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Al final las entradas para el clásico entre Uruguay y Argentina no eran tan caras

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Uruguay vs. Argentina

CATAR 2022

Se agotaron los boletos disponibles durante los tres primeros días de venta bonificada y ahora hay expectativa para ver qué pasa cuando salga la tanda sin descuentos.

Lunes 1° de noviembre, 19:35 horas: las redes sociales comenzaron a llenarse de posteos repletos de indignación. Los futboleros, los hinchas de la Selección de Uruguay, ardían de rabia. Minutos antes la AUF había dado a conocer los precios de las entradas para el partido ante Argentina a jugarse el viernes 12 en el Campeón del Siglo por Eliminatorias y estaban elevadísimos. ¿Populares? Ninguno. Si se compara la lista de los precios para el partido ante Bolivia (el primero que jugó Uruguay en el estadio de Peñarol en setiembre pasado) y la actual, se multiplican en promedio por seis en las más caras y se triplica la más barata.

Entonces, las dudas surgieron a la par de las críticas. ¿Se venderán las entradas? ¿El estadio tendrá el marco que merece y necesita la selección celeste cuando los equipos salgan a la cancha? Desde la AUF siempre hubo optimismo, números y datos estadísticos que avalaban la decisión tomada, pero también había interrogantes por el mar de críticas que se ganó.

Fue el tema de la semana, pero sobre el final los números empezaron a avalar la apuesta de la AUF. En los primeros tres días de venta se agotaron los 12.500 boletos que se pusieron a la venta, aunque también es verdad que fueron los que tenían descuentos importantes. Cuando mañana lunes se pongan a la venta los tickets a precio sin bonificaciones se verá la respuesta real.

Súper inflación

El remate de Federico Valverde ingresa al arco de Lampe en  el Uruguay-Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.
Uruguay-Bolivia en el Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.

Empecemos por el principio y es la súper inflación de precios que sufrieron en dos meses las entradas, teniendo en cuenta siempre precios finales, sin bonificaciones:

- La tribuna Cataldi pasó de $ 440 a $ 1.250 (+284%)
- Damiani: de $ 590 a $ 3.500 (+593%). Aquí es bueno mencionar que para los juegos con Bolivia y Ecuador hubo un precio único y para el de la Celeste contra Argentina se dividió en Damiani alta y Damiani baja ($ 3.950).
- Henderson: de $ 1.190 a $ 6.990 (+587%)

Las razones que dio la AUF

Desde la casa del fútbol tuvieron que salir a explicar las razones de su decisión:

1. El valor del partido. Se sostiene que hay pocos juegos en el mundo que generen las expectativas de un Uruguay-Argentina. Es un buen punto.

2. Las figuras. El público que concurra tendría la posibilidad de ver en cancha a Lionel Messi, Luis Suárez y Edinson Cavani, entre otros. El paso de las horas le quitó peso porque no jugarán Messi ni Cavani.

3. El aforo. Si bien en el Campeón del Siglo caben algo más de 40.000 personas, solo se pueden vender 30.000 entradas por protocolos sanitarios. Por lo tanto, había que filtrar de alguna manera para que la demanda no fuera tan alta. Lógica.

4. Bonificaciones. Un estudio hecho por el área contable de la AUF expuso que el 75% de las entradas vendidas para los partidos anteriores habían sido adquiridas mediante la utilización de la tarjeta BROU Recompensa, sponsor de la Selección. Por lo tanto, si el público replicara este comportamiento, la entrada más barata costaría $ 990 y la más cara $ 3.910. Aún así, el precio de la popular no es barato.

5. Antecedente. Los valores del partido con Argentina en las Eliminatorias pasadas fueron similares si se hace la equivalencia en dólares con su valor de entonces y el de hoy. Otro punto que hay que aclarar es que el partido anterior por Eliminatorias ante la albiceleste en Montevideo se disputó en el Estadio Centenario y se pusieron a la venta 55.000 localidades. Verifiquemos lo que argumenta la AUF: En junio de 2017 un dólar costaba $ 27.9 y hoy tiene un valor de $ 44.2 en ambos casos interbancario. Los valores de hace cuatro años y los bonificados actuales, expresados primero en pesos y luego en dólares, son:

- Populares: en 2017, $ 820 (US$ 29) y en 2021 $ 990 (US$ 22)
- Medios: $ 1.390 (US$ 50) y $ 1.960 (US$ 44)
- Altos: $ 2.150 (US$ 77) y $ 2.200 (US$ 50)
- VIP: $ 4.300 (US$ 154) y $ 3.910 (US$ 88)

Entonces, desde ese punto de vista y teniendo en cuenta también que se agotaron las entradas para el partido con Argentina por Eliminatorias en 2017, la AUF tiene razón en cuanto a la comparativa y hasta se queda corta, porque ahora es más barato en dólares.

El salto importante se da para los precios no bonificados:
- Populares: US$ 40 (+81%)
- Medios: US$ 79 (+80%)
- Altos: US$ 89 (+78%)
- VIP: US$ 158 (+80%)

Aquí queda en evidencia un tema comercial y que es además válido: la AUF marca la cancha en favor de su socio estratégico (BROU Recompensa), pues facilita la fidelización a la tarjeta, al menos para el producto Selección Uruguaya.

Los reclamos de la gente

Hinchas de Uruguay en el Campeón del Siglo
Hinchas de Uruguay en el Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra

La insatisfacción mayor del hincha pasa porque no hay ninguna localidad pensada en ser popular. Por ejemplo, en el Estadio Centenario durante mucho tiempo fueron los taludes, que otorgaban una mala visibilidad pero la experiencia de vivir el partido in situ. En el caso actual hay al menos dos cuestiones que conspiran en contra de ello:

1. El CDS no tiene sectores populares de ese estilo. Es un estadio moderno en el cual desde todos los ángulos se ve perfectamente, lo que en líneas generales otorga una mejor experiencia al espectador.

2. ¿Quién garantiza que si se ponen a la venta entradas más baratas para un sector de hinchas menos pudiente no las adquieran personas que puedan pagar un precio más alto?

De acuerdo a las señales de los primeros días de venta, entonces, hay expectativa y mercado para vender las 30.000 entradas a los precios que se fijaron. Mucho se develará a partir de mañana y en eso pesará no solo lo económico, sino la confianza que en estos momentos se tiene en la Celeste. Porque nadie, por más dinero que tenga, quiere pagar mucho para verla perder un clásico.

PRESIDENTE de la auf

Ignacio Alonso está más que satisfecho

“Para nosotros la venta de entradas fue un éxito hasta el momento”, expresó a Ovación el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, luego que se agotaran todos los boletos que se pusieron a la venta en los primeros días. “La primera tanda bonificada para los que tienen la tarjeta BROU se fue a gran velocidad y lo mismo pasó cuando se puso la segunda tanda bonificada para público en general”, valoró el dirigente, quien es optimista para lo que resta. “Calculo que se va a ir rápido también”.

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