Redacción El País
La consagración de San José como campeón de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización de Fútbol (OFI) quedó opacada por los serios incidentes en la final ante Lavalleja en el estadio Casto Martínez Laguarda y la justicia se expidió este miércoles con seis condenas y duras penas para los implicados.
Siete integrantes de las dos selecciones departamentales fueron citados a declarar ante la justicia por los hechos de violencia que sucedieron el pasado 12 de abril con motivo de la final de vuelta del torneo. Seis de ellos fueron condenados y el restante deberá cumplir con prisión domiciliaria nocturna.
"La violencia, en cualquiera de sus formas, no tiene lugar en nuestro fútbol ni en la sociedad, y exhortamos a todos los actores involucrados a contribuir activamente a la construcción de un ambiente seguro y respetuoso en cada una de nuestras competencias", había comunicado OFI luego de lo acontecido.
Después del empate sin goles del partido de ida y que no se sacaran ventajas en el tiempo regular del encuentro de vuelta, la definición se estiró hasta el alargue y los hechos de violencia se desataron luego de que San José convirtiera, de penal, el segundo gol para estirar la ventaja y quedar al borde de la consagración.
Matías Antúnez cambió penal por gol y, cuando se disponía a festejar, suplentes del equipo de Lavalleja ingresaron al campo de juego, golpearon al futbolista y se desató una batalla campal que terminó con varios expulsados y algunos heridos con cortes en el rostro.
¡MARCÓ EL GOL DE LA VICTORIA Y LE FUERON A PEGAR!
— DSPORTS (@DSports) April 13, 2025
🏆 Antúnez, de penal, puso el 2-0 ante Lavalleja Capital en el último minuto de la final de la Copa Nacional de Selecciones OFI y los hinchas rivales lo confrontaron. pic.twitter.com/CGnMj8Hh6S
Seis condenados y prisión domiciliaria nocturna: las estrictas penas tras la final de la Copa Nacional de Selecciones de OFI
De los siete que tuvieron que comparecer ante la justicia este miércoles, seis de ellos fueron condenados como "autores penalmente responsables de un delito de participación en riña con resultado de lesiones y agravado por ejecutarse por motivo o en ocasión de una competencia deportiva".
De esta manera Laureano Diego Pérez Lete, Allan Fabricio Fungi Cabrera, Oscar Andrés Berrueta Figueredo, Rudy Nicolás Viera Larrosa, Kevin Fabián Torena Méndez y Santiago Genta Navarro fueron condenados "a una pena de seis meses de prisión con descuento del tiempo de detención sufrido" que será sustituída por un régimen de libertad a prueba oficiándose la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DINAMA) para su control.
Los condenados deberán mantener residencia en los domicilios fijados durante la audiencia, con vigilancia permanente de DINAMA, deberán presentarse semanalmente en la seccional policial más cercana y prestarán dos horas semanales de servicio comunitario durante los próximos dos meses.
Además, tendrán prohibición de ingresar a cualquier espectáculo deportivo por cinco años, sin afectar sus derechos laborales y la Dirección Nacional de Migraciones se encargará del cierre de fronteras por el plazo de la pena.
El restante de los siete implicados que se presentaron a declarar, el jugador Sergio Conde, no fue condenado pero se le dispuso el "arresto en su propio domicilio con dispositivo de geolocalización en el horario de 22 a 06 horas" por un plazo de 180 días, venciendo el próximo 02/06/2026.