Por Juan Pablo Romero y Enrique Arrillaga
- ¿Cuánto vale el fútbol uruguayo en la actualidad?
- Para nosotros vale bastante más que 50 millones de dólares. Los estudios de mercado así lo demuestran, incluso demuestran que con determinado manejo se puede ampliar esa cifra y me refiero a la cifra que va hasta la línea de distribución. Hoy los clubes reciben 30% de esa torta. En otras partes del mundo la proporción es inversa. Entonces ahí hay un escape muy grande de recursos que el fútbol no puede permitir perdérselo. No es en el reparto ese fino que se pretende, 500.000 dólares más, un millón de dólares más por año de selección que se pueda generar. El tesoro del fútbol uruguayo, la verdadera fuente de facturación, está en el fútbol local y allí se están perdiendo por año no menos de 15, 16, 17 millones de dólares por derecho de televisión que deben entrar a los clubes y que no entran, y ahí hay, cuando nosotros proyectamos eso a 10 o 12 años, una cifra impactante. Estamos hablando de 150, 180 millones de dólares. Ahí está la fuga más grande, no hay que mirar la hormiga y atrás está pasando el elefante sin detectarlo.
- Se rumorea que, además de Tenfield, hay empresas que van a presentar una oferta para quedarse con la televisación del fútbol uruguayo. ¿Tenés certeza que hay empresas como Directv que ofertarán?
- En materia de tercerización, con el modelo actual, se podrán presentar en una eventual licitación, pero hay cláusulas de preferencia que no incentivan y no estimulan la competencia y la presentación. Por lo tanto hay que atender hoy cuáles son los vínculos contractuales, cómo son. Si no hay acuerdo pasa a licitación, eso para el modelo tercerizado. Y si no, hay que buscar una fuente de financiamiento que pueda conducir a una estabilidad del fútbol uruguayo, esperando la finalización. Pero no hay más caminos que esos dos y no creo que con cláusula de preferencia se pueda estimular la competencia y la llegada de actores.
- O sea que la AUF está en condiciones de financiar a los clubes que lo necesiten hasta llegar a la finalización del actual contrato de TV.
- En caso de que no se llegue a un acuerdo económicamente viable no debería dejar de explorarse ese camino, pero primero hay que seguir explorando la posibilidad de un acuerdo.
¿Qué relacionamiento tenés con Tenfield?
- Un relacionamiento básico con una empresa con la cual la Asociación tiene contrato. Creo que nosotros desde la AUF los tratamos mucho mejor de lo que ellos nos tratan a nosotros. Fíjate que yo en los cuatro años que hace que agarré acá no he tenido una entrevista, no me han tomado una vez, voy a la cancha y hay orden de no tomarme, de no filmarme. Le pasa a los compañeros. Eso no es normal. Capaz que no soy yo el que lo deba decir, capaz que debería haber roto los ojos, pero como nadie lo ha dicho lo tengo que decir yo. Eso es fruto de haberse plantado firme en la defensa de los postulados o de las posiciones comerciales de la institución que me toca administrar. Nosotros los hemos tratado de la forma en que responsablemente un Ejecutivo debe tratar asuntos comerciales fortaleciendo las posiciones. Con los directores me he llevado muy bien, las reuniones han sido positivas, naturalmente no ha habido un feeling.
- Desde la oposición hay actores que dicen que atrás de este Ejecutivo está Diego Lugano. ¿Es así? ¿Qué rol tiene él?
- Es un disparate, es notorio que no es así. No sé dónde se ha visto la presencia de Lugano en nuestra administración. Él fue un capitán de la selección que tiene determinada postura en asuntos del fútbol, que tiene llegada a nivel de la agremiación de jugadores, es el presidente de una asociación de futbolistas. No he visto a Lugano en ninguna cuestión vinculada a nuestra administración, incluso ha sido crítico por ejemplo cuando nosotros acordamos con Tenfield los derechos de la Eliminatoria y negociamos duramente. Se confunde muchas veces una posición firme con una acción contraria.
- ¿La creación de AUF TV molestó a Tenfield?
