Publicidad

Jorge Seré, el político: "Superman" se postula a alcalde por el municipio CH

Compartir esta noticia
sere
Francisco Flores

HISTORIAS

Jorge Seré es hoy candidato a alcalde por el municipio CH. Se trata de un reto más, como tantos otros en su vida, por el que decidió jugársela.

Jorge Seré estaba en la Rambla, en Trouville, un lugar que reconoce como suyo. Según explicó, llevaba dos horas militando, aunque a su estilo: respondiendo a todos los saludos, que no son pocos, y entregando listas pero sólo a los que se la piden. Es que el exarquero, campeón de América y del Mundo con Nacional en 1988 es candidato a alcalde para el municipio CH, con la lista 11404, acompañando a Laura Raffo con el lema Partido Independiente.

“Sé que hay otro tipo de militancia, la que hacen los chicos parando los autos y entregando listas, pero yo me siento mucho más cómodo acá en la Rambla, a donde vengo a caminar, a correr o me siento a tomar mate. Si me piden listas, las entrego. Me siento mejor así o llevándole la lista a su casa a gente que me llama por teléfono”, contó Seré.

La llamada que Martín Lema le hizo hace poco más de dos meses para comentarle la idea que habían tenido en la lista 404 le sorprendió. “A Martín lo conozco hace más de 10 años, a través de su padre Juan Lema Benzo, ex dirigente de Peñarol. Me dijo que querían que me postulara a alcalde por el CH. Le dije que me dejara pensarlo y empecé a leer sobre las responsabilidades y funciones del alcalde. Lo hablé con la gente que quiero y después me reuní con Lema y Álvaro Delgado”, explicó sobre la forma en que le llegó la propuesta.

Desafíos

"Mi vida ha estado signada por los desafíos, por tomar decisiones que de repente no eran sencillas y significaban salir de la zona de confort. Un día empecé a comentar fútbol, habiendo sido jugador y estando muy identificado con un club. No era fácil, me la jugué y hasta ahora me está yendo bien. Otro día tuve que ir a dirigir fútbol en sillas de ruedas, una experiencia que resultó maravillosa, pero que era difícil. Y también me la jugué. Y hace 15 años se me dio la chance de dirigir una selección femenina de fútbol sala en una época en que ser mujer y jugar al fútbol era mala palabra. Fui uno de los impulsores de ese tema y hoy todo el mundo quiere ser técnico de fútbol femenino. Con esto me pasó un poco lo mismo. Y en estos dos meses me fui involucrando tanto que me di cuenta que se pueden hacer muchas más cosas que las que abarca la función del alcalde específicamente. Hay muchas cosas que se pueden hacer desde los municipios para mejorar la calidad de vida de la gente y que exceden el tema de la basura y la iluminación”, afirmó entusiasmado.

CREDIBILIDAD. Justamente, Seré cree que los cuatro años que lleva comentando fútbol le han ayudado a conseguir credibilidad, aún de los hinchas de Peñarol.

“Cuando dejé de jugar al fútbol en el 2000 mi objetivo principal era ser entrenador, llegar a Primera División, algún día ser técnico de Nacional y si se podía llegar a dirigir la selección. Nada de eso se me dio. Terminé dirigiendo fútbol sala femenino, fui docente de fútbol en colegios y otra cantidad de actividades. Un día se dio la posibilidad de ser comentarista y eso hizo que el hincha se diera cuenta que cumpliendo ese rol soy objetivo en serio. Una cantidad de hinchas de Peñarol me paran en la calle y me felicitan por mi objetividad. Y muchos hinchas de Nacional me dicen que a veces les duele que critique a Nacional, pero entienden que tengo razón. Eso generó una credibilidad que es buena ante esta posibilidad de ser alcalde. Puedo tener razón o no, puedo equivocarme al comentar un partido, pero soy creíble”, explicó tras hacer un alto para escuchar a un hombre que le recordaba una de las tantas copas que ganó.

superman
Superman. Seré en el arco de Nacional en las épocas en que fue campeón del mundo. Foto: archivo El País.

Discriminación

Pero no todo ha sido positivo para “Superman” en su corta carrera política. “Hay gente que supuestamente está en contra de la discriminación, y sin embargo, salieron en redes sociales diciendo que no se podía ofrecerle el cargo de alcalde a un futbolista”, relató. “Acá de lo que se trata es de liderar un equipo que gestione bien. Hay gente que tiene capacidad de liderar y otra que no, como en un equipo de fútbol. Por algo hay gente que lleva la cinta de capitán y otra que no. Yo creo que tengo la capacidad para liderar un equipo”.

Un rato después de su encuentro con Ovación debía comentar el partido entre Cerro y Rentistas. Pero se hizo un momento para explicar algunas de sus ideas. “Quiero que los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad tengan programas deportivos, sociales y culturales que les permitan disfrutar de su vida todo el año. No en una instancia puntual. Y quiero volver a las actividades de las familias en los barrios, algo que se ha perdido y aunque hoy los barrios son diferentes hay lugares donde se pueden realizar. Más en este municipio, que tiene lugares maravillosos, como las playas. Hay que generar una ciudad más viva y seguramente muchas de las cosas que pienso para este municipio se puedan aplicar en otros o ideas de otros aplicarlas acá”, aclaró.

Sere

“Me parece que hay un déficit grande que yo percibo como vecino, porque vivo acá hace 10 años y no sé qué eventos hay si no entro a determinadas páginas o aplicaciones. Yo quiero llegarle al vecino mandándole información permanentemente de todo lo que pasa. Desde un evento sociocultural, como del arreglo de una calle, la poda de árboles o la feria vecinal que cambió de lugar. Información permanente y recepción de quejas y temas urgentes. No me quiero quedar solo con la función del alcalde. Debemos ser más ágiles al tomar las decisiones. Me puse en la cabeza eliminar la burocracia y el ‘no se puede’, aunque sé que no va a ser fácil”, agregó quien cree que tiene posibilidades ciertas de ganar en el CH a pesar de que hay otros dos candidatos por el partido Nacional, cuatro por el partido Colorado, uno por Cabildo Abierto y una candidata por el Frente Amplio.

“Tengo mucha chance porque me doy cuenta que hay gente que, excediendo lo político partidario, confía más en las personas. Ser de afuera de la política puede ser una ventaja o no, pero lo mismo pasa con un equipo de fútbol cuando se debe decidir entre traer a un técnico con mucha experiencia o uno joven que no la tenga. No creo que vas a ser el mejor por ser de afuera ni por tener experiencia o no. Creo que lo importante es creer realmente en lo que uno pregona y tener un equipo que te apoye y después laburar. Reitero: quiero eliminar el ‘no se puede’”.

Seré es padre de tres hijos: los mayores Jorge y Jimena y la pequeña Isabella de cinco años y medio. “Ellos siempre esperaron que un día me reconocieran para poder ser técnico. que era lo que yo quería. Y se extrañaban de que no me llamaran. Hoy están orgullosos de que gente importante dentro del partido de gobierno haya pensado en mí para ser alcalde”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alcaldeJorge Seré

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad