INFORME

FIFA, Conmebol y los cambios de sede de sus torneos que complicaron, ¿cuáles fueron los motivos?

Una de las modificación que realizó el organismo rector del fútbol sudamericano fue llevar la final de la Copa Libertadores de América 2018 al Santiago Bernabéu en Madrid, España.

Seleccion de Paraguay vs Seleccion de Uruguay
Selección uruguaya en la Copa América 2021.
Foto: Nicolas Pereyra.

Por Alberto Sobrero
La organización de un evento en el fútbol siempre está atada a varias aristas. La más importante es cómo se encuentra el país que recibe dicho espectáculo. Son varios los factores que inciden: infraestructura, situación sanitaria y social del país organizador. En más de una oportunidad la FIFAy la Conmeboldebieron dar marcha atrás y cambiar las sedes de los que iban a albergar sus campeonatos y partidos más importantes. A continuación, Ovación hace un repaso de aquellos campeonatos y partidos definitorios que debieron cambiarse de lugar a último momento.

En 2018 Sudamérica estuvo paralizada por la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, los dos cuadros más grandes del fútbol argentino. El encuentro de ida acabó 2-2 en la Bombonera.

El 24 de noviembre de 2018 se iba a definir el título, pero hinchas de River Plate apedrearon el ómnibus de la delegación de Boca cuando llegaba al Monumental de Núñez. Algunos jugadores resultaron heridos por los proyectiles que les lanzaron y por los gases lacrimógenos que utilizó la Policía para controlar a las masas.

A raíz de ello, los futbolistas de Boca decidieron no salir a la cancha ya que entendían que no estaban en condiciones de jugar y, por lo tanto, el partido se suspendió. Cuatro días más tarde la Conmebol comunicó que la final entre los dos equipos más populares del fútbol argentino se mudaba sorprendentemente al Santiago Bernabéu en Madrid, España.

 Nahitan Nández en la final de la Copa Libertadores en Madrid.
Nahitan Nández en la final de la Copa Libertadores en Madrid.
Foto: AFP.

“Este partido se va a disputar con ambos públicos en la ciudad de Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. Será el domingo 9 de diciembre a puertas abiertas, con aficionados amantes del fútbol y los que apoyan a sus equipos, los River y de Boca”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en conferencia de prensa.

Domínguez contó por qué la Conmebol resolvió que la final de la Copa Libertadores de América se jugara en Madrid: “España es el país con mayor comunidad de población argentina en el mundo fuera de Argentina, es la décima ciudad más segura del mundo, su aeropuerto es el que tiene más conectividad en Latinoamérica en el mundo, con gran cultura y tradición de fútbol, especialmente en la ciudad de Madrid”.

Segunda

Giorgian de Arrascaeta festeja con el Flamengo la Copa Libertadores 2019.
Giorgian de Arrascaeta festeja con el Flamengo la Copa Libertadores 2019.
Foto: Reuters.

El 2019 fue el primer año en que la Libertadores y la Sudamericana se determinaron con el formato de una final única. El encuentro definitorio de la Libertadores estaba fijado para el 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. En esa oportunidad, los equipos que alcanzaron esa instancia fueron River Plate y Flamengo.

A 17 días de que se jugara la final entre argentinos y brasileños, Conmebol resolvió que ese encuentro se realizara en el Monumental de Lima, Perú, debido al estallido social que azotaba a Chile en ese entonces.

“Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 a Lima, Perú”, informó Conmebol en un comunicado.

“La decisión fue consensuada con los presidentes de los clubes Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países”, sostuvo Conmebol por medio de un comunicado. “Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad”, añadió.

Copa América

En 2020 estaba previsto disputarse la Copa América en Colombia y Argentina. Había dos países invitados: Qatar y Australia. La idea era formar dos grupos de seis y uno se iba a jugar en Colombia y el otro en Argentina. Pero la explosión de la pandemia llevó a la Conmebol a posponer el certamen para el 2021.