- No cayó bien. Pero AUF TV es una señal que ya tenía muchos años. Le fuimos dando más carne y recursos humanos para producir eventos que antes no llegaban al público, para servir como llegada de opiniones de actores que no tenían espacio. Hemos podido comercializar desde allí derechos de nuestra Asociación de cifras récord a pesar de todos los inventos que se quisieron trazar, pero vendimos dos amistosos de octubre de 2018 en 25.000 dólares y los amistosos de octubre de 2022 comercializados en 230.000. Dos y dos, 10 veces más. Eso es AUF TV. Es haber podido vender por primera vez al distribuidor de forma directa, al consumidor de forma directa, es poder darle al consumidor el fútbol femenino y venderlo de forma directa, tener la primera venta de televisión en la historia del fútbol femenino sin exclusividad, quiere decir que cualquier distribuidor nos puede comprar y también hacerlo con la posibilidad que los equipos y sus canales puedan transmitir. Venta de publicidad. Poder explotarla directamente. Ha sido exitoso y hemos demostrado que hay un espacio para alternativas, los modelos cambian, no podemos seguir pensando en clave del año 1994 asuntos del año 2000. No puede ser, es demencial. No es el mundo del 94, vamos a llegar con el contrato al año 2025. Ese contrato tiene que cambiar y recoger la realidad del Siglo 21 y del año 2026 de las nuevas tendencias de consumo, de las nuevas tendencias de distribución, y que fundamentalmente los recursos que se generan queden en 70% por lo menos en los dueños de los derechos.
- ¿Qué opinión te merece que Peñarol diga que ha sido perjudicado por los arbitrajes y que, en cambio, se haya cuidado a Nacional?
- Bajo nuestra administración ningún equipo ganó el campeonato sin merecerlo o por imperio de errores arbitrales o por imperio de campañas. Nadie puede decir que hubo un descenso por esa situación o que hubo una clasificación a copas por eso. No coincido con la visión de Peñarol. Realmente entiendo que hay allí un componente político circunstancial.
- Se ha denunciado que estuviste presente en la votación del Consejo de la Primera División Amateur y que condicionaste el voto. ¿Es así?
- No estuve presente. No estuve en el momento de la Asamblea. Estuve antes, y es lógico, yo soy candidato, subí cuando me llamaron algunos clubes para preguntarme algunas cuestiones. Pero yo soy candidato, es lógico que un candidato esté, no puede meterse adentro de un tacho y esperar que termine la elección para ver cómo salió. Es una actitud lógica de un político que va en búsqueda de votos, pero no estuve en el Congreso de la C, ni estuvo el doctor Tealdi como se dijo por ahí.
- ¿La idea es separar y vender todo por separado?
- Hoy la selección está separada del fútbol. Es importante que el fútbol local vaya a los modelos que son tendencia en el mundo exitoso. Nosotros tenemos que mirar al mundo. Se habla acá en el fútbol uruguayo un idioma que no se habla en ninguna parte del mundo. Los países que tienen éxito tienen o contrataciones muy cortitas, para fomentar el acople a las tendencias rápidamente y no está sacando una foto que va a durar 10 años ni siete años ni seis años, o gestionan o son parte de la gestión de sus activos. Eso es el mundo actual. Uruguay lleva mucho atraso ahí.
- ¿Te equivocaste en el procedimiento de la delegación que fue al Mundial?
- No fue un procedimiento equivocado. La cantidad no es la que se maneja por ahí, han mentido flagrantemente con la cantidad de gente que se dice que fue al Mundial en la delegación de Uruguay. Te los puedo nombrar de a uno, son 12 personas y se dijeron que fueron 70. Se quiso poner como integrante de la delegación gente que fue por las propias, gente que se pagó su pasaje, su hotel, gente que alquiló apartamentos, gente que estaba ahí y fue a una reunión social, le sacaron una foto y dijeron que estaba dentro de una delegación. La delegación fue una delegación equilibrada y que fue representativa del Congreso.
- ¿Es real que invitaste a dirigentes con tu dinero?
- Ignacio Alonso tenía dos apartamentos alquilados de antes, que iba su familia. Como la familia en parte no fue, algunos lugares los dispuse para dirigentes que fueran, pero eso es Ignacio Alonso.
Nota: Esta entrevista se realizó antes de la comunicación de Conmebol y de la conferencia de Pablo Ferrari.