Redacción El País
El partido entre Juventud de Las Piedras y Progreso —por haber sumado 12 minutos de descuento— fue el último en terminar en la jornada del domingo 9 de noviembre y fue el que le puso punto final a la fase regular de la Liga AUF Uruguaya en la fecha que cerró el Torneo Clausura.
El propio Juventud de Las Piedras había sido el que en el ya lejano 31 de enero —como visitante frente a Cerro Largo— había abierto la temporada disputando la primera fecha del Torneo Apertura, en un año en el que hizo historia.
Es que el equipo de Las Piedras, que comenzó con Diego Monarriz como entrenador y terminó en la campaña con Sebastián Méndez a la cabeza, consiguió la primera clasificación de su historia a la Copa Libertadores finalizando como Uruguay 4 por ocupar la cuarta plaza de la Tabla Anual.
El pedrense acompañará de esta manera a Liverpool, Peñarol y Nacional que serán las otras tres instituciones que representarán a Uruguay en el máximo certamen continental de clubes.
Defensor Sporting, que hasta los minutos finales de su partido ante Nacional estaba ganando y asegurando Copa Libertadores, deberá conformarse con volver a participar de la Copa Sudamericana a la que también accedieron Boston River, Racing y Montevideo City Torque.
Cabe recordar que la fase previa de este certamen es entre equipos uruguayos que —a sorteo— conocen sus rivales sabiendo que de superar esa serie se meterán en la fase de grupos.
Los campeones que tuvo la temporada
Por ganar la Anual no hay trofeo, pero sí un premio muy importante que es acceder a las finales y es lo que consiguió Nacional al finalizar como el equipo que sumó más puntos en la temporada.
Los que sí cosecharon copas y medallas hasta el momento son Liverpool y Peñarol. El negriazul lo hizo por quedarse con el Torneo Apertura en el que sumó 32 puntos, solo uno más que Nacional y dos más que Juventud de Las Piedras.
Las otras dos copas que estuvieron en disputa en el resto de la temporada fueron para Peñarol porque los de Diego Aguirre se coronaron en el Torneo Intermedio luego de superar a Nacional en la final por penales, mientras que también en las últimas semanas se hicieron con el Torneo Clausura.
Los equipos que perdieron la categoría
Al igual que ocurre desde hace varias temporadas, son tres las instituciones que disputarán la Segunda División en 2026 luego de estar en la máxima categoría en esta temporada.
Tal vez la mayor sorpresa fue la de River Plate porque fue el primero en descender, porque se confirmó cinco fechas antes y porque cortó una racha de 20 años en la Primera División.
Luego se concretó que el segundo equipo en perder la categoría sea Miramar Misiones, más allá de que dio lucho por la permanencia y en la penúltima jornada del Torneo Clausura —tras la derrota con Cerro Largo— se confirmó el descenso de Plaza Colonia.
-
Nacional ganó la Anual y está en las finales de Liga AUF Uruguaya: cómo sigue la definición y cuándo se juega
Defensor Sporting 1-1 Nacional: el Diente López salvó al tricolor y con el empate se metió en las finales
Montevideo City Torque 0-2 Peñarol: el aurinegro cumplió, ganó, pero deberá jugar la semifinal de Liga AUF
Juventud de las Piedras 1-1 Progreso: Chagas empató el partido y el pedrense se clasificó a Copa Libertadores