Fracchia: su formación futbolística atípica, las dos selecciones que defendió y las aspiraciones de Danubio

Un golazo suyo le dio al equipo franjeado la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo.

Matias Fracchia
Matias Fracchia, futbolista de Danubio, en Complejo deportivo de Danubio.
Foto: Juan Manuel Ramos/

Pasaban 9 minutos del segundo tiempo y Wanderers y Danubio seguían empatando sin goles en el partido de primera fase de la Copa Sudamericana en el Parque Viera.Una falta a pocos metros del área le concedió un tiro libre frontal al franjeado. El defensa Matías Fracchia se acomodó para pegarle: “Le da con un fierro”, murmuró alguien en la tribuna. Y así fue. La pelota salió envenenada, picó y se fue al fondo de la red. Aún quedaba mucho de partido, pero al cumplirse los 90 minutos, ese gol fue el que marcó la diferencia: clasificación a la fase de grupos.

Un día después, Fracchia sigue palpitando el gol que le hizo al equipo, que casualmente, fue en el primero que jugó en Uruguay. Con una sonrisa en el rostro y el teléfono en mano, el futbolista repasó lo que fueron sus primeros cinco partidos en Danubio, donde lleva tres victorias, un empate y una derrota. En dos de esas tres victorias anotó goles de tiro libre, el primero ante Fénix por el Apertura y el segundo en la noche del miércoles. “Es un poco de suerte, pero la suerte se busca”, comentó el futbolista y explicó su habilidad para convertir goles de pelota parada, no como algo fortuito, sino como algo que ha ensayado desde la juventud.

La conexión con Danubio surgió gracias a Gerardo Vonder Putten, quien contactó a Matías mientras éste jugaba en Chile. Primero lo vinculó con Montevideo Wanderers, luego pasó por el Comunicaciones de Guatemala -equipo con el que se consagró campeón- y cuando este año surgió la posibilidad de jugar en La Franja, no lo dudó. “La verdad que estoy feliz. Se dio todo bien”, expresó el futbolista.

Matías Fracchia celebra su gol ante Fénix.
Matías Fracchia celebra su gol ante Fénix.
Foto: Juan Manuel Ramos.

A pesar de su éxito individual, destacó la importancia del grupo en Danubio. “Desde el comienzo me sentí muy cómodo en el grupo. Con el cuerpo técnico también, son todos muy buenas personas, y eso es algo muy importante porque, al final, somos una familia”, afirmó.

Se viene un calendario exigente en las próximas semanas, que incluirá enfrentamientos contra Liverpool por el Torneo Apertura (domingo, 10:00 horas, VTV+ y Star+) y Defensor Sporting por la Copa AUF (miércoles, 20:30 horas, VTV+ y Star+). “Se vienen partidos complicados, pero son buenos e implican lindas oportunidades”, anticipó el jugador.

En cuanto a los objetivos a corto, mediano y largo plazo, Fracchia destacó la importancia de ir paso a paso y mantener el enfoque en metas alcanzables. “Primero tenés que apuntar lo más alto posible que es salir campeón”, expresó.

Matias Fracchia
Matias Fracchia, futbolista de Danubio, en Complejo deportivo de Danubio.
Foto: Juan Manuel Ramos

Su formación atípica

Aunque su ficha dice que es chileno, Fracchia habla como un uruguayo más y su historia personal es diferente a la del futbolista tradicional. Nació en el país trasandino, donde jugaba su padre, el futbolista uruguayo Marcelo Fracchia. Acompañando los pasos de su progenitor, el zaguero creció en Estados Unidos, donde hizo su formación juvenil. Además, defendió las selecciones juveniles del país norteamericano y Uruguay. Sobre su formación, reveló: “Allá hay una gran cantidad de jugadores y de mucha calidad, sin embargo, muchos se quedan en el camino debido a la falta de pasión y a problemas en el sistema, que es complicado. Por ejemplo, yo completé las categorías juveniles, pero eso no garantiza el ascenso al primer equipo para jugar profesionalmente”, explicó.

Y agregó: “Aunque, se está abriendo un poco más el camino, la opción común es ir a la universidad durante cuatro años y esperar. Luego llega el draft, similar a lo que sucede en el fútbol americano y el básquetbol. Así que, en mi caso, decidí explorar otra opción: venir a Chile, probar suerte y presentarme a pruebas con equipos. Afortunadamente, todo salió bien y así fue como comencé mi carrera aquí en Chile”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa SudamericanaDanubio

Te puede interesar