llamó a silencio el 2 de diciembre cuando Uruguay quedó eliminado en fase de grupos. Pasaron los días y con la herida abierta aún por la temprana eliminación, se recluyó en el este del país junto a su familia para pensar qué hacer: comprometerse a un proceso de cuatro años con la selección o esperar para dirigir en Europa, su gran deseo y por el que ya estaba trabajando a fines de 2021 cuando la AUF lo fue a buscar para suplantar a Óscar Tabárez.
Alonso lo pensó, se recompuso con el paso de las semanas y tomó fuerzas con el respaldo que los jugadores le dieron en diferentes notas periodísticas. Entonces en enero le manifestó a los dirigentes que estaba dispuesto a seguir. Parecía entonces que estaba todo dado para que el Tornado siguiera al frente del proyecto.
Sin embargo, el malestar por el flojo Mundial aún reinaba en el hincha y entre eso y el silencio del Tornado, los dirigentes comenzaron a dudar. A partir de ahí, historia conocida: tocaron la puerta de un entrenador Top como Bielsa, se sorprendieron con su buena predisposición y todo se encaminó al argentino.
El Tornado, enterado de esto por los medios, empezó a procesar esta situación. Todavía cuando la AUF no lo había oficializado, publicó un breve comunicado despidiéndose.
— Diego Alonso (@AlonsoDT) May 12, 2023
El DT ya dio vuelta la página. Está analizando qué posibilidades tiene para volver a dirigir, pero sin desesperarse. El sueño es entrar en el mercado europeo. De lo contrario, sabe que solo lo moverá un equipo importante de México, donde ganó una Liga y dos Concachampions entre Pachuca y Monterrey, o un grande de Argentina o Brasil.
Darío Rodríguez, su mano derecha en la selección, está a la espera de lo que le pueda surgir al DT. El Tornado dio vuelta la página y ya piensa en lo que viene.