El torneo estaba previsto para que se llevara a cabo entre el 13 de junio y el 10 de julio de 2021 en Argentina y Colombia con 12 participantes. Pero al final Qatar y Australia no aceptaron la invitación tras el creciente aumento de casos de covid-19 en Sudamérica y, además, hubo otro cambio a último momento y fue que el certamen se disputó en Brasil.

¿Los motivos? Los cuestionamientos del gobierno argentino para organizar la Copa por la situación sanitaria del país y las constantes protestas sociales que se dieron en Colombia en ese momento.

Lionel Messi y el festejo del título de la Copa América en la selección de Argentina.
Lionel Messi y el festejo del título de la Copa América en la selección de Argentina.
Foto: AFP.

El 31 de mayo la Conmebol publicó un tuit en el que confirmó que la Copa América se jugaba en Brasil.

“¡La Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas”, aseveró el organismo rector del fútbol sudamericano en su Twitter.

“Conmebol agradece al presidente Jair Bolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”, añadió.

Las dudas por la Copa América 2021

Tras el aumento constante de los casos de covid-19 que se dieron en Sudamérica, varias selecciones llegaron a pensar en no participar de la Copa América de Brasil en 2021 para preservar la salud de sus jugadores . Pero la Asociación Uruguaya de Fútbol, rápidamente, emitió un comunicado en el que confirmó la asistencia de la Celeste para esa competencia. “La AUF seguirá adoptando todas las medidas sanitarias recomendadas y planifica con seriedad cada detalle para contribuir a que la participación en la Copa cuente con los resguardos necesarios de la salud de deportistas, cuerpos técnicos, staffs y todos quienes son parte de las delegaciones”, decía la nota.

Luis Suárez tampoco estaba convencido

“Me llama la atención que se juegue la Copa América (de Brasil en 2021) con una situación complicada como la que se está viviendo (tras el aumento de casos de covid que se registró en ese entonces en Sudamérica). Hay que darle prioridad a la salud del ser humano”, manifestó el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya.

Diego Godín pedía “garantías” para jugar la Copa

“Lo que queremos y deseamos es tener las garantías y la tranquilidad para todos los actores de la Copa América, jugadores, staff, gente que tiene que trabajar, y que pueda ser un grandísimo espectáculo como lo es históricamente”, explicó el capitán de la selección uruguaya en ese entonces entorno a la organización del certamen.

Indonesia

El Mundial Sub-20 estaba programado para que se jugara en Indonesia del 20 de mayo al 11 de junio. Pero el 29 de marzo la FIFA emitió un comunicado en el que avisó que Indonesia dejaba de organizar el certamen.

“La FIFA ha decidido, debido a las circunstancias actuales, sacar a Indonesia como sede de la Copa Mundial Sub-20”, detalla el comunicado. Esto se debió a que Indonesia solicitó vetar a Israel del certamen, algo que la FIFA no aceptó.

Todo apuntaría a que el país organizador del Mundial Sub-20 2023 será Argentina, aunque todavía resta la confirmación de las autoridades. “Se anunciará un nuevo anfitrión lo antes posible, con las fechas del torneo actualmente sin cambios”, especifica la nota.

Sub-17

Desde el 23 de octubre de 2019 la FIFA designó a Perú como organizador del Mundial Sub-17. La explosión del covid-19 produjo que esta competencia se pasara para el 2023, pero siempre se mantuvo al mismo país anfitrión.

Del 10 de noviembre al 2 de diciembre estaba previsto que se jugara la Copa del Mundo Sub-17 en suelo incaico, pero el pasado 3 de abril el organismo rector del fútbol mundial le quitó a Perú la organización de dicho certamen.

“La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”, sostuvo la FIFA.

Son varios los casos que se han dado tanto en la FIFA como en la Conmebol a la hora de dar marcha atrás y cambiar la sede a último momento de un certamen o de algún partido que define un título. Todo indica que este problema seguirá pasando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar