Publicidad

Juan Pedro Damiani: "Es hora de que al fútbol profesional lo maneje una franquicia"

Compartir esta noticia
Juan Pedro Damiani espera que el fútbol uruguayo se profesionalice

FÚTBOL URUGUAYO

El expresidente de Peñarol entiende que debe formarse una Liga Profesional con convenios estrictos, fuertes penalizaciones y con un producto que sea atractivo visualmente.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Está convencido que llegó la hora de transformar al fútbol uruguayo. Opina que hay que formar una Liga Profesional y que para ello es necesario licitar una franquicia. Juan Pedro Damiani sostiene que el fútbol es viable si se regula, organiza y se explota con una superación grande en la visualización y el mercadeo del producto.

-¿Se extraña ser dirigente en el fútbol?
- Estoy muy desilusionado, tengo una sensación rara. Estoy desilusionado con las malas noticias y las disputas que hay en mi club y todo eso me lleva a estar más alejado. No puedo negar que el fútbol es lo mío y a pesar de lo que digan pudimos transformar a Peñarol en una gestión ultra profesional, con obras, con desarrollo de los juveniles.

-¿Pero hay o no hay ganas de volver?
-Cuando veo todo eso, que hace al fútbol hostil, porque sale uno y sale otro, me pongo triste. Me aleja más. Y eso que creo que el fútbol es recontra viable, pero cambiándolo.

-¿Viable? Cuando alguien dice que es inviable, ¿qué piensa?
-Que es inviable como está. Hace 40 años un equipo de notables dijo que era una crónica de una muerte anunciada, pero lo que yo digo es que hay que cambiar. Hay que tener la audacia de cambiar. Que se acabe la ventaja del vivo. El mundo se ha vuelto recontra trasparente hay que dar un salto cualitativo.

"Creo que el fútbol es recontra viable, pero cambiándolo. Debería resolverse a través de una centralización organizativa y comercial, pero bien estricta y súper profesional"

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, y Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol. Foto: Archivo El País
Juan Pedro DamianiExpresidente de Peñarol

-¿Por qué es viable?
-Porque si bien el fútbol uruguayo es pequeño, tiene reputación internacional, en parte por la selección o por los cuadros grandes, pero fundamentalmente por sus jugadores y la cantidad de futbolistas exitosos que hay en relación a la población. Eso rompe cualquier estadística, lo hace atractivo y lo vuelve un fenómeno a seguir y a explorar. Como lo hace ahora el Manchester City y hay otros equipos más que ponen atención.

-Pero eso se tiene desde hace rato y no lo hace crecer.
-Es cierto, porque eso que es altamente positivo se devalúa por la enorme desorganización, imprevisibilidad y falta de atractivo visual y mercadeo.

-¿Y cuál es la solución? ¿Cuál es el salto?
- Debería resolverse a través de una centralización organizativa y comercial, pero bien estricta y súper profesional. Por ejemplo, tener una franquicia a largo plazo como sucede en la MLS. Este es el momento para hacerlo. Una entidad privada que alcanza acuerdos con términos comerciales y económicos mucho más favorables para los clubes. Y existiendo también un cumplimiento contractual con todos los actores: jugadores, árbitros, TV, boleteros, clubes. Se precisan convenios estrictos, con fuertes penalizaciones contractuales, pero con mejoras económicas muy importantes. Garantizando lo básico, que es lo que falta hoy, la organización.

"Hay que ir al concepto del fútbol boutique, pero sin perder la identidad de cada club. No negarle a nadie que pueda jugar en su cancha, pero sabiendo que si lo hace tendrá menos bonus"

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, y Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol. Foto: Archivo El País
Juan Pedro DamianiExpresidente de Peñarol

-¿Qué debería hacer esa franquicia?
-Fomentar el atractivo comercial. Por ejemplo, estadios coquetos, pequeños, salvo los grandes, pero muy prolijos. Pocos, pero con inversión y servicio. Chicos, pero para lucir llenos. Y recontra estéticos para la venta del producto. Hay que ir al concepto del fútbol boutique, pero sin perder la identidad de cada club. No negarle a nadie que pueda jugar en su cancha, pero sabiendo que si lo hace tendrá menos bonus. Es bien simple, profesionalizar todo: querés jugar en tu barrio, lo podés hacer, pero recibís menos. Los dirigentes de cada club se preocupan de hacer la gestión global de su institución pero sin la angustia económica y se tienen que olvidar de hacer política dentro del fútbol uruguayo. Tiene que transformarse el manejo institucional de cada club.

-¿Y la vida económica de los clubes cómo se soluciona?
- La clave es una fuente de financiamiento a largo tiempo. Con tiempo para formar jugadores y sin apremios. La franquicia tiene que ofrecer un financiamiento auditable para inferiores y quizás hasta con un fondeo de las AFAPs, pagadero con ventas, pero se audita. Calidad de formación, los usos de fondos de acuerdo a un protocolo de formación y sin perjuicio de la identidad de cada club o de la sobreinversión que pueda hacer.

-¿Fondeo de las AFAPs?
-Sí, acaso el estado acá no financia la lechería, el arroz, la soja. El concepto es dar profesionalidad, lo que hicimos nosotros cuando agarramos el club (Peñarol). Estándares altos y tiempo de formación. Explorando hasta un sistema de garantías recíproca solidaria en un porcentaje.

