Publicidad

Fiscalía española pide investigar a Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones por beso a Hermoso

El ministerio público considera que esta actuación de Rubiales no fue consentida y solicita a la audiencia que abra una causa contra el directivo.

Compartir esta noticia
Luis Rubiales, presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol.
Luis Rubiales, presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol.
Foto: AFP.

Con información de EFE
La Fiscalía española presentó este viernes en la Audiencia Nacional una querella contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a quien pide investigar por los delitos de agresión sexual y coacciones en relación al beso que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del mundial en Sídney.

El ministerio público considera que esta actuación de Rubiales no fue consentida y por tanto puede ser constitutiva de un delito de agresión sexual y de otro de coacciones por la presión que sufrió Jenni Hermoso y su entorno tras el episodio, de modo que solicita a la audiencia que abra una causa contra el directivo.

La Fiscalía tomó acciones legales contra Rubiales después de que la futbolista formalizase su denuncia el pasado martes. Ahora el juzgado en el que recaiga la querella debe decidir si abre o no procedimiento penal contra él.

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la celebración del título de España en el Mundial femenino.
El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la celebración del título de España en el Mundial femenino.
Foto: Captura.

Una sentencia recoge que Rubiales declaró ingresos de casi un millón de euros en 2020

Una sentencia de la Audiencia de Valencia, que establece que el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales debe doblar, de 400 a 800 euros, la pensión que paga a su exesposa por la manutención de cada una de sus tres hijas, informa que en 2020 ingresó casi un millón por rendimientos del trabajo.

Cuando Rubiales accedió en 2008 al cargo de presidente de la Federación se estableció que su sueldo sería de 160.000 euros aunque también incluía un porcentaje del 0,6 % de los ingresos por patrocinio de la RFEF, además de diversos complementos y una ayuda a la vivienda.

En 2019, Rubiales se convirtió también en vicepresidente de la UEFA, cargo por el que cobraba cerca de 250.000 euros anuales. En 2022, se estableció en la asamblea que su sueldo pasara a ser de 675.761 euros brutos pero con una ayuda también para la vivienda.

Rubiales interpuso un recurso ante una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Llíria que ordenó que se tenía que hacer cargo del 100 % de los gastos extraordinarios de sus tres hijas, cuando hasta ese momento debía abonar 400 euros al mes por cada una y la mitad de esos gastos. Su expareja pidió incrementar esa cantidad mensual hasta los 1.500 euros por cada hija.

Para determinar la cantidad que debe pagar, la sentencia de la Audiencia de Valencia apunta que Rubiales pasó de declarar 97.237 euros por rendimientos del trabajo en 2011, que fue la declaración sobre la que se estableció el primer convenio, a tener un rendimiento neto del trabajo de 955.078 euros en 2020.

"El incremento tan acusado de las retribuciones del actor debe tener su reflejo, al amparo del artículo 147 del Código Civil, en la cuantía de las pensiones de alimentos y no sólo, como ha decidido la sentencia, en el pago íntegro de los gastos extraordinarios. No desvirtúa ese razonamiento el hecho alegado por el actor consistente en el carácter temporal de los cargos que ostenta como presidente de la Federación Española de Fútbol y como vicepresidente de la UEFA, pues se comprueba el incremento sostenido en el tiempo y creciente de sus ingresos", recogió el fallo.

La sentencia, que establece en 800 euros la pensión por cada hija, abre la posibilidad de rebajar esa cantidad "en el caso de que sus retribuciones mengüen también con carácter duradero y de manera significativa", algo que podría alegar Rubiales tras haber sido apartado de sus cargos de confirmarse finalmente su destitución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis RubialesJenni Hermoso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad