Redacción El País
Italia consiguió su principal objetivo y puede estar algo más tranquila gracias al doblete del ítalo-argentino Mateo Retegui que le aseguró el acceso al repechaje y mantiene vivo el sueño 'azzurro' de ir al Mundial 2026 de manera directa. A su vez, dejó sin opciones a Israel (3-0) de participar de la cita mundialista.
La victoria mantiene también vivas las posibilidades italianas de acceder de manera directa al Mundial. Para ello necesita ganar tanto a Moldavia como a Noruega en la próxima ventana y esperar, al menos, un empate entre Estonia y Noruega. Si no sucede esto último, Italia tendrá que ganarle a Moldavia y Noruega y terminar con la abultada diferencia de goles (+16 con Italia).
De todas formas, Italia ya sabe que al menos tiene garantizada la oportunidad de ganarse un lugar a través del repechaje. Sufrió para conseguirla con un surrealista 4-5 en la ida ante Israel y con una victoria, esta última, no tan cómoda como puede indicar el marcador. Italia sigue con muchos problemas, incapaz de imponer su juego o ser sólida ante una selección que, sin ir más lejos, recibió cinco goles de Noruega hace apenas unos días.
Los dirigidos por Gennaro Gattuso optaron por convocar a Mateo Retegui en 2023 por su doble pasaporte. El atacante aceptó y se hizo cargo de la ofensiva italiana ante la ausencia por lesión de su habitual acompañante, Moise Kean. Con sus dos últimos goles se encargó de dejar sin posibilidades a Israel y darle a Italia algo de margen.
Gennaro Gattuso, DT de Italia: "Si no clasificamos al Mundial, me iré lejos de Italia"
Una vez finalizado el partido, Gennaro Gattuso habló en conferencia de prensa y dejó una declaración contundente respecto de qué pasaría si no clasifican al Mundial: "Me atribuiré el mérito si logro mi objetivo; si no, me iré a vivir lejos de Italia. Ya estoy un poco lejos, iré aún más lejos... Ayer dije que es un sueño estar aquí, y es cierto: había gente con más experiencia que yo, con más experiencia, y por eso acepté esta llamada con tanta responsabilidad", expresó.
Y agregó: "Tengo que agradecer a la Federación, al Presidente y a Gianluigi Buffon. No pensé que llevaría al equipo a convertir 16 goles, pero el mérito es de ellos. A mí me dan muy poco mérito. Sí, trabajamos muchísimo y dormimos muy poco, pero lo hacemos porque cuando llegan las victorias, se siente genial".
Después de quedarse afuera del Mundial 2022 y 2018, la selección de Italia tiene como máximo objetivo volver a la competencia.
Con información de EFE.