"Hay que explorar un sistema de garantías recíproca solidaria. Una porción de cada venta alimenta un fondo de garantía por si algún club no vende rápido. Pero todo auditado"

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, y Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol. Foto: Archivo El País
Juan Pedro DamianiExpresidente de Peñarol

-¿Cómo es eso?
-Simple, una porción de cada venta alimenta un fondo de garantía por si algún club no vende rápido. O sea, de cada venta de todos, de repente un 15% que vaya a ese fondo de garantías, pero todo auditado, para ayudar al que no pudo vender. Cuando sí vende lo que hace es devolver el dinero al fondo.

-Arturo Del Campo dijo hace poco en Ovación que los clubes tendrían que tener una regulación de los salarios. ¿Esto entra en la transformación que imagina?
-Sí, hay que regular los sueldos. Un tope viable de acuerdo a lo que se va a recuperar y el resto es responsabilidad civil. Si el presidente de un club decide pasarle por encima a este tema del tope, bueno que tenga responsabilidad civil. Creo que se debe asumir que estamos ante una oportunidad única. Tiene que haber un cambio total, para que el producto sea mejor. A los clubes hay que darle el fideicomiso, que puede ser afapeable, para que no tengan que vender apurados y puedan formar jugadores. Estamos en una situación en la que hay que decidir crear la Liga Profesional para que nadie se haga el vivo y que todo se penalice con plata.

"Hay que regular los sueldos. Un tope viable de acuerdo a lo que se va a recuperar y el resto es responsabilidad civil"

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, y Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol. Foto: Archivo El País
Juan Pedro DamianiExpresidente de Peñarol

-¿Y cuál sería el papel de la AUF?
-El de dedicarse claramente a la Selección, a la relación con la FIFA y Conmebol. La franquicia aportaría gestión, marketing, mucha organización y allí su atractivo porque el producto va a ser mejor. Esto sería tener una Liga profesional o una Superliga como hay en varios lados. Cuando sufrimos la aftosa que parecía que estaba destruida la carne uruguaya, Uruguay se transformó de las cenizas en uno de los productores de mayor calidad del mundo. Nosotros tenemos que lograr vender calidad, al igual que se hace en la informática.

-¿Qué opina de la gestión del Ejecutivo de la AUF?
-Está al frente con una nueva forma de gobernar, que viene por las reglamentaciones de FIFA. Tengo un elevado concepto personal de muchísimos integrantes del Ejecutivo, porque considero que es gente muy capaz. Lo que pasa que eso nuevo no acompaña la realidad del fútbol uruguayo, por eso está bueno que el fútbol profesional se separe de eso tan amplio y pluralista. Aunque está bueno el cambio en el mundo, no tiene nada que ver con el fútbol profesional. Tiene que ir por otro canal, recontra privatizado y que esté afuera de los conflictos del fútbol uruguayo.

"El fútbol profesional tiene que ir por otro canal, recontra privatizado y que esté afuera de los conflictos del fútbol uruguayo"

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, y Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol. Foto: Archivo El País
Juan Pedro DamianiExpresidente de Peñarol

-¿Quién se encarga de esa franquicia?
-Se licita la franquicia. Pero la Liga tendría que crearse con autoridades totalmente diferentes a las de la Asociación Uruguaya de Fútbol y con profesionales como Walter Pereyra, por ejemplo, aunque me gustaría verlo en Peñarol. Terminar con la viveza de hoy no juego, mañana sí. Una liga profesional manejada por profesionales y con pautas muy claras. Hay que hacer algo atractivo, en horarios buenos y en tiempos lindos para ir al fútbol. Es un negocio en expansión, vas a vender televisión, que va a pagar mucho más por un producto más apetecible y lo blindas con acuerdos prolongados y con obligaciones contractuales. Súper profesional. Esto es totalmente distinto. Y es la única solución.

-Los dirigentes que aman el mundillo del fútbol, ¿estarán todos de acuerdo con este cambio?
- Es que el tema es privatizar la liga profesional y en la liga profesional mandan las autoridades designadas y no hay disputas políticas. Fin a todo eso.

-Bueno, le plantean estar al frente de la Liga Profesional, ¿qué dice?
-Me autoexcluyo. Yo no soy una persona para ese cargo y no porque no sea capaz de liderar una transformación, como lo hice en mi club, pero pienso en otro tipo de personas y que estén rentadas. Quiero gente remunerada. No quiero personalizar. No estoy inventando nada porque es lo que pasa en la LaLiga española.

-La gran mayoría opina que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus frenará las transferencias al exterior. ¿Qué opina?
-Creo que va a favorecer a los clubes uruguayos porque se van a acabar las superventas, van a comprar más de lo bueno y barato. Porque acá no vienen las supercifras y todos saben que la materia prima en Uruguay está.

-La última. Si le ofrecen seguir desarrollando el Campeón del Siglo, ¿vuelve al fútbol y a Peñarol?
-Para eso tendría que tener una muy buena relación con la conducción. Así como estoy, lejos del fútbol, me siento fenómeno, aunque no puede negar que a veces pienso que habría que hacer una súper directiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUFJuan Pedro Damianipremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad