Falleció Miguel Ángel Russo, DT de Boca: es ídolo en cinco equipos y estuvo a un paso de dirigir a Nacional

El entrenador, que actualmente dirigía a Edinson Cavani y Miguel Merentiel en el Xeneize, murió a los 69 años tras atravesar una situación muy delicada en las últimas semanas.

Miguel Ángel Russo en el amistoso entre Defensor Sporting y Rosario Central en el Estadio Luis Franzini.
Miguel Ángel Russo en el amistoso entre Defensor Sporting y Rosario Central en el Estadio Luis Franzini.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Luego de atravesar una situación muy delicada durante varias semanas, en la jornada de este miércoles falleció el entrenador argentino Miguel Ángel Russo, actual técnico de Boca Juniors, institución que cuenta con los uruguayos Edinson Cavani y Miguel Merentiel.

"El Club Atlético Boca Juniors comunica con profunda tristeza el fallecimiento de Miguel Ángel Russo. Miguel deja una huella imborrable en nuestra institución y será siempre un ejemplo de alegría, calidez y esfuerzo. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este momento de dolor. ¡Hasta siempre, querido Miguel!", publicó el Xeneize al momento de hacer pública la noticia.

Un debilitamiento general en las últimas semanas fue lo que llevó a que durante varios días no estuviera al frente del plantel del Xeneize. También había sido estabilizado por un cuadro grave de deshidratación, más allá de que los médicos le habían permitido llevar adelante los entrenamientos.

El DT de Boca tenía antecedentes de salud complejos. En 2017, se le diagnosticó cáncer de vejiga y, durante la cirugía, se le detectó un pequeño tumor en la próstata. Además, durante su internación, contrajo una bacteria resistente a muchos antibióticos, lo que complicó su situación, más allá de que pudo superarlo tras una lucha importante.

Como jugador defendió la camiseta de Estudiantes de La Plata durante 14 temporadas, teniendo en cuenta que fue la única institución que defendió durante toda su carrera.

Pero su huella quedó grabada en varios equipos teniendo en cuenta lo que hizo como entrenador. Fue campeón en Lanús, Vélez, Rosario Central y Boca Juniors, además de hacerlo también en Estudiantes de La Plata en un nuevo rol.

Con el Xeneize, al que estaba dirigiendo en este momento, consiguió el título de la Copa Libertadores de América en 2007 en aquellas recordadas finales frente a Gremio de Porto Alegre.

El vínculo con los uruguayos va más allá de Cavani y Merentiel o incluso Marcelo Saracchi, al que dirigió recientemente en el Xeneize, sino que además estuvo muy cerca de ser entrenador de Nacional en 2023.

"Estuve muy cerca sí y le tengo que agradecer a la gente del club. Es una institución que respeto mucho. Esas cosas tienen su momento y no se dio, pero estoy agradecido con Nacional. Fue una decisión mía, no del club. El presidente en ese momento y los dirigentes hicieron todo lo posible pero repito que fue una decisión mía y estoy eternamente agradecido. Después apareció lo de Central y las cosas del fútbol son así", le confesó a Ovación en una entrevista que se llevó a cabo en enero de 2024.

Un palmarés lleno de gloria durante la carrera

Como futbolista tuvo la chance de ganar dos títulos con Estudiantes de La Plata a nivel local, pero fue como entrenador donde llenó sus vitrinas personales —sobre todo en su país— pero también en el exterior.

Sus dos primeras consagraciones fueron en la Segunda División porque logró el título con Lanús y con Estudiantes de La Plata. Fue el Torneo Clausura 2005 el primero que ganó en Primera División y dirigiendo a Vélez y volvió a ganar en el ascenso, pero con Rosario Central.

Miguel Ángel Russo celebra el título conseguido al frente de Vélez Sarsfield.
Miguel Ángel Russo celebra el título conseguido al frente de Vélez Sarsfield.
Foto: Archivo.

Luego llegó el turno de ganar con Millonarios de Colombia con el que conquistó el Torneo Finalización 2017 y la Superliga local en 2018, aunque regresó a su país.

Allí consiguió dos títulos más con Boca Juniors —que se sumaron a la Copa Libertadores 2007— siendo campeón de la Liga Argentina 2019/20 y la Copa de la Liga 2020, mismo certamen que en 2023 alzó con Rosario Central.

Además, fue el entrenador de Boca Juniors en la primera edición del nuevo Mundial de Clubes que se desarrolló este año en Estados Unidos y en el que el Xeneize disputó tres encuentros.

El mensaje de Sebastián "Loco" Abreu tras el fallecimiento de Miguel Ángel Russo

Sebastián "Loco" Abreu, exdelantero de la selección uruguaya, fue dirigido por Russo en Rosario Central. Tras conocer la noticia del fallecimiento del entrenador, emitió un mensaje en su cuenta de Instagram: "Gracias Miguelón" dijo junto con una fotografía en la que se los observa juntos durante un entrenamiento del Canalla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar