Redacción El País
En la sede de Guayabos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se llevó a cabo el Consejo de Liga Profesional entre la Mesa Ejecutiva y los representantes de los clubes para definir las fechas y orden de los torneos de cara a la próxima temporada de la Liga AUF Uruguaya.
La citación fue desde las 18 horas de este miércoles, más allá de que se esperó al segundo llamado que fue a las 18:30 y que sí dio paso a que comenzara la reunión en la AUF.
Lo cierto es que fue breve y sin resolución teniendo en cuenta que se solicitó un cuarto intermedio, encabezado por el delegado de Boston River, ya que había dos opciones de calendario (compartidas por la Mesa) y en primera instancia no hubo acuerdo, más allá de que ambos contaron con el visto bueno de la Mutual.
Según expresó Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva, una de las opciones era la de que se dispute la Supercopa Uruguaya el 24 de enero, al fin de semana siguiente inicie el Torneo Apertura, comience el Torneo Intermedio y se corte luego de la quinta fecha por el Mundial.
Se votó cuarto intermedio, se resuelve la semana que viene. pic.twitter.com/SAul8FNzjs
— Sofía Berardi (@sofiberardi) December 3, 2025
Con ese panorama, se iba a terminar de disputar el segundo torneo corto del año tras la Copa del Mundo y luego el Torneo Clausura, la Copa AUF Uruguay y la definición de la Liga AUF Uruguaya.
"Esta opción tiene la ventaja de una mejor distribución de los partidos en el correr del año, pero sí tiene la desventaja de partir un torneo al medio", sostuvo Rivero ante los clubes.
La segunda opción era la de iniciar la temporada directamente con la Supercopa Uruguaya y el Torneo Apertura en febrero. Que sean estos los únicos torneos a disputarse en el primer semestre, se corte por el Mundial y luego se dispute Intermedio, Clausura, Copa AUF Uruguay y definición de la Liga AUF Uruguaya en el segundo semestre.
"Este calendario tiene la ventaja de que la primera parte del año es bastante liviana y arranca en febrero, pero deja la segunda parte del año muy cargada de partidos", aseguró el presidente de la Mesa Ejecutiva.
El Sastre fue el equipo que en la previa entregó un a propuesta alternativa con inicio a mediados de febrero, en la que no se pararía durante la Copa del Mundo. El argumento del club pasa por el lado de que el parate implicaría un "perjuicio deportivo y económico para los clubes, afectando el ritmo competitivo, encareciendo la planificación anual y generando pérdida de interés del público".
Por esta razón fue solicitado un cuarto intermedio que se aprobó con la intención de que los clubes puedan estudiar el panorama y llevar una definición al Consejo de Liga que se dará la próxima semana. Para ese análisis se formó una comisión integrada por Nacional, Boston River, Racing, Defensor Sporting, Wanderers y Liverpool.
Por su parte, Peñarol, Deportivo Maldonado y Cerro Largo no estuvieron presentes en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.